Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Una wikipedia a través de la mirada wayúu/Midpoint Report

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Dudas respecto a métricas[edit]

Es muy interesante los resultados de este reporte de medio tiempo y me alegra que esta iniciativa sea beneficiosa para las poblaciones autóctonas.

No obstante, tengo algunos comentarios:

  1. En las métricas se menciona que existe un Wikcionario en Wayuunaiki, pero al revisar guc.wiktionary.org, no existe. Sería ideal que la data colocada en esa métrica sea fusionada con la de Incubator para evitar un mal entendimiento.
  2. Así mismo no se menciona que se haya conversado con Wikimedia Venezuela respecto al proyecto ni que haya tenido participación en el mismo, siendo el precursor de esta iniciativa; esto es esencialmente importante ya que se espera una colaboración de todos los afiliados involucrados.

En aras de transparencia sería bueno que pudiesen responder a estos comentarios. Un saludo, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 05:11, 18 October 2022 (UTC)[reply]

Saludos, estimado.
Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer el informe. Como bien se menciona al final, nos encontramos en un proceso de aprendizaje y cualquier aporte será bien recibido.
En relación a sus comentarios:
1. Muchas gracias por la observación en relación a Wikipütchimaajatü (Wikcionario), exactamente, ambos proyectos están en la incubadora, y el error se debió a una falla de tipeo en la introducción de los datos sobre las métricas. Sin embargo, en la quinta columna del cuadro, se hace la salvedad de que: Se han mejorado 91 palabras del Wikcionario en wayuunaiki desde la Incubadora de Wikimedia.
Acá se anexan los enlaces a Catanalysis y Dashboard, en relación a las ediciones hechas en esta primera mitad del proyecto:
2. En relación al segundo comentario; vale destacar que el proyecto en desarrollo se está ejecutando de manera presencial desde la Guajira (Colombia-Venezuela), con la participación de 25 usuarios, quienes editan según sus diferentes posibilidades. Más de la mitad provienen de sectores como Paraguaipoa, Guarero y Maracaibo, ya que tuvimos en consideración convocar a los editores de Wikimedia Incubadora, para formar un solo equipo. En dicho grupo, participan usuarios formados en los editatones 1 y 2 en Maracaibo, Venezuela. Además del equipo coordinador, que también posee un historial junto a Wikimedia Venezuela (del cual también forman parte) y en el desarrollo de los proyectos para el pueblo wayúu.
Así mismo, cabe mencionar que se ha estado en comunicación con el primer editor de Wikipeetia y diferentes colaboradores, de quienes también recibimos la noticia del avance que ha tenido el proyecto frente al comité de lenguas de Wikimedia; situación que nos impulsa a trabajar desde el territorio con los y las profesoras wayúu conocedores de su cultura. Por tal motivo, el proyecto está funcionando en base a un grupo de usuarios wayúu, con el fin de generar mayor inclusión y participación de esos sectores subrepresentados. Inclusión que buscamos generar con el apoyo de todo aquel que quiera formar parte.
Muy agradecido por sus comentarios. Saludos cordiales desde la Guajira. Leonfd1992 (talk) 22:53, 25 October 2022 (UTC)[reply]