Grants:Project/ISUR Wikipedia women and ancestral knowledge from the global south in the Colombian context/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Mujeres y conocimiento ancestral desde el sur global en el contexto colombiano[edit]

Wikipedia, mujeres y conocimiento ancestral desde el sur global en el contexto colombiano es un proyecto social público y abierto para que las personas participen en internet, compartan conocimiento, tengan acceso al conocimiento, experimenten, desarrollen ideas y proyectos de manera colaborativa, libre y abierta a través de los proyectos de la Fundación Wikimedia. El objetivo de este proyecto es beneficiar a comunidades indígenas en términos de programas públicos de desarrollo social (educación, acceso a la información, participación, etc.)

Este proyecto tiene como objetivo apoyar los diferentes procesos que se llevan a cabo en dos comunidades indígenas potenciar las voces y la participación de las mujeres a través del uso de Wikipedia, de manera que en los talleres que se van a desarrollar conozcan lo que es la Wikipedia y, adicionalmente, se lleven a cabo otras actividades para promover el desarrollo de habilidades digitales. De la misma manera, los talleres serán espacios de encuentro de conocimientos en los que se realizarán ediciones, se crearán y mejorarán artículos de Wikipedia con fuentes fiables y confiables sobre un tema específico y se realizará un informe de experiencias sobre los ejercicios de empoderamiento tecnológico de las comunidades indígenas y su contribución a Wikipedia.

Resumen[edit]

"Wikipedia, mujeres y conocimiento ancestral desde el sur global en el contexto colombiano" es un proyecto social público y abierto para que la gente participe en Internet, comparta conocimientos, acceda al conocimiento, experimente, desarrolle ideas y proyectos de forma colaborativa, libre y abierta a través de los proyectos de la Fundación Wikimedia. El objetivo es que este proyecto beneficie a las comunidades indígenas en términos de programas públicos de desarrollo social (educación, acceso a la información, participación, etc.).

Este proyecto tiene como objetivo apoyar los diferentes procesos que se llevan a cabo en dos comunidades indígenas nativas de Colombia y potenciar las voces y la participación de mujeres lideresas a través del uso de la Wikipedia, de manera que los talleres conozcan lo que es la Wikipedia y, adicionalmente, se lleven a cabo otras actividades para promover el desarrollo de habilidades digitales con ellas. De la misma manera, los talleres serán espacios de encuentro de construcción de conocimientos en los que se realizarán ediciones, se crearán y mejorarán artículos de Wikipedia con fuentes fiables y confiables sobre un tema específico y se realizará un informe de experiencias sobre los ejercicios de empoderamiento tecnológico de las comunidades indígenas y su contribución al movimiento Wikimedia.


Tipo de proyecto[edit]

Investigación[edit]


Problema[edit]

Wikipedia promueve el acceso abierto a la información, la investigación y la construcción de aprendizaje, pero ¿cómo se puede promover esto en poblaciones que han sido o están siendo vulnerables, en este contexto, grupos de mujeres en las comunidades indígenas? Wikipedia, la enciclopedia libre se encuentra en 284 idiomas, sin embargo, se estima que en el mundo se hablan alrededor de 6000 idiomas. ¿Qué pasa con el resto de idiomas en Internet? ¿Cuál es su presencia? ¿Qué acciones se están generando para que los hablantes de estas lenguas participen en Internet?


La UNESCO declaró el año 2019 como el año de la celebración de la diversidad lingüística en el mundo, sin embargo, según las estadísticas de los usuarios de Internet por idioma de Internet World Stats, los idiomas más utilizados son: Inglés, chino, español, árabe, portugués, malayo, francés, japonés, ruso y alemán. ¿Qué hay de los otros idiomas? Para participar en Internet, los hablantes de otros idiomas deben aprender uno de los más utilizados? ¿Qué acciones se llevarán a cabo para vivir y construir un sitio web diverso y multilingüe?


En Wikipedia, como en muchos proyectos tecnológicos, de cada 10 editores sólo una es mujer. De la misma manera, los artículos encontrados, al menos en Wikipedia en español, han sido escritos con diferentes fuentes de información como referencia, sin embargo, no se ha pensado en integrar de alguna manera la percepción y el conocimiento que tienen las comunidades indígenas, un enfoque desde el conocimiento local con respecto a otras construcciones, epistemologías y percepciones del mundo. ¿Qué sucede con otros conocimientos, por ejemplo los que poseen los miembros de estas comunidades? ¿Qué acciones se están generando para que otros conocimientos se integren en los ya existentes en Wikipedia?

En ejercicios anteriores realizados con comunidades indígenas (Arhuacas y taller de la ONIC) se observó que varias entradas sobre comunidades indígenas en Colombia tienen información obsoleta y descontextualizada y también es recurrente el uso de términos despectivos para llamar a los pueblos. Por ejemplo, en la entrada de la Wikipedia en español para Uwa, se dice que su primer nombre es 'tunebo'. Tunebo dentro de la comunidad u’wa es una forma despectiva de llamar a alguien más. Según ellos, su autodenominación es u’wa y no tunebos. Este es sólo uno de los varios casos que encontramos en relación con la información sobre los pueblos y lenguas indígenas.


Tipo de aplicante[edit]

Organización[edit]

ISUR[edit]

El Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) es un centro de investigación que trabaja desde una perspectiva de interés público y derechos humanos en cuestiones apremiantes relacionadas con los desafíos sociales que plantean los cambios tecnológicos. A través de investigación de alta calidad, ISUR busca informar, construir con y para las comunidades espacios de participación y capacitación, además de influenciar y poner en la agenda institucional debates colombianos y regionales sobre estos temas.  

Código de afiliado[edit]

WMCO - Wikimedistas de Colombia[edit]

Wikimedistas de Colombia es un grupo que busca enlazar a todas las personas e instituciones de Colombia que tengan interés en la difusión y el desarrollo de iniciativas que apoyen el uso y distribución del conocimiento libre en el país. Entre nuestros objetivos se encuentra la creación de Wikimedia Colombia, el capítulo local de la Fundación Wikimedia en Colombia.

Proyecto objetivo[edit]

Durante el desarrollo del proyecto y de los talleres nosotros trabajaremos en:


Objetivos del proyecto[edit]

Objetivo general[edit]

  • Promoción de nuevas prácticas e incentivos para la participación, creación de contenidos y visibilidad local, y formas en las que los usuarios puedan desempeñar un papel más contributivo e informado en los proyectos de Wikimedia.


Objetivos específicos[edit]

  • Desarrollar actividades, integraciones y talleres en los que se democratice el acceso a las tecnologías de la información y los pueblos indígenas colombianos se inserten en el movimiento Wikimedia.
  • Fomentar la creación de artículos, la evaluación y edición de contenidos existentes relacionados con los pueblos indígenas colombianos, y la participación de nuevos editores indígenas en Wikipedia en incubadoras de lengua española e indígena.
  • Entender las motivaciones e intereses que permiten nuevas oportunidades de participación social y política de las mujeres indígenas colombianas en los proyectos de Wikimedia.


¿Cómo sabrá si ha alcanzado sus metas?[edit]

Habrá 10 talleres de edición y creación de artículos para las diferentes Wikipedias (español) e incubadoras (wayuu y nasa) en los que participarán líderes indígenas. El objetivo es construir planes de trabajo que involucren objetivos a corto, mediano y largo plazo con el fin de construir una fuerte comunidad de colaboradores y editores de Wikipedia.

A lo largo de las actividades y talleres, el informe del proyecto 'Wikipedia, mujeres y conocimiento ancestral del sur global, en el contexto colombiano' estará en construcción. El objetivo es documentar las buenas prácticas, los desafíos y una guía de acción para que este proyecto pueda ser replicado en otros contextos. La planificación de los talleres se hará con las comunidades y se realizarán dos planes de trabajo. Una agenda de temas de interés y motivaciones para la participación de las mujeres en el campo social y cultural a través de las tecnologías digitales. Y el segundo plan de trabajo incluirá planes para vincular Wikipedia con otros dominios públicos dentro de las comunidades, como la educación y la cultura.


¿Tienes algún objetivo en torno a la participación o el contenido?[edit]

  • Aumento de contenidos en proyectos de incubadoras en Wayuu y NASA.
  • Creación de 100 artículos en Wayuu para el proyecto encubador.
  • Edición de la página principal del proyecto en nasayuwe.
  • Constitución e implementación del sistema ortográfico en nasayuwe (Haremos la consulta al comité de lenguas). En principio el proyecto encubador fue iniciado con un sistema ortográfico que en ese momento no era oficial. Actualmente el pueblo nasa, tiene establecido un proyecto de educación propia en el que han reivindicado la autonomía de su educación, y han realizado acciones como el establecimiento y apropiación de un sistema ortográfico unificado -el que se implementará y utilizará en este proyecto-.
  • Creación de 100 artículos para el proyecto de la incubadora.
  • Edición y construcción de 20 artículos sobre las lenguas indígenas habladas en Colombia y los pueblos indígenas colombianos.
  • 30 nuevos editores para proyectos encubadores.


Actividades[edit]

Los resultados concretos de este proyecto serán acordados directamente con las comunidades, sin embargo se llevarán a cabo las siguientes actividades.

Actividad/mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Construcción de una agenda de trabajo basada en los intereses y planes comunitarios X X
Revisión documental y digitalización de documentos sobre temas de interés comunitario para su uso en los talleres. X X X X X
Talleres y reuniones con comunidades indígenas.
  • Talleres para fomentar la participación de la comunidad local a través de estrategias de tutoría, intercambio de conocimientos y apoyo estratégico.
  • Capacitaciones sobre la edición y uso de diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikimedia, Commons, otros)
X X X
Registro de actividades, sistematización de la experiencia y construcción del informe y metodologías a implementar en los talleres. X X X X X X X X X X X X
Planeando un programa de publicaciones para wikipedia en nasayuwe y wayuunaiki.
  • Revisión y edición de artículos encontrados en Wikipedia en español relacionados con las comunidades indígenas colombianas de origen de las mujeres involucradas, así como aquellos relacionados con sus territorios y costumbres.
  • Revisar los artículos de la Wikipedia en nasayuwe y añadir conocimiento cultural y propio de los temas.
  • Revisar los artículos de la Wikipedia en wayuunaiki y añadir conocimiento cultural y propio de los temas.
  • Revisión de la ortografía utilizada en el proyecto encubador en nasayuwe.
  • Implementación de la ortografía estándar utilizada por la comunidad nasayuwe.
X X X
Socialización con comunidades.
  • Elaboración de materiales con las comunidades
X X
Reportes y consolidación del informe final. X X X X X X X X X X X X


Presupuesto[edit]

A continuación se desglosa el presupuesto, un aspecto importante es que la contraparte de Universidad del Rosario (Institución a la que se adscribe el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario -ISUR-) dentro del proyecto serán los costos del profesional director del proyecto.


Gastos

  • 10 Talleres (alquiler del lugar, refrigerios, movilización de los participantes, alojamiento)
    • Alquiler del lugar
    • Refrigerios
    • Movilización y traslado de los participantes
  • Materiales para el desarrollo de talleres
    • Guías
    • Pancartas
    • Esferos
    • Papel
    • Marcadores
  • Gastos de comunicación (conexión a Internet y llamadas telefónicas)
  • Coordinación de proyecto


Nombre Descripción rubro Wikimedia Foundation Universidad del Rosario Total proyecto USD
Personal URosario Dirección del proyecto de investigación 5’042.000 28’573.000 33’615.000 1.660
Servicios técnicos y profesionales 36’000.000 36’000.000 12.080
Materiales para talleres 2’000.000 2’000.000 680
Gastos viajes para talleres
  • Tiquetes
  • Viáticos
  • Alojamiento
Movilización de los talleristas, de los participantes a puntos centrales de encuentro. 33’600.000
  • 16’000.000
  • 5’800.000
  • 11’800.000
33’600.000 11.280
Talleres y refrigerios Refrigerios, renta de lugar, internet. 10’450.000 10’450.000 3.510
Papeleria Cartulina, papel, esferos, utiles de oficina, entre otros. 960’000 960’000 330
Administrativos 13’208.000 13’208.000 4.440
SUBTOTAL 101’260.000 28’573.000 129’833.000 33.980
IMPUESTOS 6’840.000 2.296
TOTAL 136’673.000 45.863.422

Valor aproximado de cada taller

Budget Editathon Jambalo 2 days
Item Concept Amount Unit value Total value USD Valor
Transport Transportation first planning meeting. 2 $350.000 $700.000 233
Hosting Hosting workshop coordinators 2 $50.000 $100.000 36
Food & Beverage Hosting workshop coordinators 2 $50.000 $100.000 36
Transport Transport of participants 20 $    50.000 $    1.000.000 334
Air tickets Bogota -Cali- Bogota 2 $    350.000 $    700.000 233
Hosting Hosting workshop coordinators. 2 days 3 $50.000 $300.000 98
Food Food for the participants for 2 days. 23 $    50.000 $    2.300.000 766
Total $    5.200.000 1736
Unexpected expenses 400.000 1900


Planes de compromiso con la comunidad[edit]

Este proyecto tendrá potencial impacto en las comunidades porque incluirá la perspectiva de comunidades que han sido marginadas y no incluidas en Internet. Trabajaremos con las mujeres de las comunidades y haremos ejercicios de uso de herramientas y conocimientos para participar en Wikipedia. Además, retomarán el proyecto Wikipedia en su propio idioma, un proyecto que comenzó pero que actualmente no tiene artículos. El proyecto también se articulará con varias líneas del plan de desarrollo comunitario: educación, mujeres, jóvenes y niños.

Habrá plena participación de la comunidad en la construcción del proyecto, su ejecución y culminación como coautores, sin embargo, los cinco principios de Wikipedia serán pilares.

Los líderes indígenas serán los encargados de ayudar a construir las metodologías que se implementarán en los talleres. Asimismo, dada su participación comunitaria, se encargarán de dar a conocer el proyecto a través de actividades y de incluirlo en las líneas de acción y en los proyectos de formación.

En cuanto a la audiencia específica, en primer lugar están las personas interesadas en conocer los pueblos que habitan y las lenguas indígenas que se hablan en Colombia. Aprovechando la celebración global sobre la diversidad lingüística, junto con los líderes haremos una compilación que se hará pública en Wikipedia y que se construirá desde la perspectiva y el conocimiento ancestral. Los contenidos también serán para usuarios medios de Wikipedia, ya que la construcción de los contenidos implicará los principios de Wikipedia y de la misma manera, implicará ejercicios de investigación, compilación documental y redacción académica por parte de los participantes de los talleres.


Comunidades[edit]

Mujeres comunidad Wayúu[edit]

El pueblo Wayúu se encuentra asentado en Colombia y Venezuela. En Colombia su lengua –Wayuunaiki- es hablada por 230.514 personas (Ministerio de Cultura), siendo considerada la lengua nativa con más hablantes en el país.

El pueblo Wayúu ha liderado diferentes procesos y proyectos, entre ellos se encuentra la política de etnoeducación en la que se fomenta la apropiación y empoderamiento para que desde las mismas comunidades se desarrollen proyectos educativos. Actualmente se cuenta con muchas publicaciones tanto en Wayúu como en español, y hay un gran interés por parte de un grupo de personas en digitalizar y poner al alcance de todas las personas los conocimientos que se encuentran documentados en libros, que ya no se transmiten y que deben ser conocidos por la humanidad.

Existe un proyecto en Wikipedia llamado Wikipeetia, que se encuentra en fase encubadora y cuenta con 506 artículos. Sin embargo, de los 51 usuarios solo 2 se encuentran activos y son hombres.

Mujeres comunidad Nasayuwe[edit]

El pueblo nasa se asienta principalmente en el Departamento de Cauca en Colombia. Actualmente tienen un proceso de organización propia en donde se han articulado diferentes líneas de acción, entre las que se encuentra: salud propia, economía propia, política y educación propia. Dentro del programa educativo se encuentran diferentes proyectos, como el de revitalización y uso de la lengua materna que se inicia desde los nidos lingûísticos. Este proyecto tiene como objetivo articularse a las diferentes actividades y líneas de acción con el objetivo de visibilizar a través de Wikipedia los intereses y objetivos comunitarios en relación a la lengua del pueblo nasa.

Hay un proyecto encubar en nasayuwe, llamado Ets cjuẽs, actualmente no cuenta con artículos y tampoco editores y usuarios.

ONIC[edit]

La organización indígena de Colombia, a través del trabajo con el equipo de comunicaciones, ha venido pensando y evaluando el tema de visibilización de contenidos sobre la diversidad lingüística y cultural del país a través de plataformas en línea. En previos encuentros se han hecho evaluaciones y también planes para la implementación de talleres de edición sobre los contenidos de pueblos indígenas asentados en Colombia y de lenguas indígenas habladas por los pueblos nativos del país.


Sostenibilidad[edit]

En relación a la sostenibilidad del proyecto, planteamos las siguientes acciones:

  • Dado que uno de los objetivos de Wikimedistas de Colombia es la “promoción y uso de lenguas indígenas colombianas”, este proyecto tendrá continuidad por parte del grupo de usuarios como afiliado al movimiento.
  • Establecer relaciones y alianzas con otras instituciones locales e internacionales que permitan visibilizar el proyecto, llevarlo a otras instancias y difundirlo en diferentes contextos.
  • Incluir este proyecto dentro de los planes de educación propia de las comunidades.
  • Llevar el proyecto a otras instancias e instituciones a través de por ejemplo programas de acreditación de servicio social con estudiantes indígenas editores.


Prospectiva[edit]

‘Wikipedia, mujeres y conocimiento ancestral desde el sur global en el contexto colombiano’ es un proyecto que busca el empoderamiento tecnológico de mujeres indígenas a través del uso y edición de Wikipedia. Se realizará un estudio para entender prácticas, empoderar tecnológicamente a mujeres y fomentar su participación en Internet en la construcción y difusión de información y conocimiento pertinente para sus comunidades y en sus lenguas.

En el reporte final se presentará información sobre la experiencia realizada con los pilotos para que se conozca y pueda ser replicada por otros grupos. Aunque puede usarla cualquier persona, la población objetivo del reporte son lideresas de las comunidades indígenas y se pondrá especial atención en que sea de utilidad para ellas, reconociendo su capacidad de gestión y réplica en el interior de sus comunidades.

Para ISUR el reporte debe servir para las diferentes comunidades indígenas del país pero también para otras comunidades con las que se comparten características de vulnerabilidad como las poblaciones afrodescendientes. En Colombia viven cerca de 84 grupos nativos o pueblos indígenas, de los cuales el 78% de la población se encuentra en el área rural. Esta diversidad es compartida por grupos indígenas en diferentes países de la región. Además, es un hecho que muchos pueblos indígenas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y para ellos podría ser replicable la experiencia de desarrollo de talleres y visibilización de contenidos locales y en sus lenguas como ejercicio de reivindicación de sus derechos también en línea.