Grants:IdeaLab/Las Simones como escuela de edición

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Las Simones como escuela de edición
A través de las Simones -plataforma de internet que permite que mujeres jóvenes de todo el mundo se empoderen, y hablen de política y cultura- buscamos crear una escuela de escritura y edición formando editoras y columnistas en América Latina.
idea creator
Kamilpons
project manager
Nataliamir
volunteer
Inés Ceballos
this project needs...
volunteer
designer
advisor
join
endorse
created on19:28, 22 March 2015 (UTC)


Project idea[edit]

What is the problem you're trying to solve?[edit]

Al igual que en el resto del mundo, en Latinoamérica la prensa y opinión pública es construida desde una mirada "estereotipada" de las mujeres y su rol de género, sobre cómo piensan, sienten, y actúan. Por otro lado, los medios latinoamericanos que se construyen "desde las mujeres" tienden a reproducir esta mirada, centrados principalmente en asuntos de belleza física, maquillaje, y tips para shopping.

Vemos como problema una ausencia de espacios públicos tanto de formación como de divulgación donde las mujeres se sitúen como sujetos críticos de la realidad, como escritoras y columnistas. Hay muchas mujeres que quieren expresar su opinión escribiendo, pero no lo hacen ya que no se sienten preparadas.

What is your solution?[edit]

Para ello creamos la plataforma Las Simones (lassimones.org), una red de mujeres latinoamericanas que escriben desde su mirada crítica de la realidad. No obstante no es suficiente. No queremos sólo ser solamente un espacio de divulgación, sino también uno de << formación >>.

Creemos que es clave acercar a las mujeres a formarse como críticas, escritoras y columnistas. Una buena manera de acercar a estas mujeres a crear contenido original y crítico es incentivándolas a trabajar en la integración y edición de artículos en Wikipedia (y otras plataformas de Wikimedia).

Desde Las Simones queremos ser el espacio de convocatoria inicial, orientarlas en el trabajo conjunto con Wikimedia, para finalmente entregarles un espacio efectivo para que plasmen sus escritos.

--------

El trabajo con Wikimedia tiene 2 instancias centrales:


1. Orientar a mujeres que quieren comenzar a escribir, mediante una formación en la creación y edición de artículos en Wikipedia. Tiene 2 líneas de acción:

  • Editar artículos de mujeres latinoamericanas presentes en Wikipedia, mejorando su contenido, complementando información biográfica, obras, y vida personal, entre otros datos relevantes.
  • Crear nuevos artículos de mujeres latinoamericanas que no se encuentran en Wikipedia y que merecen estarlo según su actividad pública, su aporte a la ciencia, las artes, la política, la literatura, entre otros.


2. A partir de lo anterior, instalar la práctica de edición y elaboración de artículos, con el fin de facilitar la redacción de escritos propios y auténticos.

Goals[edit]

Creemos que es un beneficio mutuo, pues reduce la brecha de género web en un sentido doble.

  1. Primero, amplía y mejora la cobertura de artículos sobre mujeres en Wikipedia.
  2. Segundo, aquellas mismas que realizan este trabajo se transforman en actores, puesto que dan cuenta de la relevancia que las mujeres sobre las que escriben tienen en la vida pública, lo que sirve de incentivo para que ellas mismas comiencen a plasmar su pensar y crítica social desde sus escritos.

Las Simones se encargará de entregar las herramientas iniciales y todo tipo de soporte e incentivos para que estas mujeres puedan liberar todo su potencial de escritoras y columnistas.

Get Involved[edit]

Participants[edit]

  • Volunteer Me gustaría aportar mis conocimientos sobre cultura, literatura y política desde España.

Actualmente estoy especializada sobre Cuba en el siglo XIX; Inés Ceballos (talk) 13:22, 23 March 2015 (UTC)

Endorsements[edit]

Expand your idea[edit]

Do you want to submit your idea for funding from the Wikimedia Foundation?

Expand your idea into a grant proposal

Para esta gran tarea necesitamos contar con financiamiento y más voluntarios. Algunos ejemplos de lo que necesitamos: community managers, diseñadoras, columnistas, programadoras, relatoras. Adicionalmente, financiamiento para gastos en arriendos de espacios donde realizar las charlas orientativas, talleres y reuniones con las participantes.