Subvenciones:MSIG/Ejemplos/Actividad de Desarrollo de Habilidades

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Grants:MSIG/Examples/Skill Development Activity and the translation is 100% complete.

Antes de aplicar

En noviembre de 2021, se seleccionó el desarrollo de habilidades como prioridad para la aplicación de la Estrategia del Movimiento. En colaboración con el Equipo de Desarrollo de la Comunidad, se han identificado varias vías para empezar a aplicar las iniciativas "31: Enfoque global para el desarrollo local y de competencias" y "32: Plan de desarrollo del liderazgo".

No estás obligado a seguir ninguna de estas tres vías en tu solicitud, pero están pensadas para ayudarte a formular tu enfoque de la aplicación de estas iniciativas y para estructurar el proceso de revisión. Además, hay un ejemplo para cada vía que te ayudará a orientar tu propuesta de subvención.

Temas

Las tres vías propuestas son las siguientes:

  1. Evaluación de las necesidades para el desarrollo de capacidades. Evaluar y definir las necesidades de desarrollo de capacidades de una comunidad o región. Esto implica llevar a cabo una investigación de evaluación de necesidades para comprender los perfiles y las necesidades de los alumnos. Basándose en la investigación, el beneficiario debe ser capaz de identificar y definir las habilidades prioritarias de una comunidad o región.
  2. Traducción de un recurso de aprendizaje. Traduce, localiza y relanza un recurso de desarrollo de capacidades ya existente para tu comunidad local. El subvencionado tendrá que encontrar y perfilar el recurso de desarrollo de capacidades que piensa adaptar para su comunidad. Las Responsabilidades del subvencionado incluyen encontrar el recurso adecuado, traducir el material y localizarlo o adaptarlo para su público.
  3. Crear un nuevo recurso o actividad de aprendizaje. Genera e imparte una actividad de desarrollo de capacidades que ayude a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para mantener y hacer crecer nuestro movimiento (para más información, consulta las secciones: actividades de desarrollo de capacidades y habilidades). Esto puede implicar cierta investigación sobre recursos o actividades anteriores para comprender su impacto y cómo se han utilizado en el pasado. También incluye la planificación completa y el lanzamiento del nuevo recurso o actividad en una comunidad. Puedes consultar la sección orientación y consejos extendidos para originar una nueva actividad.

Ejemplos

  1. Evaluación de necesidades: Ejemplo de evaluación de necesidades para una propuesta de subvención de desarrollo de capacidades
  2. Traducción: Ejemplo de propuesta de subvención para traducir un recurso de aprendizaje
  3. Creación: Ejemplo de propuesta de subvención para crear un nuevo recurso o actividad de aprendizaje
statusborrador
xx.wikipedia.org
Este es un ejemplo inventado de una propuesta de subvención bien organizada sobre la creación de una nueva actividad de desarrollo de competencias.
targetThe Hobbitish Wikipedia community
start date15 noviembre
start year2021
end date15 marzo
end year2022
budget (local currency)(n.d.)
budget (USD)(n.d.)
grant typeOrganzation
granteeFrodo Baggins
contact(s)• SGamgee(_AT_)hobbiton.org• Merry(_AT_)hobbiton.org
organization (if applicable)• Wikimedians of the Middle Earth
join
endorse

No es necesario que las solicitudes estén en inglés. Por favor, rellena la solicitud en el idioma que prefieras.

El siguiente es un ejemplo inventado de lo que puede ser una solicitud de subvención bien estructurada para el desarrollo de capacidades. No es obligatorio seguirlo: puede ser un punto de partida o una referencia para ayudarte a formular tu propia solicitud de subvención. Tu solicitud de subvención debe cumplir tanto los criterios de las subvenciones (que prácticamente se muestran en este ejemplo), como tus propios objetivos particulares.

Resumen

Este proyecto aspira a crear un recurso de aprendizaje sin precedentes para el tema del desarrollo y la gestión de los afiliados. Este recurso será creado por wikimedistas experimentados con el conjunto de habilidades necesarias para su realización, así como con referencia a recursos externos apropiados. Los materiales se crearán tanto en inglés como en un idioma regional. El objetivo será ayudar al gran número de pequeñas comunidades de nuestra región a recorrer el proceso de creación, mantenimiento y desarrollo de un grupo de usuarios con éxito que pueda reunir financiación, capacidad y apoyo para su crecimiento futuro.

Objetivo del proyecto

¿Cuáles serán los resultados de tu proyecto y cómo contribuirán esos resultados a hacer avanzar una iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento?

¿En qué iniciativa específica de la Estrategia del Movimiento se centra tu proyecto y por qué? Por favor, selecciona una de las iniciativas descritas
31. Enfoque global para el desarrollo de habilidades locales: recopilación de datos, emparejamiento de compañeros, tutoría, reconocimiento. En noviembre de 2020, seleccionamos la recomendación de Desarrollo de capacidades como nuestra máxima prioridad para la aplicación de la Estrategia del Movimiento. La destreza y las capacidades son realmente necesarias debido al gran número de pequeñas comunidades que hay en nuestra región, lo que hace que compartir la limitada cantidad de valiosos conocimientos que tiene cada una de esas comunidades sea una necesidad grave. Nos gustaría adaptar la experiencia global para el desarrollo de habilidades con materiales de aprendizaje adaptados a las necesidades y al contexto de nuestra comunidad.

Antecedentes del proyecto

¿Cuándo piensas empezar este proyecto y cuándo estará terminado?
Fecha de inicio: noviembre de 2021
Fecha de finalización: enero de 2022
¿Dónde se desarrollarán las actividades de tu proyecto?
Tanto de forma presencial en nuestro país como en las plataformas en línea de los Proyectos Wikimedia y las plataformas de aprendizaje.
¿Qué reto concreto pretende resolver tu proyecto? ¿Y qué oportunidades piensas aprovechar para resolver el problema?
Los retos que este proyecto pretende abordar:
  • Recursos relevantes: Aunque algunos recursos pueden utilizarse con relativa facilidad si se traducen a nuestro idioma, algunos recursos que necesitamos parecen faltar por completo. Por ejemplo, la mayoría de los materiales de aprendizaje en inglés parecen estar orientados a un público avanzado, mientras que nos gustaría proporcionar a nuestra comunidad, especialmente a los recién llegados, materiales más básicos e introductorios que aborden las cuestiones principales de la gestión y el despegue de los afiliados.
Las oportunidades que este proyecto aspira a aprovechar:
  • Aprendizaje en línea: Los recursos de aprendizaje se han vuelto más abundantes y a la carta desde la pandemia del COVID-19, lo que ha hecho que mucha gente nueva utilice los recursos en línea y se sienta cómoda con ellos. Esto puede aprovecharse en beneficio de las actividades Wikimedia.
¿Pretende este proyecto aplicar uno de los ejemplos compartidos en la convocatoria de subvenciones y, en caso afirmativo, cuál?
N/A: Esto, en sí mismo, es un ejemplo.

Actividades del proyecto

¿Qué actividades específicas se llevarán a cabo durante este proyecto? Por favor, describe las actividades específicas que se llevarán a cabo durante este proyecto.
Nuestro proyecto se llevará a cabo a través de los siguientes pasos:
  1. Estudio del material existente: Empezaremos por estudiar el material existente sobre la creación y el mantenimiento de afiliados que, aunque no esté al nivel que deseamos, puede ser una fuente importante para inspirarnos y definir los temas de nuestro curso de aprendizaje.
  2. Reunir un equipo: Reuniremos un equipo de wikimedistas locales con experiencia en la gestión de afiliados y que estén dispuestos a colaborar en el proyecto. El equipo incluirá creadores de contenido/material, presentadores y expertos en grabaciones.
  3. Diseñar el proyecto: El equipo se reunirá para acordar lo siguiente: 1. Las herramientas que se utilizarán para crear y presentar los materiales de aprendizaje, incluyendo cualquier requisito exclusivo (por ejemplo, grabación en estudio, plataforma de aprendizaje), y 2. Un esquema para los materiales de aprendizaje que asigne la creación de cada parte a una persona determinada.
  4. Elaboración del presupuesto: Lo ideal sería que los tres pasos anteriores estuvieran completados en el momento de presentar esta solicitud de subvención. En consecuencia, se puede planificar un presupuesto basado en el diseño del proyecto y las necesidades específicas.
  5. Creación de contenidos: Los creadores de contenidos trabajarán en las partes que se les asignen según el calendario. El contenido puede ser tanto un texto como un guión para vídeos.
  6. Grabación: Si procede, los guiones se utilizarán para grabar vídeos y presentaciones que se recogerán posteriormente y se subirán a la plataforma de aprendizaje.
  7. Compartir: Compartiremos el material inicial con un público limitado para recibir comentarios. Una vez completado el curso de aprendizaje, lo distribuiremos lo más extensamente posible entre la comunidad.
  8. Grupo de aprendizaje: Crearemos grupos sociales para que los estudiantes y los interesados en la gestión y creación de afiliados a Wikimedia sigan trabajando juntos.
¿Cómo piensas mantener a las comunidades al día sobre los avances y resultados del proyecto? Por favor, añade los nombres o los nombres de usuario de estas personas responsables de mantener informada a la comunidad
  • Anunciaremos la solicitud de subvención a nuestra comunidad en su planificación, así como la decisión de aprobación, si la recibimos.
  • Debido a la gran escala de este proyecto, ofreceremos oportunidades para que los voluntarios conozcan el proyecto y se unan como colaboradores en diferentes etapas.
  • El contenido inicial del curso de aprendizaje se compartirá con un número limitado de miembros de la comunidad que muestren interés, para recibir sus comentarios e impresiones.
  • El curso de aprendizaje final se compartirá a través de los diferentes canales de la comunidad, incluyendo: el café, el IRC, la lista de correo y las redes sociales.
  • Se crearán grupos de aprendizaje en las redes sociales y en las listas de correo para que los alumnos, así como los interesados, se conecten entre sí y se mantengan comunicados.
¿Quiénes serán los responsables de llevar a cabo este proyecto y cuáles son sus funciones y responsabilidades?
Se trata de un proyecto de gran envergadura que requiere varias funciones remuneradas, así como voluntarios comprometidos. Esperamos las siguientes funciones y responsabilidades:
  • Director de proyecto: Se encarga de establecer el calendario, organizar las reuniones, distribuir el trabajo y garantizar la entrega del mismo. Es probable que sea un empleado de un afiliado o un contratista temporal.
  • Creadores de contenido: Son los responsables de planificar y crear el contenido del curso de aprendizaje. Se espera que sean wikimedistas, probablemente voluntarios, con experiencia en el área.
  • Presentadores': Responsables de presentar los materiales y explicarlos ante la cámara. Puede ser un trabajador independiente o un voluntario, según la disponibilidad.
  • Director de cine: Responsable de la dirección, la grabación y la edición de los materiales. Puede ser un trabajador independiente o un voluntario, según la disponibilidad.

Información adicional

Si tus actividades incluyen discusiones en la comunidad, ¿cuál es tu plan para garantizar que las conversaciones sean productivas? Proporciona un enlace a una Política de Espacio Amigable o Código de Conducta Universal que se aplicará para apoyar estas discusiones.
Si tus actividades incluyen eventos o actividades presenciales, tendrás que completar los pasos indicados en el protocolo de Evaluación de riesgos. Por favor, proporciona un enlace a tu copia completada de la herramienta de evaluación de riesgos.
(n.d.)
Si tus actividades incluyen el uso de herramientas en línea de pago, describe de qué herramientas se trata y cómo piensas utilizarlas.
Utilizaremos las siguientes herramientas:
  • Google Classroom o Open Edx son las herramientas que pretendemos utilizar para presentar nuestros materiales de aprendizaje. La herramienta, sin embargo, puede cambiar según la planificación y discusión del proyecto y sus necesidades.
  • Se utilizará Sony Vegas para editar y dirigir el material de vídeo para los recursos de aprendizaje.
  • Se comprarán libros y referencias y se compartirán con los creadores de contenidos para ayudarles a informar sobre su trabajo, como El arte de la comunidad de Bacon y otras referencias similares.
¿Incluyen tus actividades la traducción de materiales y, en caso afirmativo, en qué idiomas se hará la traducción? Por favor, incluye los detalles de los responsables de hacer las traducciones.
Traduciremos el material didáctico a cinco de las comunidades lingüísticas locales que carecen de afiliados para apoyarlas.
¿Hay algún otro detalle que quieras compartir? Considera la posibilidad de proporcionar la justificación, los resultados de la investigación o de las discusiones en la comunidad, y cualquier otra información similar, que dé más contexto a tu proyecto propuesto.
(n.d.)