WikiFundi/2021/Ayuda:Módulos esenciales de Wikipedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

¡Bienvenido a WikiFundi, donde usted puede aprender cómo escribir artículos en Wikipedia y en otros proyectos de Wikimedia!

Wikipedia es consistentemente uno de los diez principales sitios web del planeta, con más visitantes diarios que Twitter o CNN. Wikipedia, sin embargo, es libre, y escrita por voluntarios. Y como tanta gente confía en ella, es crucial que la información que se encuentre aquí sea segura. A continuación vamos a mostrarle todo lo que necesita saber para compartir sus conocimientos en Wikipedia.

Puede conservar todo lo que se encuentra en este curso y visitar cualquier parte del mismo, así que siéntase libre de regresar cada vez que le surja alguna pregunta. ¿Listo? ¡Comencemos!

Esta introducción básica a la edición en Wikipedia podrá encontrarla en línea (en inglés) en: https://outreachdashboard.wmflabs.org/training/editing-wikipedia/wikipedia-essentials

Los cinco pilares: Las normas medulares de Wikipedia[edit]

Wikipedia es la enciclopedia que todos pueden editar, pero hay mucha colaboración detrás de cada artículo. Usted trabajará con mucha gente para construir Wikipedia. Pero para colaborar efectivamente, querrá seguir los cinco pilares que son los siguientes:

  1. Wikipedia es una enciclopedia en línea
  2. Wikipedia tiene un punto de vista neutral
  3. Wikipedia es de contenido libre
  4. Los wikipedistas deben interactuar entre sí de manera respetuosa y civilizada
  5. Wikipedia no tiene normas firmes

Primer pilar: Wikipedia es una enciclopedia en línea[edit]

Wikipedia es una enciclopedia en línea (aunque se puede acceder fuera de línea en este WikiFundi).

Esto puede parecer obvio, pero puede ser de más ayuda decirle qué NO es Wikipedia.

Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni tampoco una plataforma de propaganda. Wikipedia no es un periódico, ni un servidor gratuito, ni tampoco un proveedor de espacio web. Asimismo, Wikipedia no es un conjunto de páginas promocionales, ni un experimento sobre la anarquía o la democracia, ni un directorio de enlaces, ni un motor de búsqueda.

Tampoco es el lugar para expresar opiniones, experiencias o argumentos; todos los editores deben impedir que Wikipedia se convierta en una fuente primaria y deben esforzarse por conseguir la exactitud en los artículos.

Wikipedia es una enciclopedia, un lugar donde puede encontrar un buen resumen de lo conocido acerca de un tópico.

Segundo pilar: Wikipedia tiene un punto de vista neutral[edit]

Los artículos de Wikipedia deben documentar y explicar los puntos de vista principales de una manera balanceada e imparcial. No haga nada de lo siguiente:

  • Debatir o intentar persuadir a los lectores
  • Compartir experiencias u opiniones personales
  • Compartir su propio análisis de la información que haya encontrado

Por supuesto, los hechos no siempre están claros. Algunos artículos podrían tener que describir múltiples puntos de vista. En tales casos presente seguramente cada uno de ellos , en contexto. No sugiera que una versión del asunto es "la verdad" o "la mejor".

Ahora un asunto muy importante. Cualquier cosa que se añada a un artículo deberá estar basado en una fuente publicada de información, y deberá citarse siempre dicha fuente (no se preocupe ahora de cómo hacerlo, le mostraremos después). Esto significa citar fuentes autorizadas en las que se pueda confiar.

"Lea con detenimiento acerca del punto de vista neutral y de palabras a evitar

Tercer pilar: Wikipedia es de contenido libre que cualquiera puede editar, utilizar, modificar y distribuir.[edit]

Todo en Wikipedia es libre de utilizarse. Por eso cuando contribuya con información en Wikipedia necesitará cerciorarse de que ésta se pueda compartir libremente.

Copiar y pegar material protegido es plagio. Usted debe ofrecer hechos de fuentes confiables, pero deberá hacerlo con sus propias palabras.

También es importante evitar el "parafraseo cerrado". Esto es cuando usted toma palabras de otra persona y le hace cambios menores, pero conservando la estructura general del escrito original.

Hallar un equilibrio puede ser difícil al principio. Lo mejor es asegurarse de que uno realmente ha comprendido el material que quiere añadir. Piense acerca del mismo, replantee las frases desde una perspectiva neutral y luego añádale (pero citando la fuente original).

Cuarto pilar: Los editores deben interactuar entre sí de una manera respetuosa y civilizada[edit]

No entre en pánico si alguien más edita su trabajo, o incluso elimina sus contribuciones.

Cada artículo tiene su propia página de comentarios a través de la cual pueden interactuar los editores que estén trabajando en su artículo. Si tiene algún desacuerdo, tenga en cuenta los siguientes valores:

Respete y sea amable con sus colegas wikipedistas, aún si está en desacuerdo con ellos. Evite ataques personales. Converse con aquellos con quienes se encuentre en desacuerdo, y trate de hallar un consenso. Si no está de acuerdo con la edición de alguien no se limite a deshacerla. ¡Eso se conoce como "guerra de ediciones" y puede conducir que ambos resulten bloqueados! Actúe de buena fé. Nunca cree problemas discutiendo un punto.

Ser respetuoso no se limita a los desacuerdos. También significa responder a los mensajes dejados por otros editores, agradecer a quienes ayudan, chequeando si alguien ha respondido a sus ediciones. Tenga siempre en cuenta la comunidad que le rodea.

Quinto pilar: Wikipedia no tiene normas firmes[edit]

Bien, ya sabemos que ha leído un montón de reglas, pero ¿qué significa esta última?

Las reglas en Wikipedia no están labradas en piedra. Su redacción e interpretación es probable que cambien con el tiempo.

Los principios y el espíritu de las reglas de Wikipedia importan más que sus palabras literales, y a veces mejorar Wikipedia requiere hacer excepciones a alguna regla.

Sea temerario, pero no imprudente, actualizando artículos. Profundice en ellos y no entre en pánico si comete errores. Las versiones anteriores de las páginas todas se conservan, así que cualquier equivocación puede corregirse después. Lo más importante es comunicarse a través de las Páginas de comentarios -la parte de cada artículo donde los wikipedistas discuten acerca de lo que están trabajando- para decirle a los otros editores lo que le gustaría hacer, lo que ha hecho, y por qué.

Entienda lo siguiente: Al editar usted no va a estropear la Wikipedia (pero tampoco lo intente hacer).

La edición en Wikipedia requiere de utilizar su mejor juicio, y se le puede pedir que explique sus decisiones. Explicar lo que usted ha decidido hacer es lo acostumbrado cuando se forma parte de cualquier comunidad de personas.

Verificabilidad[edit]

Detrás de cada gran artículo de Wikipedia hay una colección de grandes fuentes. Encontrar buenas fuentes es una de las primeras cosas que debe hacer. Esto es porque el contenido en Wikipedia debe ser verificable. La gente que lea y edite la enciclopedia puede comprobar la información, ver que se encuentre actualizada y que proceda de una fuente confiable.

Usted no debe confiar en todo lo que lea en internet, y Wikipedia no es diferente. Pero al final de cada página puede conocer de dónde proceden los hechos mostrados en el cuerpo del artículo: sus fuentes. Esto ayuda a cualquiera a comprobar los hechos para asegurarse de que son ciertos. Cuando añada contenido en Wikipedia, deseará dar a otros la misma oportunidad. Así que asegúrese de compartir solamente hechos que usted haya tomado de fuentes confiables. Las fuentes confiables incluyen:

  • Libros de texto
  • Revisiones de la literatura
  • Libros o publicaciones escritas por expertos en el terreno y publicada por editoriales confiables.

No utilice:

  • Declaraciones en blogs
  • Materiales impresos que intentan mostrar algo con una cierta tendencia


En algunos casos, los artículos que implican ediciones médicas, periódicos y artículos de la prensa de moda no son tampoco apropiados. Si esto se aplica a usted, exploraremos más acerca de esto último, en nuestro módulo de edición de tópicos médicos.

Lea más acerca de la verificabilidad.

Relevancia[edit]

Wikipedia no es un catálogo de todo lo que ha existido siempre. Algunos tópicos y artículos no existen en Wikipedia porque el asunto no ha sido cubierto suficientemente por fuentes externas. En otras palabras, no es aún relevante.

Cuando tenga ideas acerca de lo que está pensando escribir, tenga en mente la relevancia. Se le podría preguntar por qué un tema es suficientemente relevante como para permanecer en Wikipedia. Halle un puñado de fuentes confiables primero y usted sabrá si el tema es relevante. Entonces usted puede compartir sus argumentos a través de la página de comentarios del artículo cuando comience (le mostraremos después como hacerlo).

La relevancia es un primer paso importante, porque le ayudará a elegir el tema. Así que veamos un poco más de cerca, qué hace relevante a un tema. El requisito básico para que un tema tenga su propio artículo es: "cobertura significativa en fuentes confiables que sean independientes del tema".

  • Cobertura significativa significa que al menos un par de fuentes hablen específicamente acerca del tema. Cobertura significativa es algo más que una mención trivial, aunque no tiene que ser el foco central del libro o artículo que usted cite. Por otra parte, debe ser más que una simple mención o una sola línea de texto.
  • Fuentes confiables significa generalmente que la cobertura debe proceder de fuentes secundarias de editoriales reputadas. El libro, artículo de revista, u otra fuente, deberá tener reputación de seguridad y de confirmación de hechos. Tales fuentes no necesitan estar en español, ni necesitan encontrarse en línea.
  • Independentes del tema significa que la editorial no deberá tener interés en presentar un punto de vista determinado del tema. La autopromoción, los anuncios, los materiales originales sobre el tema del artículo, las autobiografías y sueltos de prensa no se consideran independientes.

Lea más acerca de la relevancia.

No a las investigaciones originales[edit]

Escribir para Wikipedia es diferente de hacer escritos académicos. Wikipedia no es un lugar para publicar sus ideas o conclusiones acerca de un tópico. En Wikipedia, eso se considera "investigación original". Por supuesto, usted puede (y debe) hacer "investigación" en el sentido tradicional de la palabra para hallar buena información, quizás a través de su biblioteca.

"No a las investigaciones originales" significa que su escrito en Wikipedia deberá resumir lo que otras personas han dicho acerca del tema en el que usted se encuentra interesado, para que el lector de Wikipedia pueda tener una visión de las tendencias actuales y la comprensión de dicho tema.

Aunque sea tentador conectar ideas en un artículo de Wikipedia, usted no deberá hacer tales conexiones a menos que alguien las haya hecho antes en una fuente publicada confiable.

Ejemplo de una investigación no original[edit]

Digamos que usted se encuentra escribiendo acerca de un río cercano, y encuentra un reporte del gobierno del año 2003 diciendo que la "Industria X", que tenía una fábrica cercana, fue gravemente multada por arrojar desechos peligrosos en el río. Y también, por otra parte, usted encuentra una revista de ecología revelando que el río era el hogar de especies de ranas en peligro de extinción, y que se extinguieron en 2003.

Sería tentador escribir algo como que, "La contaminación de la Industria X contribuyó a la extinción de las ranas en el río." Pero eso sería una investigación original suya. Aquí usted ha conectado dos ideas, la de la contaminación, con la de la extinción. A menos que otra fuente confirme esta relación, usted NO deberá establecerla en Wikipedia.

No haga suposiciones de hechos, ni derive conclusiones en Wikipedia. Aquellas conclusiones pudieran parecer obvias para usted, pero no tiene pruebas. Escriba solamente acerca de lo que usted pueda verificar totalmente.

Lea acerca de las investigaciones originales para más detalles.

Derechos de copia y plagio[edit]

Usted podría pensar que ya conoce lo que se considera plagio, y cómo evitarlo. Pero Wikipedia es un poquito diferente. Las reglas cubren no solo el plagio de "copia y pega", sino también el parafraseo estrecho y las violaciones de derechos de copia.

Es mucho lo que está en juego: las consecuencias de cometer plagio en Wikipedia son las mismas que las de atribuirse un artículo que usted no escribió.

Los plagios y las violaciones de derechos de copia son perjudiciales y consumen el tiempo que dedican los voluntarios para barrarlos. Exceptuando para citas breves, copiar texto de fuentes con derechos de copia, está en contra de la política de Wikipedia.

¡Hay un vídeo llamado Edición Básica en Wikipedia:Plagio y violación de derechos de copia (en inglés) en la sección de videos y recursos en la página de esperanzas de WikiFundi, donde usted puede encontrar lo que necesita conocer para evitar estos riesgos! Una vez que haya visto el video, revise las formas de plagio que usted haya aprendido en el video.

  • Plagio no atribuido, cuando un fragmento de texto ha sido copiado palabra por palabra de una fuente y añadida a un artículo de Wikipedia sin citarla.
  • Plagio citado, cuando un fragmento de texto ha sido copiado palabra por palabra de una fuente, y añadido a Wikipedia con una cita. Aun teniendo conocimiento de que las palabras no sean suyas, usted puede copiarlas en un artículo de Wikipedia.
  • Parafraseo estrecho, cuando un fragmento de texto ha sido copiado, pero las palabras han sido cambiadas bit a bit. La estructura básica de la declaración es la misma. Esto es mala práctica, aunque cite la declaración.

¿Cómo puede evitar estos problemas? La mejor manera es comprender primero lo que está leyendo. Luego, tomar notas que le permitan redactar lo que comprendió en sus propias palabras. Basarse en varias fuentes que apoyen los hechos y nunca copiar directamente una fuente. En lugar de esto, tome notas como si se lo estuviera explicando a un amigo o colega.

Lea más acerca del concepto de plagio.

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi