Education/News/June 2022/Bolivian Teachers Welcomed Wikipedia in their Classroom/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Bolivian Teachers Welcomed Wikipedia in their Classroom

Resumen How more teachers learned the advantages of using Wikipedia in class
Leamos Wikipedia en Bolivia 2022
Canales o etiquetas de redes sociales #LeamosWikipediaenBolivia

A tiempo de terminar el programa Leamos Wikipedia en Bolivia , queremos mostrar los puntos más altos de nuestra experiencia.

One of the beauties of working with teachers is that they are very creative and insightful. The Leamos Wikipedia Program in Bolivia has been a great experience for teachers and ourselves. We want to share some key points and some of the material we used this time.

La experiencia de la comunidad

La comunidad de Wikimedistas de Bolivia viene trabajando más de diez años en Bolivia, cuando postulamos el proyecto para implementarlo en Bolivia en 2021 nos propusimos ser un poco más arriesgados con la generación de contenidos para complementar el programa en respuesta a los diálogos que la comunidad sostuvo en Cochabamba y Santa Cruz durante el planteamiento de la estrategia 2030 del Movimiento. Algunas de las reflexiones de ese momento fueron: Se necesita trabajar con más contenido multimedia, se debe explotar la posibilidad de trabajo de Wikipedia como un coro de voces en muchos idiomas y plantear una visión propia del conocimiento con ojos e idiomas locales.

Idiomas de Bolivia

Se realizó una traducción inicial de parte de los cuadernillos del programa Leamos Wikipedia, con estos textos iniciales se ha estado dialogando con los docentes de estudiantes bilingües. Los idiomas elegidos para la traducción fueron el aymara, el quechua y el guaraní. Los textos finales contendrán reflexiones sobre pensadores y activistas de éstas lenguas para complementar las lecturas y abrir las puertas a nuevos editores, y la construcción de una comunidad dinámica en las versiones respectivas de Wikipedia.

Apuesta por los contenidos multimedia

Como parte de la apuesta por los contenidos multimedia y como una estrategia para fortalecer los puentes que la educación virtual trazó entre los docentes y los medios que con mayor frecuencia consultan los estudiantes en Bolivia, desafiamos al youtuber boliviano Rodny Montoya, a explicar lo que es Wikipedia en su canal "Según Yo" él tomó el reto. Él ya había trabajado anteriormente con otras instituciones culturales como el Museo Nacional de Arte. Además, el primer video de Rodny nos lleva a entender los conceptos básicos de Wikipedia en un formato ameno y didáctico.

¿Qué es Wikipedia?, Según Yo
En este primer video, se explica lo que es Wikipedia, para qué sirve y cómo podemos colaborar en ella.
¿Cómo funciona Wikipedia?, Según Yo
En este segundo video, se aborda el funcionamiento de Wikipedia y cuál es la dinámica de trabajo, los 5 pilares, y la organización interna de Wikipedia.

¿Cómo editar Wikipedia? Es el último video se cuenta cómo podemos poner manos a la obra y convertirnos en editores de Wikipedia. El mismo tiene la misma dinámica, pero todos los recursos utilizados son libres, así que lo tendremos muy pronto disponible en Wikimedia Commons.

Como parte del programa también incluimos videos tutoriales compactos de cada clase del programa para el grupo de docentes en Facebook y otros que acompañan la construcción de conocimientos al rededor de la lectura crítica de Wikipedia.

El crecimiento de la comunidad

La participación de Wikimedistas de Bolivia en este proyecto, significó el crecimiento del grupo de usuarios. Uno de los objetivos fue involucrar la mayor cantidad de voluntarios en diferentes roles e incorporar nuevas personas con una visión común sobre le conocimiento libre que permitan refrescar y evolucionar al proyecto, y por lo tanto al grupo y el estilo de trabajo en beneficio de nuestra comunidad.

Los aprendizajes de la versión previa

Nuestra participación en el piloto realizado por la Fundación Wikimedia nos mostró que somos capaces de organizar actividades largo aliento relacionadas con Wikipedia, adaptarnos a diferentes desafíos y hallar respuestas creativas aprendiendo de la comunidad docente.

Profes Wiki

Como parte de la propuesta del programa incorporamos profesores previamente graduados del programa como mentores y motivadores de los nuevos grupos, éstos profesores, que en algunos casos ya incorporaron Wikipedia en sus salones de clase, compartieron experiencias y respondieron preguntas a sus colegas de la nueva comunidad de profesores, es el caso de la profesora Leslye Huayllani, docente de la Unidad Educativa La Paz.

Leslye Huayllani en La Paz

Leslye es una profesora de literatura, oriunda de Oruro, Ha sido muy gratificante para los profesores realmente comprometidos con la alfabetización mediática, varios maestros de diferentes partes de Bolivia formamos parte de esta experiencia. Asimismo, confiar en una enciclopedia en línea y sobre todo conocer los beneficios del mismo con la lectura crítica fue realmente muy gratificante para los maestros y estudiantes de diferentes paralelos en las Unidades Educativas.

Como parte del programa “Leamos Wikipedia” muchos maestros participamos en el programa, el interés de parte de los organizadores Wikimedistas de Bolivia, en brindarnos la capacitación sobre el uso de Wikipedia ha sido beneficioso , conocer el uso adecuado de la enciclopedia , descubrimos muchos beneficios útiles en la investigación, de igual forma la confianza que nos brinda conocer a detalle Wikipedia, descubrimos muchos artículos, para el trabajo final en el aula. Por eso queremos dar la bienvenida a Wikipedia a mi escuela.

Entre los graduados de ésta versión hemos obtenido algunas impresiones como ésta:

Xioamara Chacón: El programa me encantó por su flexibilidad. También realicé mi trabajo final como un plan de clase contra la violencia. Pertenezco a un colectivo feminista y pude realizar mi plan en base a las guías que nos compartieron.

Quiero agradecer al equipo de Wikimedistas ya que nosotros no conocíamos lo que era Wikipedia. Pensábamos que era una copia, pero ahora ya sabemos cómo utilizarla y conocemos su valor.

Pablo Delgado: Gracias por el entusiasmo y por ayudarnos a romper viejas estructuras. Mi director se asombró de las reglas y métodos de edición que tiene Wikipedia. Él se interesó y esperamos participar de los próximos programas que organice Wikimedistas de Bolivia.

Nuestros próximos pasos

Creemos que el programa Leamos Wikipedia llena una necesidad entre los profesores de aproximarse a Wikipedia de manera óptima para guiar los aprendizajes de sus estudiantes. En la próxima versión del newsletter compartiremos más retos que asumimos, y cómo convertimos este programa versión en un bootcamp. Contáctanos.