Grants talk:Project/SmallProjects/Midpoint

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Aprobación de reporte de medio camino (Midpoint report)[edit]

Hola Galahad,

Muchas gracias por presentar este informe del proyecto en su fase intermedia. El informe ha sido aprobado. Reconocemos el esfuerzo que ha implicado su ejecución hasta este momento. Apruebo el informe con los siguientes comentarios para intercambiar reflexiones:

  • En relación a la referencia de que la investigación no ha conseguido los resultados esperados, podrías elaborar más al respecto, en específico compartir un poco más sobre la referencia en la que señalas que los resultados obtenidos “predicen el temor que llevó en primer lugar iniciar este proyecto de investigación”.
  • Al consultar a comunidades específicas, tampoco hubo mucha respuesta ¿A qué atribuyes la baja respuesta de esta audiencia objetivo? ¿Crees que existen otros mecanismos más efectivos para identificar a las audiencias (usuarios y contribuidores) de los pequeños proyectos en español?
  • En el diseño de la investigación se partió del supuesto de que los afiliados en la región debe ser corresponsables de promover a los pequeños proyectos, tal como lo hacen para otros proyectos wiki. En base a este supuesto se definió a los afiliados regionales como una audiencia objetivo de la investigación. Tras estos meses de trabajo, ¿qué reflexión has tenido en relación a ese supuesto? ¿A qué atribuyes la baja respuesta de esta audiencia objetivo?
  • En relación los pequeños proyectos en español: ¿Qué consideras que tienen en común? ¿Consideras que hay diferencias entre los proyectos pequeños en español? Por ejemplo, comparten la misma audiencia o tienen audiencias dedicadas en base a intereses específicos, requieren las mismas habilidades y conocimientos para ser editados, tienen las mismas necesidades de apoyo y herramientas.
  • Por último, y en preparación para las úlitmas fases del proyecto y los resultados finales de la investigación, sería interesante saber si consideran que los talleres de capacitación tienen un impacto positivo directo en algunos de los pequeños proyectos.

Esperamos con gran interés las conclusiones de esta investigación para conocer cuáles son las problemáticas identificadas y para saber cuáles son las posibles soluciones que propongas. Muchas gracias por el trabajo que están haciendo. Nuestra administradora de subvenciones se pondrá en contacto contigo para informarte sobre los próximos pasos.

Saludos, Mercedes Caso (platícame) 22:58, 23 November 2021 (UTC)[reply]

Hola Mercedes, gracias por revisar este reporte, responderé abajo tus reflexiones:
  • La Fundación Wikimedia en la definición de comunidades emergentes 2017 estableció que los proyectos excluidos de las comunidades emergentes no recibían apoyo proactivo. Nuevamente la exclusión de este tema en la estrategia 2030, reafirma la situación de los proyectos pequeños y el temor de los voluntarios que hacen vida.
  • Últimamente el café (village pump) como método para realizar consultas ha caído en bastante desuso, principalmente por que se usa para llevar temas que no son de interés para dichas comunidades. Aunado a esto, es sensato reconocer que un voluntario de un proyecto pequeño prefiere contribuir en lugar de estar atento a discusiones. Hasta los momentos no existe otra herramienta que incremente la atención de las comunidades.
  • Los afiliados son una extensión de la Fundación Wikimedia, por lo que es correcto inferir que aquello en lo que la Fundación se enfoca, debe ser un punto de partida para los afiliados. Es sensato reconocer que sus esfuerzos solo estarán enfocados a los proyectos desarrollados y el valor estratégico que estos puedan ofrecer. También algunos afiliados estaban en proceso de reestructuración (cambios en su junta directiva, personal, estatutos, entre otros) por lo que es prioritario estos temas. Finalmente, los afiliados Wikimedia, al ser una extensión de la Fundación Wikimedia y cuya misión es la de promover todos los proyectos Wikimedia, deben entonces cambiar sus líneas estratégicas y que se adapten a su misión, o, en su defecto, cambiarla a algo más enfocado a sus objetivos actuales.
  • Aunque cada proyecto comparta el mismo software (MediaWiki) son distintos unos de otros, con diferentes audiencias objetivo, diferentes misiones y diferentes características. A modo de ejemplo, Wikiviajes no permite las referencias, algo que Wikipedia y Wikinoticias consideran obligatorio a la hora de escribir un artículo. Y es más sencillo editar en el primero que en los dos últimos. Requieren un nivel distinto de apoyo y herramientas.
  • Las capacitaciones inducen el nivel base necesario para entender el proyecto. La imposibilidad de conocer la operación de los proyectos pequeños, impide que los voluntarios puedan editarlos (salvo si son arreglos puntuales). Por lo que sí, tienen un impacto positivo en los proyectos pequeños ya que facilitan la instrucción sobre los conceptos que se manejan en dichos proyectos.
Gracias por tus buenos deseos y estaremos en contacto. Un saludo, --Galahad (sasageyo!)(esvoy) 00:03, 24 November 2021 (UTC)[reply]