Política de marcas/propósito

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Trademark policy/purpose and the translation is 100% complete.
Other languages:
British English • ‎Deutsch • ‎English • ‎Patois • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎русский • ‎العربية • ‎中文 • ‎日本語

El propósito de nuestra política de marca

Esta declaración no forma parte de la política de marca. No es ni siquiera un documento legal.
Simplemente explica los antecedentes de nuestra nueva política de marcas.

Las marcas Wikimedia representan la reputación creada por muchos voluntarios que forman la comunidad Wikimedia. Por esta razón los usuarios de Internet pueden estar seguros de que las páginas web con marcas Wikimedia ofrecen un contenido educativo gratuito y neutro desarrollado por Wikimedistas comprometidos con una colaboración de buena fe. Garantizar que las marcas de Wikimedia solo se usan de manera coherente con nuestra misiónayuda a proteger el arduo trabajo de la comunidad, así como la reputación de los sitios web de Wikimedia.

1. La política de marcas equilibra dos intereses de la comunidad.

La naturaleza descentralizada de los sitios web de Wikimedia permite a los contribuidores apasionados de todo el mundo cumplir la misión del conocimiento libre. Por tanto, el primer interés se basa en garantizar que los contribuidores puedan usar libremente las marcas Wikimedia en su trabajo. El segundo interés se basa en proteger la reputación de las marcas de Wikimedia. Las marcas representan contenido educativo generado a través de un proceso abierto y colaborativo. La reputación de las marcas es particularmente importante, dado que el contenido que representan se distribuye en formato digital por Internet y podría ser fácilmente tergiversado por el usuario incauto.

Con el fin de cumplir los intereses de la comunidad Wikimedia, debemos aplicar el derecho de marcas de manera amplia. Los principios del derecho de marcas no se desarrollaron pensando en nuestro modelo de organización único. Nuestro objetivo es conseguir que la protección marcaria funcione sin problemas para nuestra comunidad. La política de marcas respeta, por tanto, las exigencias del derecho de marcas al facilitar su uso por parte de la comunidad Wikimedia.

2. ¿Por qué utilizar marcas?

Las marcas permiten a un usuario confiar en su intuición de que una marca que éste reconozca le llevará, de hecho, a la obra que está buscando. La protección marcaria no es un derecho de propiedad intelectual que pueda establecerse o venderse de forma separada a la obra a la que representa. No es para nada tan restrictiva como el derecho de autor o una protección de patente. Esas doctrinas han hecho que adoptáramos enfoques de licencia abierta -- tales como Creative Commons y GNU GPL -- para hacer que la ley cumpla mejor con nuestra misión. No existe ninguna licencia de marca abierta que podamos adoptar. Sin embargo los contornos únicos del derecho de marca nos permiten que funcione de forma creativa a nuestro favor. Permite la reutilización libre del contenido de Wikimedia, a la vez que preserva la integridad de los sitios web de Wikimedia. Gracias a nuestras marcas registradas distintivas, los lectores sabrán instantáneamente qué material educativo se ha creado a la manera wiki por nuestra comunidad.

a. Cómo los derechos de marca protegen contra el uso inadecuado
Los derechos de marca ayudan a salvaguardar de usos inadecuados las marcas que representan el movimiento Wikimedia. La gente puede utilizar las marcas de forma engañosa a causa de la popularidad de los sitios web de Wikimedia. Algunos tratan de hacer sus propias páginas web o servicios más atractivos mediante el uso de nuestras marcas. Otros se apropian indebidamente de las marcas o de la apariencia general de los sitios Wikimedia para atraer la atención. Sin embargo, dicha atención resulta engañosa ya que las marcas se utilizan para hacer pasar como tales trabajos que no son contenido original de Wikimedia. Si permitiéramos eso, los usuarios podrían creer erróneamente que este contenido inferior fue producido por la comunidad Wikimedia y su opinión sobre los sitios Wikimedia empeoraría.
Por ejemplo, a nadie le gusta ver artículos de Wikipedia falsos creados solo para promover empresas de manera incoherente con nuestra misión. Asimismo, los ciberocupas a menudo intentan registrar errores ortográficos y variaciones de las marcas Wikimedia en los nombres de dominio. Lo hacen para redireccionar a los usuarios que buscan sitios de Wikimedia a páginas de publicidad y de otro contenido no relacionado con Wikimedia. Pueden conducir a los usuarios a sitios diseñados para propagar malware animándolos, por ejemplo, a hacer clic en ventanas emergentes de publicidad que expresan “¡Enhorabuena! Es el visitante un millón”. También pueden exponer a los usuarios a la suplantación de su identidad solicitándoles que introduzcan su contraseña en una página web que parece una página de Wikimedia. Todos estos son ejemplos de usos inadecuados que podemos combatir mediante el uso de los derechos de marca registrada. Debemos mantener el derecho a perseguir este tipo de usos inadecuados para proteger el arduo trabajo de la comunidad Wikimedia.

2.2 La importancia de la libre expresión en la doctrina marcaria garantiza que las marcas Wikimedia no interfieren con el conocimiento libre.
Nuestra misión de compartir conocimiento depende de la libre expresión, y la fomenta. La protección marcaria puede existir en este ecosistema ya que la doctrina deja mucho margen para las actividades relacionadas con la expresión. Por ejemplo, la doctrina única de uso razonable conforme al derecho de marcas permite cualquier uso de una marca nominativa en un sentido distinto al de marca registrada (es decir, cuando la palabra pudiera referirse a otra cosa que no sea una marca registrada). El derecho de marcas tiene también una doctrina de “uso nominativo”. Esta doctrina permite la libre utilización de una marca para referirse a un artículo que sea de esa marca. Por último, el derecho de marcas también abarca el uso de marcas en el discurso artístico y político. Esta gama de usos libres de una marca distingue este corpus de leyes de los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de autor o de patentes.
Al utilizar la protección marcaria en las marcas de Wikimedia, no impedimos a nadie este tipo de usos. Nuestra aprobación liberal de solicitudes para el uso de marcas garantizará además que los miembros de la comunidad puedan usar fácilmente las marcas de Wikimedia para promover la misión, incluso con fines de usos no razonables.

3. Cómo mantenemos nuestros derechos de marca.

Para preservar las marcas de Wikimedia para el movimiento, necesitamos monitorear los usos inadecuados y otorgar licencias de marca con cautela. Los usos engañosos pueden debilitar la conexión entre una marca y la reputación que representa, y esto puede conllevar la pérdida potencial de derechos de marca. Podría causar la pérdida de nuestra capacidad de protección frente a otros usos engañosos o abusivos. Por esta razón, es importante vigilar los usos de las marcas Wikimedia y tomar las medidas necesarias contra los usos engañosos.

Asimismo, el derecho de marcas requiere a los titulares de marcas que controlen la calidad del trabajo que se permite realizar bajo su marca conforme a una licencia. La falta de control de calidad mediante una licencia y una supervisión puede resultar en una “licencia desnuda“ y provocar que un titular de una marca registrada pierda sus derechos. Por tanto, es importante exigir un nivel de calidad que refleje la calidad de los sitios y la reputación de Wikimedia.

4. Facilitando usos de marca que promueven la misión de Wikimedia.

Aunque tengamos ciertas obligaciones legales, no queremos que los requisitos sobre las marcas sean un obstáculo para el trabajo de la comunidad Wikimedia. La política de marcas trata de facilitar la concesión de licencias de marcas Wikimedia. También la política de marcas permite expresamente muchos usos que no requieren una autorización independiente. Otros usos se engloban dentro de muchas categorías de usos razonables, que también señalamos para los usuarios de esta política.

También pensamos activamente en cómo podemos facilitar el uso de las marcas a los miembros de la comunidad para llevar más lejos la misión de Wikimedia. Para este fin, hemos introducido una solución liberal en la política de marcas para usos particulares de las marcas Wikimedia denominada la “Licencia Rápida“. Es una Licencia Rápida porque, en vez de solicitar una licencia y esperar a que se prepare, los miembros de la comunidad solo necesitan llenarla y enviarla por correo electrónico a trademarks@wikimedia.org. Mientras la Wikilicencia facilita la utilización de las marcas para los usos habituales de la comunidad, incluye algunas medidas de las marcas Wikimedia para mantener la protección de las marcas. La licencia incluye un requisito de control de calidad y una reserva de derecho para extinguir la licencia si una marca se llegara a usar de forma incoherente con la misión de Wikimedia.

5. ¿Qué otras novedades hay?

Aparte de añadir una cantidad de soluciones no conservadoras para ayudar a los miembros de la comunidad en su trabajo, la nueva política de marcas tiene muy pocos cambios sustanciales. Nos centramos en aclarar nuestra política y nuestra práctica en la mayor medida posible para facilitar el uso de las marcas. Los miembros de la comunidad han hecho muchos comentarios sobre las disposiciones relativas a las marcas y han indicado que antes eran ambiguas. Hemos trabajado en aclarar esas y otras disposiciones en la nueva política de marcas y en las Preguntas frecuentes. Deseamos que la política se pueda consultar y entender fácilmente. Por consiguiente, hemos introducido un resumen sencillo al inicio de la política de marcas que enlaza con las disposiciones relevantes de la misma. Asimismo, hemos ampliado de manera considerable las Preguntas frecuentes y las hemos vinculado a un enlace con las disposiciones relevantes de la política. Se volvió a comprobar el idioma de la política y las Preguntas frecuentes según varios índices de comprensión lectora para asegurarnos de que están redactados de forma clara. Finalmente, hemos incorporado formularios de solicitud de licencia de marca y de denuncia de abusos que esperamos facilitarán ambos procesos.

Volver a la política de marcas.