Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2011/Agenda

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
(Spanish) Esta página puede ser editada indistintamente en español o portugués.
(Portuguese) Esta página pode ser editada indistintamente em espanhol ou português.

Encuentro de capítulos[edit]

Estado de los capítulos y grupos de trabajo[edit]

Objetivo: dar un panorama general de las actividades de los capítulos Wikimedia existentes y en formación.
Actividad: Panel de participantes en los capítulos locales y grupos de trabajo, en las que el o los representantes asistentes compartan el estado de su proyecto o capítulo, principales avances y datos que consideren interesantes. Se considera un moderador para ahondar las experiencias y control de tiempo.

Primeros pasos[edit]

Objetivo: compartir experiencias que puedan ser de utilidad para los grupos en formación sobre la manera en que los capítulos o grupos ya experimentados comenzaron a desarrollarse como propuesta. Cómo, cuándo, dónde y quiénes deben reunirse para que un capítulo comience a caminar.
Actividad: exposición por los representantes de la forma en que apareció la propuesta de organización como capítulo y el camino desarrollado hasta el reconocimiento y formalización, con intercambio libre posterior. Esquema posible de 30 min / 30 min.

Plan Quinquenal de WMF y objetivos estratégicos[edit]

Objetivo: debatir entre los capítulos y grupos participantes en qué medida y de qué manera cada uno de ellos está trabajando o puede trabajar en la línea de los cinco objetivos estratégicos alcanzados como resultado del proceso de planificación estratégica desarrollado durante 2009-10.
Actividad: Breve presentación de los objetivos estratégicos del movimiento Wikimedia a cargo de un ponente conocedor del proceso de planificación estratégica y posterior debate entre los participantes. Sirve, junto con el estado de los capítulos, como encuadre para el resto de las actividades del encuentro.

Financiación y gestión de una organización[edit]

Objetivo: facilitar conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas en la financiación de los capítulos como organizaciones civiles en sus contextos geográficos, y en la gestión de los mismos a nivel social.
Actividad: Charlas de 30 minutos por un ponente con experiencia.
Participantes:

Comunicación[edit]

Objetivo: optimizar la comunicación social y relaciones públicas de los capítulos existentes y en formación, con el fin de que consigan informar hacia lo externo de una forma efectiva.
Actividad: Charlas de 30 minutos por un ponente con experiencia.
Participantes:

Vinculación externa (extensión, outreach)[edit]

Objetivo: compartir conocimientos y experiencias sobre vinculación de capítulos con sectores afines a los proyectos Wikimedia, incluyendo iniciativas GLAM, comunidades, autoridades gubernamentales e iniciativa privada.
Actividad: Charlas de 30 minutos por un ponente con experiencia.
Participantes:

Canales de comunicación en un capítulo[edit]

Objetivo: discutir y analizar las formas de comunicación que existen en los grupos de trabajo de la iniciativa, tanto en los medios formales como informales, y cómo hacerlas eficientes para todos los miembros.
Actividad: Grupo de trabajo abierto con todos los participantes, o división por grupos de igual cantidad de personas para compartir experiencias.

Creative Commons[edit]

Legislación sobre propiedad intelectual en el contexto latinoamericano[edit]

Objetivo: mostrar un panorama general de la legislación sobre propiedad intelectual en Latinoamérica, las diferencias respecto a las legislaciones en Europa y Estados Unidos y cómo contextualizarlas para proyectos como Wikimedia Commons o Wikisource.
Actividad: exposición de personas relacionadas con temas de legislación seguido por un panel con miembros de comunidades de Commons y Wikisource para aterrizar la legislación a temas concretos de los proyectos de la FWM.
Participantes:

--Marctaltor 20:17, 14 April 2011 (UTC)[reply]

Integración regional[edit]

Ingeniando una propuesta general[edit]

Objetivo: consensuar los puntos de cooperación de los grupos de trabajo y los capítulos locales para poder estrechar los lazos colaborativos e integrar nuevos participantes.
Actividad: Debate activo de ideas y propuestas para colaborar con países que se encuentran activos en la idea, y cómo poder acercar a los países que no poseen representación directa en la iniciativa regional.

Posibles colaboraciones conjuntas[edit]

Objetivo: plantear posibles marcos de colaboración y sinergias entre los distintos capítulos (y capítulos-to-be) para promover el conocimiento libre en Iberoamérica. Recapitular y evaluar experiencias pasadas.
Actividad: Tormenta de ideas de 45 minutos.
Participantes:

Global South y países en vías de desarrollo[edit]

Objetivo: debatir y elaborar un documento final que contemple la visión y propuestas de los capítulos y grupos de la región sobre el énfasis puesto por la Fundación Wikimedia en el desarrollo de iniciativas en el sur global.
Actividad: Charla-debate abierta (workshop) entre los participantes, con encargado de tomar nota, con una instancia final de recapitulación. Tiempo razonable para desarrollar una discusión (60/90 min).

Formas de organización en América Latina[edit]

Objetivo: examinar la existencia o posibilidad de formas de organización comunitaria distintas de los capítulos en el contexto latinoamericano. ¿Cómo articular con ellas? ¿Hay impedimentos en el contexto espacial, socioeconómico o político de América Latina que imposibiliten, dificulten o desaconsejen la organización de capítulos u otras asociaciones civiles legalmente inscriptas? ¿Cómo podrían sobrellevarse tales problemas?
Actividad: Breve introducción que introduzca el debate preexistente (grupo de trabajo sobre países en desarrollo de la Conferencia Wikimedia 2010, propuestas del grupo de trabajo Movement Roles) y debate entre los participantes. Elaboración de un documento que pueda surgir y plasmar la visión de los grupos existentes en la región.

Participación en Wikimanía[edit]

Objetivo: consensuar la forma en que la propuesta y el recorrido hasta el momento de Iberocoop sean presentados ante el resto del movimiento Wikimedia en Wikimanía 2011, en el caso de aceptarse la presentación.
Actividad: exposición de la idea de partida por quienes formen parte del panel propuesto, debate y elaboración de un plan definitivo. Actividad para el cierre del encuentro, ca. 30 min.

Actividades fuera de programa[edit]

Asado de bienvenida
  • Jueves 23 ~21 h (a determinar): asado de bienvenida en parrilla céntrica
  • Domingo 26 ~13 h (a determinar): wikiencuentro iberoamericano (abierto)
  • Propuestas turísticas: a desarrollarse
  • Copa América a partir del 1/7