Editatona

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Logo Editatona.svg

Editatona es una iniciativa internacional que busca abatir la brecha de género existente en Wikipedia y los proyectos Wikimedia. Nacida en México y extendida internacionalmente desde 2015, es un modelo integral que busca, además de su misión original, el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

=> ¿Quieres organizar una editatona? Déjanos un mensaje en la discusión de esta wiki

Editatona es coordinada por Carmen Alcázar (Usuaria:Wotancito)

¿Qué es?[edit]

Una editatona es un tipo de editatón solo para mujeres, donde ellas tienen el espacio para editar artículos de Wikipedia que son relevantes para ellas. Los temas de estas editatonas son variados e incluyen ciencia, tecnología, historia, derechos humanos, etc. Iniciadas en 2015, las editatonas han sido exitosas en México y es un modelo que ha crecido y ha sido replicado en Brasil, Ecuador y Uruguay, entre otros. Si eres mujer, coordinas un grupo de mujeres o integras una organización que trabaje por los derechos de las mujeres, editatona es una alternativa para ti para contrarrestar esta realidad.

¿Por qué hacerlo?[edit]

Como otros proyectos sociales y tecnológicos del mundo, Wikipedia presenta una brecha de género con respecto a la participación de mujeres. Se ha visto previamente que solo hay una mujer editando Wikipedia de 10 editores. Es la comunidad la que construye Wikipedia, por lo tanto es necesario que la comunidad incluya un grupo diverso de personas para que todas las perspectivas sean representadas. Aunque no hay datos exactos sobre los usuarios de México, sabemos que de los usuarios más activos en Wikipedia en español en el año en curso, ninguno es mujer.

Desde hace algunos años en el movimiento Wikimedia existen esfuerzos por vencer la brecha de género, pero las experiencias previas y su respectiva aplicación en nuestros contextos suele ser complicada. Por estas razones, Wikimedia México y otras organizaciones externas al movimiento Wikimedia como SocialTIC y Luchadoras se unieron para intentar incrementar la participación de mujeres en Wikipedia y crearon las Editatonas.

Consulta esta guía para hacer tu propia editatona.


Calendario de próximas editatonas[edit]

Editatonas pasadas[edit]

México[edit]

¿Qué hemos logrado?[edit]

  • Editatona inició en México, pero logró expandir la misión Wikimedia con una perspectiva de género hacia otros países
  • La iniciativa abarca la realización de actividades Wikimedia en países donde la misión no tiene wikimedistas activos

Reconocimientos[edit]

Medalla Omecíhuatl[edit]

En octubre del 2018 Editatona recibió la Medalla Omecíhuatl del Instituto de las Mujeres de México, otorgada anualmente a mujeres y organizaciones “por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuya al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”.

Premio FRIDA[edit]

En noviembre del 2018 Editatona recibió el Premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) en la categoría Tecnología y Géner, el cual reconoce el esfuerzo para lograr mayor presencia de las mujeres en Wikipedia.

Testimonios[edit]

Editatona en los medios[edit]

2015[edit]

2016[edit]

2017[edit]

Véase también[edit]