Grants:IdeaLab/Igualdad de género: un hecho y un derecho

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Igualdad de género: un hecho y un derecho
Recuadro de sugerencias, diferenciación el color de los hipervínculos.
idea creator
Nachito1982
this project needs...
volunteer
designer
project manager
join
endorse
created on09:28, 23 March 2015 (UTC)

Project idea[edit]

What is the problem you're trying to solve?[edit]

Tras años de lucha y de conquistas sociales y jurídicas, estamos en un momento de la Historia occidental en que paulatinamente se van eliminando los últimos escollos que quedan en el camino hacia la igualdad, como así también hacia la identidad de género. El progresismo con el que los Estados y gobiernos de diferentes países, sumados al compromiso enorme proveniente de las Organizaciones no Gubernamentales, agrupaciones partidarias y apartidarias, a la par de las demás Asociaciones Civiles, estatales, como así también acciones no institucionales ni colectivas de cambio, en fin, todo tipo de movimientos en pro de dichas igualdades, fue y continúa haciendo la brecha entre mujeres y hombres cada vez más pequeña. En muchos países hoy la mujer ya no necesita que le digan que está en igualdad de condiciones que un hombre ante los diferentes aspectos (social, laboral, jurídico, etc.), de la vida. Generar cupos, si bien sería una acción de "discriminación positiva" tal y como se la conoce, sería también, en mi opinión, como estar señalando que esa diferencia aún continúa existiendo; y se haría difícil encontrar un lenguaje que no sea ofensivo al instar a las mujeres a participar, o del cual pudieran tomarse ciertas personas con tendencias sexistas, con el objeto de remarcar su postura burlándose o justificándose. Por eso mi propuesta toma el tema desde un aspecto verbalmente amable, por un lado, y visualmente por el otro, porque creo que así se "convida" a participar y asimismo se genera curiosidad en los usuarixs y lectorxs de ambos sexos de Wikipedia; a la vez que generaría entusiasmo por parte de las mujeres a interesarse por leer artículos que las incluya, a crear artículos nuevos en caso de que ya sean usuarias, y a convertir a las ignotas en usuarias y/o editoras.

What is your solution?[edit]

Generar un cuadro de sugerencia/ invitación al comienzo o al pie de cada artículo, invitando a las lectoras y/o usuarias a crear artículos que, preferentemente pero no necesariamente, deriven de la temática que se encuentren leyendo, sobre hechos históricos, científicos, etc., promovidos o llevados a cabo por mujeres a lo largo de la historia y de la actualidad (p. ej., que si la lectora se encuentra leyendo algo sobre determinado conocimiento científico, invitarla a realizar un aporte sobre idéntico tema que encabece o incluya mujeres en su desarrollo. Aunque también la invitación puede instarlas a escribir sobre cualquier otro tema que cumpla con el requisito principal, es decir, la participación o inclusión en el tema tratado de una o varias mujeres). La segunda parte de mi idea consiste en modificar el aspecto visual: los millones de usuarios que actualmente tiene Wikipedia estamos habituados a que los links aparezcan en dos colores (azul si los mismos son sobre un artículo existente, y de color rojo si aún el artículo no ha sido creado). Mi idea es que para aquellos casos en que el hipervínculo coloreado remita a un artículo existente sobre un contenido, cualquiera sea su naturaleza, que incluya la participación, creación, acción, etc., protagónicos o no, de una o varias mujeres en cualquier momento de la historia o de la actualidad, los links que remitan a dichos artículos sean de un color diferenciado de aquellos dos colores ya existentes. Mi sugerencia es que sea utilizado el color rosa, por ser este un color tradicionalmente asociado al género femenino y fácilmente asociable a él por todos los usuarixs.

Incrementar la participación femenina en la creación de artículos que las incluyan y fomentar la lectura y creación de artículos en el mismo sentido.

Get Involved[edit]

Los programadores que resulten ser los necesarios para la creación del recuadro de sugerencias y del cambio de color de los links.

Endorsements[edit]

Expand your idea[edit]

Do you want to submit your idea for funding from the Wikimedia Foundation?

Expand your idea into a grant proposal