Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Planificación 2023 de Wikimedia España

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Retroalimentación del Comité de Regional de Fondos de Europa del Norte y Occidental (NWE) sobre su propuesta[edit]

Hola @Florenciac, @Mentxuwiki, User:Pedro J Pacheco, @Millars, @Tiputini, @Trastolillo, @Escalafandra:

¡Gracias por tomarse el tiempo de presentar la propuesta de financiación! El Comité Regional de Europa del Norte y Occidental ha realizado una revisión inicial, y he aquí nuestros comentarios:

Apreciamos mucho lo siguiente:

  • El enfoque de parte de vuestro trabajo basado en el reconocimiento del plurilingüismo de España, y que estéis llevando a cabo esfuerzos en todo el país para apoyar a las diferentes comunidades.
  • El enfoque para salvar la brecha de género.
  • Reconocemos sus valiosos esfuerzos por asociarse con bibliotecas y museos.
  • Admiramos sus progresos en la ampliación de WikiTakes como una de sus actividades principales. Esperamos con interés ver el desarrollo de este proyecto.
  • El capítulo muestra un buen conocimiento de las comunidades Wikimedia en España. Celebramos el papel que desempeña WMES en la colaboración con las diferentes organizaciones y grupos Wikimedia que forman parte de su ecosistema. Apreciamos su enfoque para establecer conexiones y complementar el trabajo de los demás.
  • Apreciamos la transparencia con la que WMES ha hablado abiertamente de sus retos. Estamos contentos de ver la mejora en la fortaleza organizativa, la gestión del personal y la gobernanza para resolver procesos internos que han sido desafiantes.

Esta es solo una revisión inicial, y antes de tomar la decisión final, nos gustaría obtener más detalles sobre los siguientes puntos:

  1. Al hablar de los ODS y mencionaron el cambio climático, ¿pueden decirnos más al respecto en relación con los objetivos y las alianzas?

Nos ha costado entender algunos aspectos de su propuesta y nos preguntamos si podría ampliarlos:

  1. ¿Cuáles son las estrategias con respecto a los voluntarios, pueden decirnos más sobre su objetivo de tener 5 voluntarios que dediquen 300 horas durante el año?
  2. ¿Cuáles son sus planes para la iniciativa Wiki Erasmus?
  3. ¿Podrían compartirnos sus planes para trabajar con bibliotecas?

Muchas gracias y esperamos sus noticias.

En nombre del Comité Regional NWE - Mercedes Caso (platícame) 00:36, 31 January 2023 (UTC)[reply]


Respuestas para el Comité[edit]

Muchas gracias por tomaros este tiempo en revisar nuestro Grant. Valoramos mucho todas las apreciaciones que nos habéis hecho y sobre todo que pongáis en valor las principales actividades y estrategias que WMES está realizando a lo largo de estos años. A continuación, damos respuesta a cada una de las conultas planteadas.

Consulta 1 "Al hablar de los ODS y mencionaron el cambio climático, ¿pueden decirnos más al respecto en relación con los objetivos y las alianzas?"

En Wikimedia España hemos trabajado nuestra propuesta de Grant desde la perspectiva del movimiento y de cómo esta perspectiva está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestras partidas presupuestarias están enlazadas con las 10 recomendaciones del movimiento. Nos hemos informado sobre las estrategias de otros capítulos y grupos de usuarios y vemos que el cambio climático se ha incluido en las agendas estratégicas del movimiento con un poderoso mensaje: suministrar información precisa y neutral sobre el impacto que tiene el cambio climático en nuestra sociedad y en nuestro planeta. Queremos comenzar a abordar este tema desde una visión exploratoria. Para ello hemos incluido este objetivo dentro del programa de Contenido y Alianzas con el propósito de identificar y actuar sobre temas para el impacto relacionados con la humanidad y los ODS (conjuntamente con temas que ya venimos trabajando: brecha de género, igualdad, medio rural, diversidad lingüística,etc.). Un buen punto de partida para nuestra labor es la alianza que estamos desarrollando con universidades. Desde la Fundación Madri+d estamos llegando a profesorado experto en diversas temáticas y aquí encontramos la manera de empezar a aproximarnos a este tema utilizando la Agenda 2030 como guía para saber qué temas podemos abordar.

Consulta 1 "¿Cuáles son las estrategias con respecto a los voluntarios, pueden decirnos más sobre su objetivo de tener 5 voluntarios que dediquen 300 horas durante el año?"

Queremos buscar una forma factible de medir el tiempo de voluntariado que se dedica a la asociación. Comenzaremos por un estudio piloto de 5 personas voluntarias muy activas en la asociación (junta, contabilidad, mantenimiento de infraestructuras, etc.) monitorizando las horas que dedican anualmente al movimiento. Con la medición de estos datos podríamos a futuro trabajar en la realización de un estudio de impacto más amplio sobre las horas del voluntariado dedicadas en Wikimedia España.

Consulta 2 "¿Cuáles son sus planes para la iniciativa Wiki Erasmus?"

La iniciativa de Wiki Erasmus surge a partir del encuentro con el capítulo de Wikimedia Alemania. WMES fue invitada a participar en la feria del libro de Frankfurt donde el país invitado era España. La experiencia fue enormemente positiva. El contexto, resumidamente, era un stand, dos capítulos, encuentros de edición programados con visitantes que se acercaban y la ayuda de alumnado y profesorado de la Facultad de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Todo esto a través de tres idiomas para el entendimiento (alemán, español e inglés). El resultado fue un mejor conocimiento del funcionamiento de los respectivos capítulos, intercambio de ideas, formas de aprender y mejorar y lazos de unión que mejoran el sentimiento de pertenencia al movimiento. A raíz de este encuentro decidimos ofrecer a las personas voluntarias la posibilidad de acercarse a otros capítulos del movimiento con el objetivo de aprender metodologías de trabajo y buenas prácticas, y compartir las nuestras, para que ese aprendizaje pueda ser traído a la comunidad de Wikimedia España y poder ponerlo en práctica en el capítulo. Proponemos para el primer año de esta iniciativa poder becar a 3 personas.

Consulta 3 "¿Podrían compartirnos sus planes para trabajar con bibliotecas?"

Para 2023 hemos trazado una estrategia completa en Bibliotecas que abordaremos desde diferentes perspectivas y donde queremos:

  1. Hacer pedagogía sobre los proyectos Wikimedia por parte de personas bibliotecarias de la asociación para que profesionales de la biblioteconomía y la documentación sean conscientes del potencial que tiene el trabajo conjunto de las bibliotecas + wikimedia.
  2. Establecer convenios y alianzas con las principales instituciones bibliotecarias de nuestro país (Biblioteca Nacional, Consejo de Cooperación Bibliotecaria, FESABID, etc.) para generar más actividades conjuntas (Día de las Escritoras, Editatón Dominio Público, etc) y animar a liberar sus contenidos.
  3. Acompañar las iniciativas de personas socias: bibliotecología, ninguna biblioteca sin fotografía, Wikiproyecto de l’Etno, Museu Valencià d’Etnologia, Wikiproyecto l’Eliana en bibliotecas de Valencia; e iniciativas globales 1lib1ref (impulsada en enero, con vistas a superar los resultados de 2020 en la campaña de mayo).
  4. Seguir realizando talleres en bibliotecas con el propósito de activar grupos estables de edición en Wikipedia (wikiclubs): mantener el de Amurrio, reactivar Valladolid; activar en Aranjuez y Vitoria-Gasteiz, etc.
  5. Proponer la candidatura WikiLibCon 2024 para conocer, de primera mano, otras experiencias y animar a las bibliotecas de España a activar proyectos Biblio+wikis.

Esperamos que las respuestas ofrecidas sean aclaratorias. Muchas gracias y esperamos sus noticias. --Florenciac (talk) 17:05, 2 February 2023 (UTC)[reply]

Committee final decision[edit]

Congratulations! The Northern and Western Europe Regional Funds Committee has recommended your proposal for funding!

Your proposal has been funded for a partial amount 222,000 EUR starting 1 January 2023 and ending 31 December 2023. Comments regarding this decision: The committee approved partial funding in support of WMES’s annual plan, taking into account the current NWE regional budget for the year. We recognize the positive impact of your ongoing activities and those you plan for 2023. We support strengthening the WMES organizational component by appointing and onboarding the first Executive Director. We share the understanding of how vital it is to have a strong presence of Wikimedia activities in Spain from a multicultural approach. Nevertheless, we have had some concerns about your application and proposed activities. It seems to us that there could be a greater balance between staff costs, administrative overhead, and programmatic activities. It is advisable to allocate a proportionate growth of the team to the programmatic side of the organization. However, we believe the amount you requested for 2023 is too high. Experience tells us that increasing a substantial amount is neither feasible nor sustainable in the long term. We are aware that there was an error in your budget, missing a considerable amount to the application for 2022 and how you managed to cope with that situation. We took this information into account when making decisions. We strongly advise strengthening your internal accountability to improve your financial management. We understand that your planning is already underway, so it is complex to make certain adjustments. We encourage you to use this funding to ensure the operation of the chapter while still being able to address the highest priorities of your program goals and objectives. We would like to stay close to WMES throughout the year to understand better the approach you will be taking to the adjustments and challenges you are facing and to accompany your work. We look forward to learning more about how your plans develop.

Next steps:

  • You will be contacted to sign a grant agreement.
  • If you have questions, you can contact the Regional Program Officer for the Northern and Western Europe Region.

Anders Wennersten (talk) 09:24, 28 March 2023 (UTC)[reply]

Translation to Spanish

Aprobación de financiación

¡Enhorabuena! El Comité de Fondos Regionales de Europa del Norte y Occidental ha recomendado la financiación de su propuesta.

Su propuesta ha sido financiada por un importe parcial de 222.000 EUR a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023. Comentarios sobre esta decisión: El comité aprobó la financiación parcial en apoyo del plan anual de WMES, tras tener en cuenta el presupuesto anual de la región NWE. Reconocemos el impacto positivo de sus actividades en curso y las que planean para 2023. Apoyamos el fortalecimiento del componente organizativo de WMES mediante el nombramiento y la incorporación de la primera Directora Ejecutiva. Compartimos la comprensión de lo vital que es tener una fuerte presencia de las actividades de Wikimedia en España desde un enfoque multicultural. No obstante, nos han surgido algunas dudas sobre su solicitud y las actividades propuestas. Nos parece que podría haber un mayor equilibrio entre los gastos de personal, los gastos generales administrativos y las actividades programáticas. Es aconsejable asignar un crecimiento proporcional del equipo a la parte programática de la organización. Consideramos, pues, que la cantidad solicitada para 2023 es demasiado elevada. La experiencia nos dice que aumentar una cantidad sustancial no es viable ni sostenible a largo plazo. Somos conscientes de que hubo un error en vuestro presupuesto, faltando una cantidad considerable a la solicitud para 2022 y de cómo os las arreglasteis para hacer frente a esa situación. Hemos tenido en cuenta esta información a la hora de tomar decisiones. Le recomendamos encarecidamente que refuerce su responsabilidad interna para mejorar su gestión financiera. Entendemos que su planificación ya está en marcha, por lo que resulta complejo realizar ciertos ajustes. Les animamos a que utilicen esta financiación para garantizar el funcionamiento del capítulo y, al mismo tiempo, poder abordar las prioridades esenciales de las metas y objetivos de su programa. Si tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con la Oficial de Programa para la Región de Europa del Norte y Occidental. Nos interesa mantenernos cercanos a WMES a lo largo del año para comprender mejor el enfoque que vais a dar a los ajustes y retos a los que os enfrentáis y acompañar vuestro trabajo.

Esperamos con interés seguir recibiendo información sobre el desarrollo de sus planes.

En nombre del Comité de Fondos para la Región de Europa del Norte y Occidental y del equipo de Wikimedia Foundation,