Ayuda:Importar

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Help:Import and the translation is 90% complete.
Outdated translations are marked like this.
Meta-Wiki Importer icon
Meta-Wiki Importer icon

Hay dos tipos de importaciones, ambos accesibles a través de Special:Import:

  • importación transwiki o importación interwiki: importar páginas directamente desde otra wiki; la configuración del wiki de destino determina qué wikis de origen están habilitados; message with id 'import-interwiki-text' (talk) aparece; después transferir páginas de usuario uno puede especificar un espacio de nombres; la opción todo en realidad significa el mismo cual original.
  • Cargar importación: importar un archivo en un formato XML especial producido al exportar páginas de otra wiki; message with id 'importtext' (talk) aparece;

Ver la página Importer para obtener información a cerca de grupos de usuarios que realizan esas acciones.

Importaciones a transwiki

En muchos wikis de Wikimedia, la importación transwiki está deshabilitada y da el mensaje de error message with id 'importnosources' (talk): "No wikis from which to import have been defined and direct history uploads are disabled.". Sin embargo, en la actualidad se pueden importar páginas de commons:, foundation:, w:, cs: y fr: en Meta, y se pueden importar páginas de Meta en mw:. El acto de importación se añade al historial de la página y a Special:Log/import.

Si se intenta importar una página con el mismo nombre que una página ya existente en el wiki de destino, la página se sobreescribirá si la importación de la página es más reciente (según la marca de tiempo). En caso de producirse un error durante la importación, podrás encontrar que se ha realizado la importación de forma parcial (se importaron algunas páginas, pero no todas). Dado que se sobreescriben las páginas, no debería surgir ningún problema al tratar de importar de nuevo.

Si elegiste incluir la información del historial, podrás ver la información de cada una de las revisiones en el historial de las páginas importadas, así como en el historial de contribuciones del usuario. Las ediciones no se mostrarán en 'cambios recientes' (ni posicionadas en el momento de la edición original ni en el momento de la importación). El efecto será similar al de una fusión completa de historiales, lo que podrá dificultar la determinación posterior de qué ediciones fueron importadas.

Existe una opción Incluir todas las plantillas, que importará las plantillas que estén en la página que se vaya a importar. Si no se marca la opción, las plantillas serán enlazadas en rojo a menos que exista una plantilla del mismo nombre exista en el wiki de destino. Si se marca, las plantillas del mismo nombre en el wiki de destino serán sobreescritas, y la importación no solo incluirá las plantillas en la página importada, sino también cualquier plantilla utilizada en esas plantillas. Es posible importar una colección de páginas simplemente creando una página que las transcluya e importando esa página con la opción marcada. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al hacer esto, o de lo contrario podrán importarse muchas más páginas de las deseadas - de nuevo, se importarán todas las plantillas presentes en las páginas transcluidas y todas las plantillas anidadas en esas plantillas.

A continuación se enumeran algunas aplicaciones útiles de la importación:

  • al trasladar una página a otro wiki para posteriormente editarla allí, se puede mantener el historial completo en el wiki de destino; esto será especialmente útil si la página original se vuelve más difícil de encontrar debido a traslados de páginas, etc.
  • al trasladar una página a otro wiki, si se borra en el wiki original, aun así se puede mantener el historial.
  • para poder mantener las plantillas existentes en otro wiki/subdominio.
  • en determinados proyectos como wikisource y wikcionario, para mover contenidos multilingües entre subdominios por idioma.

Implementación

Para comprobar si tu wiki tiene el derecho transwiki configurado, dónde está configurado y a qué wikis, puedes hacer consultas a tu wiki a través de la API.

La configuración está expresada en <param name="interwikisource" description="Para importaciones interwiki, wiki del que hacer la importación">…

Alternativamente, se pueden comprobar las configuraciones globales en http://noc.wikimedia.org/conf/highlight.php?file=InitialiseSettings.php , mirando en la sección wgImportSources.

Si no hay transwikis configurados, busca el consenso de tu comunidad local para que se configuren los transwikis y para identificar de qué wikis se quiere importar. Las solicitudes de cambios de configuración deben presentarse en Phabricator:. Deberías incluir un enlace a la discusión de la comunidad en la solicitud.

Una consulta de la API en tu wiki local también mostrará los derechos del grupo de usuarios. Comprueba la etiqueta <add>

Asignación de los derechos de importación transwiki

La mayoría de los derechos transwiki son asignados a los usuarios tras haber llevado a buen puerto una discusión en el wiki de su comunidad, seguido de una solicitud a los stewards en Steward requests/Permission. Algunos wikis han solicitado, y se les ha concedido, que los burócratas locales tengan la potestad de asignar este derecho. Comprueba en tu wiki la situación actual al respecto.

Cargar la importación

En Help:Export se describe cómo exportar una página y cuál es el formato de las páginas exportadas. Normalmente, cualquier usuario puede exportar páginas wiki a un archivo, pero para importar páginas a un wiki desde un archivo, debes tener privilegios de «sysop» en ese wiki. Si tienes tu propia instalación MediaWiki, deberías poder ver la página «Especial:Importar» en la misma. Dentro de la familia de proyectos wiki de la Fundación Wikimedia, sólo los usuarios con el derecho importupload pueden importar páginas a un wiki desde un archivo; esto solo incluye a los miembros del grupo «importador» y a los «stewards».

Para importar las páginas wiki desde tu ordenador, simplemente haz clic en Examinar para localizar el archivo en tu sistema de archivos local.

Editar el archivo de importación

En caso de importaciones por subida de fichero, debido a su formato sencillo de leer, el archivo XML se puede editar con facilidad entre exportación e importación. Esto debe hacerse con prudencia e integridad; es posible hacer ediciones con fechas y nombres de usuario falsos, y, junto con el borrado de páginas, es posible «cambiar la historia». Algunas de las aplicaciones de esta forma de edición consisten en:

  • añadir una nota en el resumen de edición acerca de la importación.
  • cambiar los nombres de usuario y/o los títulos de páginas para evitar conflictos de nombres (ya sea solo entre las etiquetas de título y de nombre de usuario o también en enlaces y firmas).
  • cambiar los espacios de nombres por los genéricos o por los aplicables (ídem)

Nótese que si dos versiones de una misma página tienen la misma marca de tiempo (porque una fue subida con la misma marca de tiempo que una versión preexistente), la versión posterior (importada) aparecerá en el historial de ediciones, pero no en el propio artículo.

Véase mw:Manual:XML Import file manipulation in CSharp para un ejemplo de cómo trabajar con estos ficheros XML en Visual Studio .NET C#.

Fusión de historiales y otras complicaciones

Véase también mw:Manual:Importing_XML_dumps#Troubleshooting.

Si la importación incluye información del historial y las ediciones implican un nombre de usuario utilizado por otra persona en el proyecto de destino, entonces se debe aplicar la importación por subida de fichero y las ocurrencias del nombre de usuario en el fichero XML deben ser sustituidas por otro nombre con el fin de evitar ambigüedades. Si el nombre de usuario no ha sido utilizado aún en el proyecto de destino, las contribuciones del usuario están disponibles igualmente, aunque no se haya creado automáticamente la cuenta.

Al igual que ocurre cuando una página es referenciada en un hipervínculo o introducida en una URL, los nombres genéricos de los espacios de nombres son convertidos automáticamente, y si un prefijo no coincide con el nombre de un espacio de nombres, la página irá al espacio de nombres principal. Sin embargo, por ejemplo, se podrá ignorar (descartar) «Meta:» en un proyecto que utilice ese prefijo para enlaces interwiki. Quizás, antes de importar, sea deseable cambiarlo en el archivo XML por «Proyecto:».

Si el nombre de una página ya existe, la importación de revisiones de una página con el mismo nombre provocará que se fusionen los historiales de página. Nótese que, después de insertar una revisión entre dos revisiones existentes en el historial de la página, el cambio realizado por el usuario que hizo la edición posterior parecerá diferente del que se ha producido de verdad. Para ver el cambio real realizado por el usuario, habrá que revisar la diferencia entre las dos revisiones preexistentes, no la diferencia con respecto a la insertada. Por lo tanto, esto no debe hacerse excepto para reconstruir el verdadero historial de la página.

No se importará una revisión si ya existe una revisión de la misma página, fecha y hora (hasta el segundo exacto). En la práctica, esto sólo ocurre cuando la revisión ya ha sido importada (bien al wiki actual, bien previamente al wiki desde el que se hizo la exportación, o ambas fueron importadas desde un tercer sitio).

Un sumario de edición puede referirse a, y posiblemente enlazar con, otra página. Esto puede ser confuso cuando la página ha sido importada, pero la página objetivo no.

El resumen de edición no muestra automáticamente que la página ha sido importada, pero en el caso de importación por subida se puede añadir esa información a los resúmenes de edición en el archivo XML antes de importar. Esto puede evitar posibles fuentes potenciales de ambigüedad y/o confusión. Al editar el fichero XML mediante buscar/reemplazar, ten en cuenta que añadir un texto a los resúmenes de edición requiere distinguir entre las ediciones que ya tienen resumen de edición, y por tanto cuentan con etiquetas de comentario en el fichero XML, y las que no lo tienen. Si hay múltiples pares de etiquetas de comentario, solo el último es efectivo.

Contribuciones de los usuarios

Sin disposiciones para conflictos de nombre de usuario, la lista de contribuciones del usuario muestra:

  • las ediciones realizadas por la persona registrada bajo el nombre de usuario afectado en el proyecto
  • para cada wiki desde el que se han importado las páginas, las ediciones de las páginas importadas antes de la importación, por parte del usuario que en el proyecto fuente tiene el nombre de usuario correspondiente

  Si, en el momento de la importación, la página aún no existía en el sitio de destino, las dos se pueden distinguir comparando la hora de la importación con la hora de la edición.

Si la página de usuario y la página de discusión del usuario no tienen un enlace de contribuciones del usuario en el margen de la página, el usuario no está registrado, así que todas sus ediciones están importadas.

Transferencia a gran escala

Para una transferencia a gran escala, alguien con suficientes privilegios de sistema puede mover los datos dentro del servidor, que es más práctico que enviar ficheros XML de gran tamaño del servidor a la computadora del usuario local y de vuelta al servidor.

Puede que se rechacen archivos de gran tamaño por dos razones. Una es el límite de carga de PHP, que se encuentra en el archivo de configuración php.ini:

 ; Maximum allowed size for uploaded files.
 upload_max_filesize = 20M

La otra es la variable oculta que limita el tamaño en el formulario de entrada. Se encuentra en el código fuente de MediaWiki, includes/specials/SpecialImport.php:

   <input type='hidden' name='MAX_FILE_SIZE' value='20000000' /> 

Quizá deberías cambiar las cuatro siguientes directivas en php.ini:

; Maximum size of POST data that PHP will accept.
post_max_size = 20M
max_execution_time = 1000  ; Maximum execution time of each script, in seconds
max_input_time = 2000	    ; Maximum amount of time each script may spend parsing request data
; Default timeout for socket based streams (seconds)
default_socket_timeout = 2000

Véase también

  • data dumps describe el script de mantenimiento maintenance/importDump.php que proporciona un mecanismo alternativo de importación, pero no siempre se ha quedado en funcionamiento en lanzamientos recientes de MediaWiki.
  • Importer