Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2011/Documentación/FAQ para medios de comunicación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Wikipedia[edit]

¿Que es Wikipedia?[edit]

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Actualmente es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

¿Quien hace Wikipedia?[edit]

Wikipedia está siendo editada por miles de personas en todo el mundo. Con excepción de 52 personas remuneradas, el resto, conocidos como wikipedistas, actúan siempre de manera gratuita y voluntaria. En total, la comunidad está conformada por más de 400 millones de usuarios registrados alrededor del mundo, incluyendo algo más de 1 700 000 en la versión hispana, donde el 13% son mujeres.

¿Como puedo corroborar la veracidad de lo editado en Wikipedia?[edit]

¿Hay forma de averiguar quien ha editado ese artículo?[edit]

Todos los artículos tienen la pestaña historial a lado de la pestaña de editar. Esta página existe en todas las páginas de Wikipedia y registra todos los cambios que los usuarios realizan.

Editores anónimos contra editores registrados[edit]

Sí, existen editores anónimos en Wikipedia. Un usuario puede editar en Wikipedia y el registro es opcional. En caso que el editor opte por editar sin regisrarse, el sistema guarda el número de IP para identificar la edición en el historial de cambios.

Hay artículos sesgados. ¿Que hacen los editores contra ello?[edit]

Wikipedia enuncia un hecho sensible en sus artículos (un fallecimiento, por ejemplo)...[edit]

Muchos medios de comunicación, en pos de la inmediatez, consignan en sus notas cambios sensibles hechos a artículos de Wikipedia, por lo general por usuarios anónimos que persiguen distintos fines. Para ello le pedimos atender las siguientes recomendaciones:

  1. Enunciar a Wikipedia en tono acusativo como responsable del hecho es incorrecto (por ejemplo, "Wikipedia dio por muerto a"), ya que en estricta teoría la enciclopedia no es hecha por un solo autor, sino por muchos y en determinado momento, dicha responsabilidad puede atribuirse a los editores o a un usuario anónimo.
  2. Mire el historial de cambios entre la última versión estable y la modificadsa. Desconfíe si la edición fue hecha por una IP anónima, y si es un usuario registrado le recomendamos dar clic al link que dice "Contribuciones". Un historial prolongado y con ediciones en discusiones hablará de un usuario activo y relativamente confiable.

¿Quien financia Wikipedia y los proyectos Wikimedia?[edit]

La edición de artículos en Wikipedia es realizada por voluntarios en todas las regiones del mundo. Los servidores y toda la infraestructura técnica para mantener a Wikipedia en línea son responsabilidad de la fundación Wikimedia que se sostiene económicamente a través de donaciones.

¿Quien fundó Wikipedia?[edit]

Numeralia sobre Wikipedia en español[edit]

Los números expresados en las siguientes respuestas corresponden muy posiblemente a una versión antigua. Para ver una lista actualizada, click aquí.

¿Cuántos artículos tiene Wikipedia en español? ¿Y en inglés? ¿Y en total en el mundo?[edit]

¿Cuántos editores hay?[edit]

¿Cuántos son bibliotecarios? ¿Cuántos están activos?[edit]

¿Cuántos proyectos existen en la Fundación Wikimedia?[edit]

¿Cuántos idiomas tienen Wikipedia?[edit]

¿Existen ediciones de Wikipedia en lenguas indígenas de América?[edit]

Proyectos Wikimedia[edit]

¿Cuales son los proyectos Wikimedia[edit]

¿Que significa el prefijo Wiki?[edit]

¿Donde se alojan los proyectos Wikimedia?[edit]

¿Cual es el uso en países de habla hispana de los proyectos?[edit]

Capítulos Wikimedia[edit]

¿Que son los capítulos Wikimedia?[edit]

¿Que capítulos existen en Iberoamérica?[edit]

¿Hay algún vocero de los capítulos Wikimedia?[edit]

¿Que representatividad tienen ante la comunidad Wikimedia los capítulos?[edit]