Wikimedia Argentina/GLAM Program Evaluation 2016/Desafíos de edición 2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Online editing challenge May 2016[edit]

Introducción[edit]

Desde el 10 de Mayo al 7 de Junio, Wikimedia Argentina llevó a cabo el segundo desafío de edición del año 2016. Este fue impulsado después de haber realizado en Marzo la encuesta a nuestros editores. De acuerdo a los resultados, el tercer proyecto que más interesa a los editores en Argentina es Wikidata y de acuerdo a qué les gustaría editar en diferentes desafíos, el 52.1% determina que es necesario editar para mejorar los artículos.

La historia[edit]

Wikimedia Argentina viene proponiendo desde el segundo semestre del año pasado desafíos de edición para atender las necesidades y demandas de su comunidad online. Durante 2015, desde la organización, comenzamos a incorporar como parte activa de nuestra comunidad a los editores que trabajan y participan de manera online. De esta manera, buscamos generar un mejor equilibrio con las actividades offline y online que nos ayudara a preservar la salud de nuestra comunidad que se encontraba cansada a la par de poder acercar estrategias al interior del país donde nos era imposible atender todas las iniciativas propuestas.
Concretamente los objetivos que perseguimos son los siguientes:

  1. Equilibrar acciones: proponer actividades que permitan a nuestra comunidad trabajar de manera online. De esta manera el trabajo offline es mucho más puntual y específico y se remite a encuentros de la comunidad, eventos y talleres de formación. Estos encuentros son ante todo espacios lúdicos.
  2. Favorecer la inclusión: Los desafío de edición pretenden ser un espacio de encuentro para la comunidad online de Argentina. Durante 2015, nos dimos cuenta que atender a las necesidades y demandas de la comunidad en Argentina de manera presencial era imposible. En este sentido, a través de encuestas realizadas a editores podemos programar actividades interesantes para nuestra comunidad y que puedan llevarse a cabo de manera virtual, para que todos puedan participar. Promovemos Wikipedia como un espacio social e inclusivo.
  3. Atender las necesidades de la comunidad de manera global: Nuestra comunidad se encuentra dispersa por todas las provincias de Argentina. A través de encuestas en el país conocemos los intereses y demandas de nuestra comunidad.

Desde esta perspectiva, durante 2016, Wikimedia Argentina ya ha llevado a cabo dos desafíos de edición:

  1. Desafío de Wikificar artículos (Enero 2016): Durante el mes de enero, impulsamos el primer desafío de edición del año: wikificar artículos. Este primer desafío no funcionó de la mejor manera. Realizado durante el verano y previo a la encuesta realizada con los editores, el resultado no fue el esperado.
  2. Desafío Wikidata y categorización: Impulsado en Mayo. Después de haber realizado la encuesta a los editores, comprobamos que el tercer proyecto que más trabajan es Wikidata y que consideran en un 51% importante categorizar artículos. A través de esta lógica, organizamos un desafío de edición que supuso la creación y mejora de +2000 artículos.

Resultados[edit]

Métricas Resultados desafío de edición enero 2016
New registered 1
Cantidad de mujeres participantes 0
Cantidad de participantes 13
Cantidad de voluntarios involucrados n/a
% paridad de género 0%
Cantidad de mujeres voluntarias 0
Cantidad de asistentes finales/anotados 100%
Número de artículos creados n/a
Número de artículos mejorados 49
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR n/a
Número de voluntarios WMAR involucrados 0


Métricas Resultados desafío de edición mayo 2016
New registered 5
Cantidad de mujeres participantes 1
Cantidad de participantes 16
Cantidad de voluntarios involucrados 1
% paridad de género 0,06%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 1
Cantidad de mujeres voluntarias 0
Cantidad de asistentes finales/anotados 89%
Número de artículos mejorados Wikipedia 1816
Número de artículos editados en Wikidata 210
Número de artículos editados en Wikipedia y en Wikidata 788
Número de voluntarios WMAR involucrados 1