Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2011/Documentación/Declaración final I Encuentro Wikimedia Iberoamericano

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Entre los días 24 y 26 de junio de 2011, los representantes de los capítulos Wikimedia de Argentina, Chile, España y Portugal, y de los capítulos en formación de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el I Encuentro Wikimedia Iberoamericano, acuerdan:

  • Profundizar los lazos de cooperación regional en el marco de la red de capítulos y capítulos en formación Iberocoop, promoviendo la realización de una conferencia anual, el desarrollo de un plan estratégico 2012-2015 para la región y la coordinación permanente de actividades de interés común.
  • Articular las actividades de comunicación y prensa a fin de potenciar la difusión de iniciativas y la visibilidad de los proyectos.
  • Favorecer el intercambio de experiencias de extensión, especialmente las orientadas al sector educativo.
  • Desarrollar propuestas conjuntas de cooperación GLAM atendiendo a condiciones propias de la región y favoreciendo la documentación del patrimonio natural, histórico y cultural.
  • Proponer un enfoque superador respecto a los países en desarrollo, atendiendo a las distintas realidades y promoviendo vías regionales. Creemos que el concepto de Global South no se ajusta a la realidad, por ser reduccionista y homogeneizante.
  • Promover la preservación y el desarrollo del patrimonio intangible de los pueblos originarios de la región a través del impulso de proyectos en lenguas nativas.