Wikimedia Argentina/GLAM/Proyecto de digitalización

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Proyecto de digitalización
Logo Digitalización - WMAR.svg

Introducción[edit]

El Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina, busca ayudar a instituciones Argentinas en la digitalización (libros, imágenes, y en u futuro audio, vídeo y objetos tridimensionales) de su patrimonio, tanto con el aporte de equipamiento, conocimiento, y la divulgación del mismo mediante los proyectos Wiki. Nuestro foco está en el patrimonio Argentino y latinoamericano, como así también en las expresiones extranjeras sobre nuestro país.

El material que se digitaliza, ya se encuentra en dominio público dentro de Argentina, y el que se sube a Wikimedia Commons cumple con tratados como URAA (Uruguay Round Act Agreement).

Nuestro fondos provienen mayormente del presupuesto anual asignado al programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina, y de subsidios como Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si deseas participar u obtener más información, puedes contactar a Mauricio Genta quien lidera el proyecto, en su página de discusión o en mauricio[at]wikimedia.org.ar.

Algunos números[edit]

Dentro de los proyectos Wiki[edit]

1400+ libros en Commons

1200+ libros en Wikidata

570+ libros enlazados a la Biblioteca Nacional Argentina

Equipamiento[edit]

Escáneres de libros DIY[edit]

Contamos con 4 escáneres "Hackerspace Scanner" (con algunas modificaciones), dos de ellos con cámaras Canon Powershot Sx160 (con CHDK) y otros dos con cámaras Nikon D5300 (lentes 18-55 kit). Desde 2018 llevamos adelante una política de sustentabilidad, con el fin de evitar tener equipamiento fuera de funcionamiento debido a problemas de repuestos y actualizaciones de software, en parte por esa razón decidimos dejar de utilizar cámaras que dependen diferentes desarrollos de software y utilizar otras que nos otorguen mejor calidad y permitan ser operadas de forma simultanea, mediante hardware.

Escáneres planos[edit]

Contamos con un escáner Epson V550, el cual permite escanear negativos, diapositivas y fotografías.

Software[edit]

Para el procesado del material, usamos: GIMP, ScanTailor Advanced, Abby FineReader y Gscan2pdf.

Instituciones con las que trabajamos actualmente[edit]

Academia Argentina de Letras

Biblioteca "Jorge Luis Borges" de la Academia Argentina de Letras.jpg

La Biblioteca Jorge Luis Borges, fundada en 1932 posee aproximadamente 130.000 volúmenes. Actualmente se está trabajando en la digitalización de los libros anteriores a 1930 (ya en dominio público), de literatura Argentina. El proyecto con esta institución comenzó en 2015.
Reportes: 2017 2018
Biblioteca Circe

Bibliotecas Públicas de la Ciudad (7900952610).jpg

La Biblioteca Circe, pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2017 se presentó un proyecto de Mecenazgo en el Gobierno de la Ciudad, para llevar a cabo durante 2018, la digitalización de parte del material que ella guarda, como así también talleres y capacitaciones a los empleados de esta red.
Reportes: 2018
Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

Academia Nacional de la Historia (Argentina).JPG

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, creada en 1893 como «Junta de Numismática» por Bartolomé Mitre. Posee una biblioteca y un archivo con una amplia colección de materiales, en su mayoría de importante valor histórico para la Argentina.
Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Entrada Biblioteca Legislatura La PLata.jpg

La Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, fundada en 1920 posee una gran colección de material referido a la Provincia de Buenos Aires, especialmente de la actividad gubernamental. El proyecto con esta institución comenzó en 2016.
Museo Nacional de Bellas Artes

Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).jpg

El Museo Nacional de Bellas Artes, pertenece al Ministerio de Cultura de la República Argentina. Su biblioteca fue fundada en 1895 y es una de las bibliotecas más importantes sobre arte de Argentina. Nos encontramos digitalizando el material de carácter institucional, como lo son los boletines mensuales y catálogos.
Reportes: 2018