Wikimedia Quarto/2/wikinews/Es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
(Redirected from WQ/2/wikinews/Es)

Template:Notenglish en

+/-

Wikinews
Wikinews

([1]) en inglés y alemán fue oficialmente lanzado en diciembre de 2004, seguida por las versiones en alemán, español, francés, holandés y sueco en enero de 2005. Por la primera vez para un nuevo proyecto Wikimedia, se pasó por un proceso de discusión, voto de la comunidad plurilingüe y aprobación del Consejo Directivo (Board of Trustees). Erik Moeller (alias Eloquence) liderizó el diseño de una propuesta para organizar la votación, además de diseñar la estructura básica del sitio y su flujo de trabajo. Aún si solo arrancó como una versión de demostración, la noticia ha sido difundida en blogs, en Slashdot y en algunos de los medios principales de comunicación.

La principal pregunta fue probablemente si el éxito de la Wikipedia podría ser replicado para la producción de noticias. Muchos Wikipedistas experimentados se preocupan porque se lleguen a producir noticias con sesgo, algo incompatible con nuestra política de punto de vista neutral, dado el corto tiempo de trabajo que implica la producción de noticias. No se tiene todavía respuestas concluyentes a estas preguntas, si bien se han visto importantes progresos en el proyecto.

Actualmente Wikinews ha entrado en la fase de pruebas beta. Todavía está en su fase de formación pero su existencia como poryecto Wikimedia es algo generalmente aceptado. Erik escribió un ensayo que refleja el pasado y futuro del proyecto, señalando que el proceso de revisión formal está siendo reconsiderado y rediseñado para llevarlo a un mecanismo simple y con buen flujo. No es clara la opción a tomar entre hacer el sitio más amigable para los recién llegados simplificando las reglas y procedimientos, ajustándose al principio de los wikis que permite a todo el mundo hacer ediciones o el imponer medidas de control de calidad - un proceso formal de revisión con un conjunto específico de reglas a seguir. La publicación de noticias no revisados o incompletas en la página principal también es tema de discusión. Algunos usuarios activos, incluyendo a IlyaHaykinson, TalkHard y Lyellin han escrito profusamente sobre el tema.

Tomando en cuenta que cerca de la mitad de las contribuciones están en el área de la política y los conflictos, es lógica la preocupación sobre sesgo y exactitud. Algunos piensan que debemos enfatizar la cobertura en porfundidad al estilo de las publicaciones semanales en lugar de atacar las noticias de último momento, pasando más tiempo en control de calidad. Calrosar, uno de los participantes más activos en Wikinews y un activo interlocutor en las discusiones sobre neutralidad, observa que Wikinews va mejorando y produciendo resultados positivos. Sin embargo, el proyecto enfrenta grandes retos. Muchos piensan que crear una fuente de noticias neutral, libre y realmente abierta es todavía más difícil que que la creación de una enciclopedia libre. Los editores en otros poryectos Wikimedia son bienvenidos para que participen en discusiones, escriban artículos y ayuden a construir las comunidades que hemos iniciado.

Direcciones: Puente de vistas de las personas entaradas de Wikinews

  • Ensaye de Erik: [2]
  • IlyaHaykinson: [3]
  • TalkHard: [4]
  • Lyellin: [5]
  • Carlosar: [6] y otras secciones en la página.

Medios y slashdot

  • Wired News Wikipedia Creators Move Into News by Joanna Glasner, November 29, 2004. [7]
  • TechNewsWorld Open-Source News? Wiki Builds a New Kind of Journalism by John P. Mello Jr., November 30, 2004. [8]
  • Slashdot: [9]

Estdísticas:
Aproximadamente 2.000 páginas y 150-200 artículos. 150 categorías. Más de 800 usuarios registrados, 8.000 ediciones.