Fundraising 2007/Fundraising FAQ - translation/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
  • ¿Cuándo comenzó la colecta de fondos?

El 22 de octubre de 2007.

  • ¿Cuándo acabará?

El 22 de diciembre de 2007.

  • ¿Qué puedo hacer para ayudar a difundir la noticia?

¡Utiliza todos los medios que tengas! ¡Enséñaselo a tu familia y a tu entorno! Puedes poner botones y carteles en tu blog! También puedes utilizar el texto siguiente como firma en tus correos electrónicos:
¡Sus donaciones regulares ayudan a Wikipedia! Apoya a la Fundación Wikimedia hoy: http://donate.wikimedia.org

  • ¿Cómo puedo hacer una donación ? (métodos, devisas...)

Para hacer una donación, visita la pagina http://donate.wikimedia.org/. Puedes efectuar la donación con Paypal, Moneybookers, transferencia bancaria a nuestra cuenta belga, o enviando un cheque. También puedes enviar un cheque con cualquier devisa; los otros métodos de donación permiten también utilizar varias devisas, pero no a todas.

  • ¿Dónde tengo que enviar el cheque?

A esta dirección: Wikimedia Foundation, Inc.; P.O. Box 919227; Orlando, FL 32891-9227; Estados Unidos.

  • ¿Las donaciones son deducibles de mis impuestos?

Las donaciones son deducibles sólo en los Estados Unidos. Los canadienses también tienen la posibilidad de deducir sus donaciones de todos ingresos cobrados a los Estados Unidos.

  • ¿Cómo puedo recuperar el recibo?

Las personas que hagan una donación de 100 dólares americanos o más recibirán automáticamente un recibo si han dado sus datos. Puede pedir un recibo por una donación de menor cantidad enviando un correo a donate @ wikimedia.org. Se pide cordialmente que especifiques tus datos, y asimismo el método que elegiste para tu donación y el importe de la donación.

  • ¿Y si no me encuentro en Estados Unidos?

Puede pedir un recibo pero las donaciones no serán deducibles de los impuestos.

  • ¿Obtendré algo especial si hago una donación grande?

Sí. Este año, los que donan entre 10.000 y 24.999 dolares americanos recibirán una llamada telefónica de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. (Para esto, tienes que dar tu número de teléfono con la donación.) Aquellos que donan 25.000 dolares americanos o más serán invitados a cenar con Jimmy Wales.

  • ¿Puedo hacer una donación para un objetivo especifico o limitado – es decir, puedo dar dinero para hacer algo en particular y nada más?

Cada obra de beneficencia en los Estados Unidos - como la Wikimedia Foundation - tiene que respetar las restricciones impuestas por los donadores en las donaciones. Esto significa que si quieres que tu donación sirva para algo en particular, podremos respetar tu deseo o devolverte tu dinero. Pero antes de elegir esta opción, considera que las donaciones sin restricciones nos son mucho más útiles. Los proyectos Wikimedia evolucionan rápido; Wikimedia necesita donaciones sin restricciones para tener más posibilidades.

  • ¿Qué importes puedo donar?

Puedes donar cualquier importe. Te damos varias opciones (de 200, 100, 65 y 40 dólares americanos) para enseñarte qué impacto tendrá tu donación. Sin embargo, nota que son sólo ejemplos para enseñarte cómo tu donación será utilizada; no son literales. A menos que lo especifiques de otro modo, tu donación será puesta en el bote general y no estará limitado.

  • ¿Qué puedo hacer para ayudarles si no puedo o si no quiero donar?

Hay muchas maneras para demostrar tu apoyo; tu tiempo es tan importante como una donación monetaria. Puedes enseñarle a un amigo cómo contribuir con Wikipedia, importar sus fotos en Commons con una licencia libre, o puedes compartir su entusiasmo poniendo una foto en el grupo Flickr "¿Por qué amas Wikipedia?"

  • ¿Cuál es el objetivo financiero de esta colecta de fondos?

No anunciaremos ningún objetivo este año, pero les diremos cuánto hemos reunido.

  • ¿Cómo miden el éxito de esta colecta de fondos 'sin objetivos'?

Este año intentamos algo diferente. Estamos orgullosos de que el 96% del presupuesto de la Wikimedia Foundation proviene de donaciones individuales, la mayor parte bastante pequeñas. (El resto del importe proviene de pocos flujos regulares de ingresos, uno de ellos la venta de camisetas, de flujos RSS, etc.) Eso nos demuestra que servimos a muchas personas diferentes. Este año, por primera vez, seguiremos la colecta de fondos no por el nombre de dólares dados pero por el nombre de personas que han donado. Pensamos que éste es realmente el espíritu de los proyectos y el de su carácter colaborador.

  • ¿Qué piensan hacer con el dinero?

Primero, necesitamos dinero para mantener nuestros proyectos en línea: pagar los servidores, la banda ancha, las oficinas de la Wikimedia Foundation y otras necesidades. Además, queremos dar más atenciones al desarrollo de programas, sobre todo con las comunidades poco representadas en los proyectos, las cuales tienen poco o nulo acceso a recursos pedagógicos. Por ejemplo, a principios de noviembre, instalaremos varias Wikipedia Academies en Sudáfrica con la esperanza de aumentar la cantidad de Wikipedias en idiomas africanos. Esperamos hacer más de estos proyectos con este tipo de alcance. Nuestro presupuesto operativo para 2007-08 es $US 4,6 millones. Puedes ver cómo se invertirá en nuestra página de presentación del presupuesto.

  • ¿Qué es la Wikipedia Academy?

Las academias son eventos públicos diseñados para alentar a las personas para que escriban en Wikipeia. Generalmente se dedican a un área particular (por ejemplo, matemáticas), o un idioma en particular, generalmente alguno que no sea hablado por muchas personas o que esté en peligro. Fueron comenzadas en 2005 por Frank Schulenburg de la Wikipedia en alemán.

  • ¿Cómo ayuda Wikipedia a la diversidad lingüística?

Wikipedia es una de las pocas fuentes de referencia disponible en idioma como el maori (un lenguaje polineso occidental hablado en Nueva Zelanda), swahili (un idioma bantú hablado en África subsahariana), alto sórabo (un idoma eslavo hablado en el este de Alemania) y vasco (hablado en el norte de España y sudoeste de Francia).

  • ¿Cómo ayuda Wikipedia a la gente en países en vías de desarrollo?

Programas educativos en los países en vías de desarrollo utilizan nuestro contenido de un modo fenomenal. Nuestro material se encuentra disponible en el mundo entero como DVDs, libros e instalado en computadoras portátiles de bajo costo a través del proyecto One Laptop Per Child.

  • ¿Dónde puedo encontrar los resultados de la última auditoría?

La auditoría de 2007 se encuentra en desarrollo. Esperamos que esté finalizada para términos de noviembre. Subiremos el reporte de ésta en el sitio web de la Fundación Wikimedia tan pronto como esté hecho.

  • ¿Dónde puedo encontrar el Formulario 990?

El más reciente Formulario 990 para el año fiscal terminado el 30 de junio de 2006 puede ser encontrado aquí. El formulario 990 para el ejercicio 2006-07 será posteado en el sitio web de la fundación cuando la auditoría 2006-07 termine.

  • ¿Cómo se promociona la colecta de fondos al público?

Estamos promocionando la colecta de varios modos. Para empezar, ponemos un banner en la parte superior de cada página, en todos los proyectos. Además, enviamos liberados de prensa a los medios de todo el mundo, y Jimmy Wales y Florence Devouard harán entrevistas con los medios. También hemos pedido a los miembros de la comunidad que promuevan la colecta a sus amigos y familia.

  • ¿Dónde puedo encontrar el video de Jimmy Wales?

El video se encuentra disponible aquí.

  • Si cometí un error con mi donación, ¿qué puedo hacer?

Si has donado una cantidad equívoca o con algún otro error, por favor envía un e-mail explicando la situación a donate @ wikimedia.org. Por favor, asegúrate de incluir toda tu información de contacto,y todo lo que recuerdes del proceso de la fonación (por ejemplo, la cantidad, el método utilizado, etc.).

  • ¿Qué es el contado en la parte superior del banner de promoción?

El contador representa la cantidad total de donaciones hechas durante la colecta. Este año, buscamos y promovemos un total de donaciones en lugar de una cantidad de dinero. Creemos que esto es más fiel al espíritu naturalmente participativo y voluntario de los proyectos

  • ¿De dónde proviene las citas puestas al principio del banner de promoción?

Aquellas son citas reales de usuarios reales de los proyectos. Las hemos puesto en el banner para demostrar que personas reales utilizan y aprecian nuestro proyectos, y para permitirles ser escuchados.

  • ¿Dónde se encuentra la política de privacidad para donantes?

Aquí: Donor Privacy Policy.