Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Propuesta 2023 del Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata. Aportes a los proyectos Wikimedia desde el sur global

Add topic
From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta[edit]

Hola Fernando Archuby y Equipo de Wikimedistas del Museo de la Plata,

Gracias por dedicar tiempo a formular una propuesta para el Fondo de Apoyo General en la región de Latinoamérica y el Caribe. Nos alegra haber revisado su solicitud y tenemos los siguientes comentarios y preguntas:

Nos entusiasma ver que un grupo que se creó recientemente, se acerque con una propuesta de trabajo sólida y congruente con el enfoque claro en creación de contenido y divulgación de la ciencia. Resulta muy interesante el potencial para ampliar los conocimientos sobre los estudios y colecciones del Museo de la Plata para fomentar una ciencia abierta, inclusiva y colaborativa. Creemos que el modelo de trabajo que plantean puede servir como un referente de aprendizaje a otros grupos de especialistas en distintos campos del conocimiento y al sector de GLAMWiki en la región.

Reconocemos el camino andado y el apoyo que ha brindado Wikimedia Argentina, como parte de su estrategia de federalización y expansión en el territorio argentino, sostenido en el principio de acompañar y fortalecer a grupos de wikimedistas como el suyo.

Preguntas y recomendaciones iniciales formuladas por el Comité:

  • Aprendizaje y evaluación: Como Comité consideramos que la creación de contenido en Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata será muy valiosa. Sin embargo, nos preguntamos si, pensando en su capacidad, podrían considerar elevar la cantidad de imágenes subidas a Commons para aprovechar el inmenso patrimonio científico con el que cuenta el Museo de La Plata y que podría estar mejor representado en los proyectos Wikimedia.
  • Equipo de trabajo: Como Comité también nos parece muy valiosa la idea del Wikipedista en Residencia y estamos seguros de que este puesto favorecerá mucho las actividades del equipo. Sin embargo, nos preocupa un poco que mucho trabajo operacional recaiga sobre una misma persona y termine agotándola. En ese sentido, nos preguntamos ¿cómo planean repartir el trabajo entre el WIR, el responsable de comunicación y los voluntarios?
  • Presupuesto: Hemos visto que en su presupuesto tienen planificado un concurso de edición, sin embargo, esta actividad no está planteada en la propuesta en Meta. ¿Podrían darnos más detalles al respecto?

Desde ahora y hasta el 17 de noviembre, disponemos de un periodo para el diálogo en torno a los comentarios y preguntas que les hemos compartido. Este período pretende ser un espacio de interacción entre ustedes y el comité para resolver cualquier comentario e ir respondiendo nuestras preguntas concretas. También es el período en el que podrá realizar cualquier ajuste en su propuesta. No duden en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan. Le alentamos a que se apoye en la oficial regional del programa para revisar nuestra devolución que aquí les comunicamos, para ayudar con sus respuestas y acciones vinculadas a los comentarios brindados, y para facilitarles acceso a Fluxx para poder hacer modificaciones.

Si deciden hacer cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados en su propuesta en esta página de discusión. Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos sus respuestas.

En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y del staff de WMF, Mercedes Caso (platícame) 14:30, 9 November 2022 (UTC)Reply

Un saludo al Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, y un agradecimiento por la revisión, tan detallada, de nuestra propuesta.
Las observaciones del Comité, que demandan una respuesta, son tres. A continuación reproduzco cada una de las observaciones y proveo a continuación una respuesta, que ha sido construida con la participación de integrantes del Equipo.
* Observación 1:
"Aprendizaje y evaluación: Como Comité consideramos que la creación de contenido en Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata será muy valiosa. Sin embargo, nos preguntamos si, pensando en su capacidad, podrían considerar elevar la cantidad de imágenes subidas a Commons para aprovechar el inmenso patrimonio científico con el que cuenta el Museo de La Plata y que podría estar mejor representado en los proyectos Wikimedia."
Respuesta:
El proyecto presentado contempla trabajar con Wikimedia Commons (y Wikidata) desde diferentes abordajes. Uno de ellos es a partir de actividades temáticas organizadas por el Equipo con el formato de editatones (por ejemplo, de vectores biológicos, moluscos, mujeres en ciencia, antropología, etc). Algunos editatones estarán enfocados en volcar en Wikipedia los contenidos de las salas de exhibición, con imágenes de los elementos exhibidos. A su vez, esos temas y esos elementos podrán disparar la mejora o creación de artículos. Por otro lado, el Museo de La Plata cuenta con una gran cantidad de materiales multimediales que, lamentablemente, están publicados con copyright o con licencias CC pero NC. Si lográramos que la institución liberara esos materiales u otros equivalentes aún no publicados, podríamos disponer de cientos de imágenes, además de aquellas que obtendríamos por nuestra cuenta.
El trabajo con las colecciones científicas será novedoso y por ello plantea incertidumbres, especialmente acerca de la accesibilidad a las mismas y a la información ya disponible. De mínima, dispondremos del acceso a las colecciones para tomar fotografías, realizar modelos en tres dimensiones y subir esa información a Wikimedia Commons y Wikidata. En el caso de colecciones biológicas, priorizaríamos el trabajo en ejemplares tipo (que son la referencia de especies). Sin embargo, varias colecciones cuentan con bases de datos y algunas con un registro en imágenes de sus especímenes. Si pudiéramos disponer de esos recursos, la cantidad de registros de Wikidata y materiales multimedia para Wikimedia Commons sería muy superior a lo propuesto. El trabajo a realizar durante 2023, y que involucra al Wikimedista en Residencia, comprenderá el diálogo y negociaciones con las/los responsables de las diferentes colecciones, a los efectos de compartir con ellos las ventajas de trabajar en formato de conocimiento libre y ofrecer la posibilidad de utilizar los proyectos Wikimedia como infraestructura para la ciencia libre. Idealmente, sumaríamos todas las bases de datos de colecciones existentes a Wikidata y subiríamos a Commons todas las imágenes de dichas colecciones. La definición del alcance de estas iniciativas es parte del trabajo propuesto para 2023. En tanto existen incertidumbres sobre los acuerdos y acciones a concretar, nos pareció juicioso no plantear métricas que dependieran de ello.
Será muy valioso, por otro lado, contar con asesoramiento y capacitación sobre Wikidata y Wikimedia Commons por parte del equipo de GLAM y patrimonio de la Fundación, a los efectos de diseñar estrategias más precisas.
* Observación 2:
"Equipo de trabajo: Como Comité también nos parece muy valiosa la idea del Wikipedista en Residencia y estamos seguros de que este puesto favorecerá mucho las actividades del equipo. Sin embargo, nos preocupa un poco que mucho trabajo operacional recaiga sobre una misma persona y termine agotándola. En ese sentido, nos preguntamos ¿cómo planean repartir el trabajo entre el WIR, el responsable de comunicación y los voluntarios?"
Respuesta:
El Wikimedista en Residencia no estará a cargo de todas las actividades. El objetivo es, en este caso, formar un recurso humano con el fin de que continúe con un rol similar en el futuro, ya sea en un nuevo grant del Equipo, en el Museo de La Plata o el Wikimedia Argentina (o cualquier otra opción). Será más importante el WIR que la cantidad de ediciones, los impactos o las imágenes subidas a Commons. Buscaremos proveer un contexto de trabajo que combine comfort y entusiasmo, con la idea de que él o ella prefieran permanecer allí. Por ello, será prioritario que aprenda a trabajar con nosotras/os. Entiendo que eso nos llevará varios meses. Progresivamente, el WIR tomará la responsabilidad de esas tareas que es necesario hacer en ciertos momentos, como por ejemplo, para una editatón, en coordinación con las/los especialistas, confeccionar una lista inicial de artículos, crear las piezas de publicidad, armar el formulario de inscripción, administrar las listas de inscriptos, crear los eventos de videoconferencia. Acompañada/o por nosotras/os, comenzará a conocer a responsables de exhibiciones y colecciones y participará en la adquisición de esas bases de datos o imágenes y/o participará en el registro de esos datos y/o imágenes.
La persona responsable del área de comunicación nos ayudará a organizar una estrategia que nos permita, con los limitados tiempos con los que contamos desde el voluntariado, llegar de modo más efectivo a más interesados, ya sea por redes sociales o mostrando nuestro trabajo en medios de comunicación (o con otras propuestas que desconocemos porque no somos especialistas en esa área). Equipo y comuncador/a deberemos aprender del otro mutuamente para llegar a aceurdos sobre cómo trabajar. Inicialmente ambos roles, el del WIR y el responsable de comunicación, serán coordinados por las/los voluntarias/os, teniendo como meta que, pasados unos meses, sea el WIR quien encargue de algunas responsabilidades, y el rol de la persona responsable de comunicación esté apropiadamente definido.
* Observación 3:
"Presupuesto: Hemos visto que en su presupuesto tienen planificado un concurso de edición, sin embargo, esta actividad no está planteada en la propuesta en Meta. ¿Podrían darnos más detalles al respecto?"
Respuesta:
Omitimos, por error, describir esta idea en la propuesta. Con el objetivo de convocar a los wikimedistas incipientes a partir de un incentivo diferente, proponemos realizar un concurso de edición abierto a editores con poca experiencia, que (preferentemente) hayan participado en actividades anteriores del Equipo, o se inicien en la edición para el concurso. Los premios serán asignados luego de evaluar las contribuciones de los participantes con criterios de calidad relacionados con los contenidos, bibliografía referenciada, organización, neutralidad, redacción correcta y apropiada para un artículo enciclopédico, wikificación e ilustración, atención a sesgos de género y geopolíticos.
Si el Comité de financiamiento para LAC lo considera apropiado, puedo agregar el detalle de esta actividad en la propuesta.
Nuevamente, muchas gracias por vuestro tiempo voluntario en la mejora de nuestra propuesta.
Saludos,
Fernando (en nombre del Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata) Fernando Archuby (talk) 12:29, 13 November 2022 (UTC)Reply
Hola @Fernando Archuby,
Les escribo para confirmar que hemos recibido sus respuestas y que serán consideradas por el Comité. Muchas gracias por responder a las cuestiones que les fueron planteadas. Tan pronto como sea posible, nos comunicaremos nuevamente. Cualquier consulta, quedamos a su disposición.
A nombre del Comité LAC y del staff de WMF, Mercedes Caso (platícame) 20:00, 1 December 2022 (UTC)Reply
Muchas gracias Mercedes Caso, comité LAC y staff de WMF.
Incorporé por medio del sistema fluxx textos relacionados con los intercambios sobre el proyecto compartidos en esta discusión. Para tal fin debí sintetizar textos, debido a la limitación de caracteres de cada campo.
Espero haber mejorado suficientemente el proyecto!
Saludos,
Fernando. Fernando Archuby (talk) 16:57, 5 December 2022 (UTC)Reply

Aprobación de solicitud al Fondo de la Comunidad Wikimedia por el monto solicitado de $40,560.81 USD[edit]

¡Felicitaciones! Su financiación ha sido aprobada por un monto de $40,560.81 USD, con un plazo que comienza el 1 de enero de 2023 y termina el 31 de diciembre de 2023.

El comité agradece las respuestas concisas proporcionadas a nuestros comentarios y solicitud de aclaraciones para tener un mejor entendimiento de su propuesta.

Nos entusiasma que la comunidad de wikimedistas del Museo de la Plata que se haya animado a presentar su proyecto. Apreciamos el nivel de innovación de esta propuesta, que el comité ha observado en dos sentidos: En primer lugar, por tratarse de un grupo de wikimedistas académicos organizados con el compromiso de compartir conocimientos científicos resguardados en la colección del museo con una perspectiva del sur global. En segundo lugar, por ser un grupo que recibió acompañamiento de Wikimedia Argentina y que ahora emprende su propio recorrido bajo la estrategia de fortalecer las capacidades de wikimedistas para descentralizar y expandir al movimiento en Argentina.

El comité también quisiera señalar algunas consideraciones a tener en cuenta. Con la finalidad de asegurar que su equipo de trabajo cuente con los conocimientos técnicos para Wikicommons y Wikidata y otros conocimientos específicos relacionados con GLAMWiki, proponemos que tengan una reunión con Giovanna Fontanelle del equipo de GLAM de la WMF. Asimismo, como están llevando a cabo un esfuerzo pionero de que un grupo de expertos voluntarios vinculados a un museo se dedican a generar contenido científico para proyectos Wikimedia, les sugerimos que documenten el proceso para el aprendizaje a otros, en la medida de sus posibilidades.

En cuanto al aprendizaje y evaluación, recomendamos que se apoyen el equipo de Recursos comunitarios para que, tras esta aprobación, puedan trabajar en las adecuaciones que les resulten necesarias y relevantes para seguir aprendiendo.

Como comité de la región, nos gustaría dejar abierta esta comunicación con ustedes a lo largo de la implementación de su trabajo para poder conocer sus avances y proporcionar apoyo, si lo requieren. Agradecemos de antemano sus esfuerzos para contribuir con el movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.

En nombre del comité, Lilian Viana Lilian Viana (talk) 17:47, 8 December 2022 (UTC)Reply


DESCARGO[edit]

Quiero aclarar que yo, Anabela Plos, retiré mi participación de este financiamiento en febrero 2023 debido al maltrato recibido por parte del coordinador Fernando Archuby hacia mi persona y a otras mujeres que forman parte del equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata (WMLP). Dicho pedido fue realizado de forma verbal, en ocasión de una reunión del grupo de WMLP, a Fernando Archuby y fueron testigos otros miembros presentes del equipo. Yo no he recibido, ni administrado o autorizado ningún monto del presente financiamiento, como así tampoco nada que indique mi desvinculación, ya que mi nombre sigue formando parte de la lista del equipo (punto 7) Además, quiero indicar con relación al punto 14.1 del Grant (Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work) se indican las siguientes instituciones a las cuales represento o que participaron de eventos generados con los WMLP mediados por mi persona: Global Biodiversity Information Facility (GBIF), iNaturalist y su representación en Argentina, ArgentiNat (Grupo Biodiversidad del Plata), Fundación Vida Silvestre Argentina, Proyecto Vaquitas (Ciencia Ciudadana), Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Administración de Parques Nacionales de Argentina y Organización de las Naciones Unidas (participación en la Cumbre de la Ciencia, UNGA77). Pido que se consideren desvinculadas del presente grant, ya que no se solicitó una carta de aval o similar para ser incluidos en el mismo. Muchas gracias @Anna Torres:, @Patricio.lorente:, @MCasoValdes (WMF):, @NicolasGiorgetti: Anabela plos (talk) 19:32, 25 July 2023 (UTC)Anabela PlosReply

Estimada @Anabela plos, hemos leído atentamente su descargo realizado en la página de este proyecto y lamentamos su decisión de dejar de formar parte del Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata (WMLP). Atendiendo a su pedido, como miembrxs activxs de WMLP, le comunicamos que hacemos efectiva su baja del equipo y retiramos su participación de este financiamiento. En este sentido, dejamos constancia que dicho procedimiento no se había realizado con anterioridad debido a que no hubo pedido expreso y formal hasta el momento de este descargo. Si bien, como menciona, usted ha planteado de forma verbal este escenario como una posibilidad frente a un conflicto en curso, no contábamos con elementos formales que nos confirmaran su baja efectiva (o al menos es lo que varixs de lxs miembrxs de WMLP habíamos interpretado). De todas formas, desde ya, le pedimos disculpas por el malentendido y la demora en resolver este punto.
En cuanto a las instituciones que usted menciona, no son parte de la propuesta correspondiente a este subsidio, sino aquellas con las que interactuamos previamente como Equipo. No obstante, para esta propuesta, se incluyeron algunas de ellas, tales como la Administración de Parque Nacionales e iNaturalist, a partir de iniciativas de otrxs integrantes activxs de WMLP. Aún así, revisaremos los vínculos con las instituciones mencionadas en el proyecto y, en caso de avanzar en el trabajo con alguna de ellas, tramitaremos los acuerdos correspondientes en cada caso.
Por último, nuevamente le pedimos disculpas por el malentendido en cuanto a su desvinculación de WMLP, y esperamos que este inconveniente no desaliente su participación en los espacios Wikimedia ni dificulte a lxs miembrxs activxs de WMLP poder continuar con las actividades como las venimos desarrollando exitosamente hasta el momento.
Matiasleonelgiglio (talk) 16:35, 23 August 2023 (UTC)Reply
Como parte activa del WMLP, expreso mi conformidad con la respuesta publicada por @Matiasleonelgiglio
KehDon (talk) 17:14, 23 August 2023 (UTC)Reply
Como parte activa del WMLP, expreso mi conformidad con la respuesta publicada por @Matiasleonelgiglio Navazob (talk) 18:53, 23 August 2023 (UTC)Reply
Hola, soy miembro activo del WikiMLP y también doy conformidad a lo expresado por @Matiasleonelgiglio. --Mikelzubi (talk) 19:28, 23 August 2023 (UTC)Reply