Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Archivos y Memorias, como una forma de intervenir el algoritmo.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto

Grupo proyecto Fotos Contadas.  Responsables del Proyecto Gabriela García Ben, Julieta Fradkin

Mail de contacto o nombre de usuario/a:

garciabengabriela@gmail.com

julieta.fradkin@bue.edu.ar


Nombre del proyecto:

Archivos y memorias como forma de intervenir el algoritmo.

Fecha de implementación del proyecto:

agosto-diciembre 2022

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

Este proyecto se centra en el ejercicio de hacer memoria de manera colectiva y desde un presente situado. Durante el 2021 trabajamos junto a mujeres de La Carbonilla en la recuperación y comunicación de la memoria barrial. Desde los primeros encuentros, manifestaron la sensación de no ser vistas, de ser consideradas “la isla invisible” por no figurar en ningún lado, o sólo aparecer en noticias relacionadas a relatos estigmatizantes.  Sin embargo, desde los inicios del asentamiento vecinos y vecinas se organizaron para transformar sus condiciones de vida. Consiguieron el asfalto, la instalación de cloacas, el tendido de la luz, la organización de la limpieza, de la seguridad, el diseño de espacios comunitarios y de juego.

“Fotos Contadas” busca aportar a ese recorrido de conquistas, mediante la creación y transferencia de herramientas que transmitan otras perspectivas sobre el territorio y su población. Aparecen aquí, los canales digitales como un vehículo capaz de darle otra entidad posible, en términos simbólicos, políticos, culturales.  

Este proyecto se propone aportar herramientas, formación y acompañamiento para generar, en clave de comunicación comunitaria, un cambio en los resultados arrojados por los motores de búsqueda en internet: elaborar la entrada de Wikipedia de La Carbonilla, como una manera de conservar y poner en valor su historia, como patrimonio cultural y urbano de la ciudad de la que forman parte. Para ello, nos proponemos trabajar junto a las vecinas  en el ordenamiento de la información a partir de la sistematización de los relatos recolectados; en la creación de un archivo que reúna registros fotográficos, audiovisuales y sonoros personales a partir de la creación de categorías establecidas colectivamente, en la búsqueda de documentación necesaria, en la articulación con entidades estatales, en la elaboración de un texto central que permita el abordaje de sus etiquetas en profundidad.


Detalle el presupuesto:

  • adquisición de paquetes de datos para poder garantizar el acceso a internet de las mujeres del barrio  durante las jornadas de trabajo $8000
  • insumos para utilizar los celulares y dispositivos de las vecinas: micrófono ($9000), tarjetas memoria o pendrive ($3000)  Total $12.000
  • taller de escritura (5 encuentros) + taller de comunicación comunitaria: archivos y memoria digital (5 encuentros)   encuentros x  $4000  cada taller . Total 10 Talleres $40.000
  • jornadas de formación y acompañamiento en la investigación 4 jornadas intensivas de trabajo  ($5000 la capacitación ) Total  $20.000

Monto Total: $80.000


Indique el impacto de su propuesta:

Se pretende que el alcance de la experiencia contemple tanto a la comunidad barrial de La Carbonilla, como al resto de comunidad, y el fortalecimiento de las articulaciones con entidades estatales que aún no tiene presencia en el territorio de manera formal. Contribuir a la desestigmatización social de lxs habitantes del barrio.  En función de esto, se pondrá especial atención en el modo de carga de archivos, utilizando las etiquetas y palabras claves en la dimensión estratégica, simbólica y política que pueden tener.

Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto:

-Principalmente la línea a trabajar es sobre Cultura local, al mismo tiempo que estaremos abordando cuestiones de géneros y derechos humanos.

¿Información adicional? Contanosla aquí:

FOTOS CONTADAS es un proyecto que surge  en 2020 a partir del encuentro y articulación de mujeres artistas, pedagogas y comunicadoras de La Paternal con otras del barrio de La Carbonilla preocupadas por el registro, conservación y difusión de la historia del barrio, nutrida por un profundo y complejo proceso de organización colectiva.

El barrio La Carbonilla nació a partir de la crisis del 2001, con cartoneros que se fueron asentando en los márgenes del Ferrocarril San Martín (La Paternal). A lo largo de todos estos años, vecinos y vecinas han construido un barrio que hoy cuenta con la mayor parte de las necesidades básicas cubiertas. Resta sin embargo, el reconocimiento social y la desestigmatización mediática en los distintos canales de comunicación e información.

En 2021 gracias a una Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, pudimos dar inicio al proceso de registro de la memoria oral y logramos identificar núcleos significativos, que dieron lugar al reconocimiento compartido por todas las mujeres participantes de la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural urbano.

Los avances se pueden encontrar en el canal de youtube que alberga algunas de las fotos contadas realizadas en 2021 y en una carpeta con registros fotográficos del proceso.

El currículum de sus integrantes se puede encontrar aquí.