Iberocoop:Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2012/Guía

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Santiago es la capital de Chile y su principal ciudad. Fundada en 1541 en el centro del valle del río Maipo y a los pies de la cordillera de los Andes, actualmente tiene una población estimada en 5,8 millones de personas siendo una de las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina.

¿Cómo llegar?[edit]

Aeropuerto Internacional[edit]

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.

La principal forma de acceso a Santiago es a través del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (código IATA: SCL) localizado en la comuna de Pudahuel a 13 kilómetros al norponiente del centro de la ciudad. El aeropuerto, que ha sido considerado en múltiples ocasiones como uno de los más modernos de Latinoamérica, fue utilizado en 2010 por 10.315.319 pasajeros.

Las siguientes aerolíneas cuentan con servicios directos a SCL:

En cursiva, a abrir durante 2012.

Para llegar al centro de la ciudad, existen servicios de taxis y transfer. La opción más barata es a través de los buses que salen regularmente desde el Aeropuerto hasta los terminales de buses y la cercana estación Pajaritos del metro (subte o ferrocarril subterráneo). El pasaje cuesta CLP 1.400 (USD 2,7) y tarda aproximadamente veinte minutos.

Visas[edit]

Todos los países de América Latina tienen acuerdos con el Gobierno de Chile para el ingreso de ciudadanos de dichos países como turistas por un máximo de 90 días. Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con sus cédulas de identidad o documentos equivalentes; para el resto es obligatorio el uso de pasaporte vigente.

La Oficina de Policía Internacional proporciona al momento de ingresar a Chile un formulario en duplicado denominado "Tarjeta de Turismo". Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar el país.

Para turistas de Albania, Australia, Canadá, Estados Unidos y México deberán pagar un Impuesto de Reciprocidad antes de pasar por Policía Internacional. Este monto es de USD 140 para estadounidenses y USD 15 para mexicanos.

Ingreso a Chile[edit]

Además del proceso de migraciones, al ingresar a Chile se realiza una revisión de los productos ingresados por chilenos y extranjeros por parte del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero. En ese momento, el pasajero debe entregar la declaración conjunta en que acredita si porta o no productos que pueden ser relevantes para ambos servicios.

El pago de aranceles por internación de productos es regulado por Aduanas y, en general, no debiese presentar problemas para turistas que ingresen productos de uso o consumo personal. El SAG, en tanto, sí realiza una revisión más exhaustiva y puede requisar cualquier producto de origen animal o vegetal que no esté permitido, por lo que se recomienda no ingresar este tipo de productos (como carne, flores, madera, miel, semillas o tierra). En caso de ingresar productos que no han sido declarados previamente, el viajero puede recibir altas multas. Un detalle de los productos que pueden ingresar y los que no está detallado más abajo.

En Santiago[edit]

Comunas de Santiago.

Referencias[edit]

Vista hacia el oriente durante el verano. En invierno, la cordillera luce nevada. A la izquierda, el cerro San Cristóbal. Los principales edificios son la Titanium y el Costanera Center, los más altos de la ciudad.

Santiago está en el medio del valle del Maipo rodeado por cuatro estribaciones montañosas: al norte se encuentra el cordón de Chacabuco, al sur el cordón de Angostura, al poniente la cordillera de la Costa y al oriente los Andes. Debido a la altura de los Andes, sirven de punto de referencia inmediato desde cualquier lado de la ciudad y define lo que es arriba (el oriente) y abajo (el poniente). En muchas ocasiones escuchará que debe "subir" o "bajar" una calle, por lo que es importante entender este concepto.

La conurbación de Santiago está conformada por 37 comunas, las cuales la mayoría se encuentran dentro de la provincia de Santiago, parte de la Región Metropolitana de Santiago, una de las 15 en las que se divide Chile. Pese a que sólo una de las comunas se llama Santiago (conocida como Santiago Centro), toda la conurbación se considera "santiaguina".

La comuna de Santiago Centro concentra la sede de las principales instituciones públicas de Chile y corresponde al casco histórico de la ciudad, fundada en 1541 junto al cerro Santa Lucía y el río Mapocho por el norte, y cerrado por el sur principalmente por la Alameda, la principal avenida de la ciudad. Al oriente de este sector, se encuentra el sector de mayor desarrollo comercial y financiero durante las últimas décadas, abarcando parte importante de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura. En ese sector se ubica el denominado Sanhattan, el núcleo de sedes comerciales y donde se encuentran los edificios de mayor altura de la ciudad, destacando el Costanera Center con una torre de 300 m de altura, la más alta de América del Sur. Los principales lugares turísticos se encuentran entre las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura.

Otro punto importante de referencia es el cerro San Cristóbal, uno de los múltiples cerros rodeados por la ciudad. Debido a su ubicación central y a la imagen de la Virgen que lo corona, es uno de los más reconocibles. Se ubica cerca del límite entre las comunas de Santiago y Providencia, en la ribera norte del río Mapocho.

Clima[edit]

Santiago en invierno

El clima de la ciudad de Santiago corresponde a un clima templado-cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada, más conocido como «clima mediterráneo continentalizado». Este clima es similar al del centro de España, norte de Portugal, California y partes de Italia y Anatolia.

Dentro de las principales características climáticas de Santiago se encuentra la concentración de las precipitaciones durante los meses del invierno austral (mayo a septiembre), siendo junio el mes más lluvioso con 79 mm promedio. En general, las precipitaciones son de carácter pluvial, ya que la cota de nieve no baja de los 1.500 msnm (Santiago está entre los 500 y 800 msnm), por lo que las nevadas raramente afectan a la urbe. Sin embargo, debido a la cercanía con la cordillera, la nieve puede observarse permanentemente desde la ciudad en las cumbres andinas y está a sólo una hora de algunos de los mejores centros invernales del Hemisferio Sur.

En cuanto a las temperaturas, el promedio diario en el mes de junio es de 9 °C, variando desde una mínima estimada de 3 °C durante las primeras horas del día y llegando cerca de los 14 °C durante la tarde. Raramente, la temperatura baja de los cero grados, llegando a un mínimo histórico de -6,8 °C en 1976.

Un problema importante en Santiago es la contaminación atmosférica, que se acentúa en invierno producto de la vaguada costera y su ubicación en medio de un valle. Los índices de material particulado, sin embargo, han caído de forma importante en los últimos años.

Transporte local[edit]

Un microbús del Transantiago.
Tren del Metro de Santiago entrando a la estación Hernando de Magallanes, parte de la Línea 1.

En Santiago hay cuatro tipos de transporte público: taxis, taxis colectivos, buses y el Metro.

Taxis y taxis colectivos
Los taxis, de color negro y techo amarillo, circulan por las principales calles de Santiago, especialmente en el centro y oriente de la ciudad. En promedio, los taxis tienen un costo de CLP 250 (USD 0,5) por bajada de bandera (precio base) y CLP 100 (USD 0,2) por cada 200 metros. En algunas zonas existen servicios de taxis colectivos, que operan rutas fijas con precios fijos, usualmente hacia sectores más periféricos.
Buses
El sistema actual de buses, conocido como Transantiago, fue inaugurado en 2007 con una fuerte polémica que persiste hasta el día de hoy. Los recorridos, estructurados en un sistema de servicios troncales y locales, recorren prácticamente todo el área metropolitana de Santiago, con frecuencias variables. El centro de Santiago es atravesado por los principales servicios troncales de la ciudad, por lo que son una buena opción para moverse dentro de ésta.
Metro de Santiago
Inaugurado en 1975, cuenta actualmente con cinco líneas, 103 km de extensión y un total de 108 estaciones, convirtiéndolo en el ferrocarril subterráneo más grande de América del Sur, y el cuarto más grande de Iberoamérica (tras el de Madrid, Ciudad de México y Barcelona). Más de dos millones de pasajeros lo usan a diario, siendo el cuarto más usado en Iberoamérica (tras el de Ciudad de México, Madrid y São Paulo). Las líneas 1, 2 y 5 atraviesan el casco histórico de la ciudad, mientras las líneas 4 y 4A la rodean principalmente por el oriente. El metro es muy valorado por los santiaguinos, pese a la alta congestión que presenta en el último tiempo. Las estaciones, en general amplias, son utilizadas como importantes puntos de referencia y encuentro para los habitantes de la ciudad.

Tanto el metro como los buses del Transantiago operan de forma conjunta, a través de la tarjeta bip!, que sirve como monedero electrónico. El sistema permite el transbordo de hasta 3 viajes dentro de 90 minutos sin costo para el usuario (a excepción de la combinación Metro y bus en horario punta). Las tarjetas pueden ser adquiridas y cargadas en las estaciones del Metro, locales comerciales y a través de transferencias bancarias. Una tarjeta cuesta entorno a los CLP 1.500 (USD 3) y se puede cargar un mínimo de CLP 1.000 (USD 2); en el Metro se pueden adquirir boletos para viajar únicamente en la red subterránea. Un viaje tiene un costo de CLP 560 (USD 1,1; véase detalle).

Red del Metro de Santiago (líneas 3 y 6 en construcción)

Economía[edit]

10 pesos
Representación de monedas usualmente en circulación

La moneda local es el peso chileno (CLP, $). El peso es la única moneda válida y el uso de monedas extranjeras (como el dólar o el euro) es prácticamente inexistente. Existen cinco monedas circulantes de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, aunque las de 1 y 5, si bien aún circulan, están prácticamente obsoletas debido a su bajo valor. Existen además billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. La tasa de cambio es libre y ha variado durante 2011 entre 480 CLP y 520 USD por dólar estadounidense. La tasa de cambio a día 20 de mayo es de 644 CLP por Euro y 503 por US$ (puede consultarse la tasa diaria en esta página).

La mayoría de los comercios establecidos reciben tarjetas de crédito y débito bajo el sistema único Transbank, que permite también sistemas internacionales como Cirrus o Maestro. Existe también una red de cajeros automáticos ubicados en las principales avenidas y usualmente dentro de bancos, farmacias, estaciones de gasolina o estaciones del Metro de Santiago; todos estos cajeros automáticos pertenecen a diferentes bancos, pero están bajo el mismo sistema (denominado Redbanc) por lo que no hay diferencias al usarlos.

En el centro de Santiago, en Providencia y los principales centros comerciales existen casas de cambio; en el centro, entre las calles Moneda, Ahumada y Agustinas, encontrará los mejores precios, que usualmente varían entre 10 y 20 pesos de diferencia respecto a la tasa referencial (por ejemplo, si el precio está en 500, usualmente será vendido en 490 y comprado a 510). Evite cambiar moneda extranjera en el aeropuerto donde las tasas son bastante superiores y poco convenientes, ni aceptar ofertas en la calle por posibilidad de ser un estafa. Para cambiar moneda no se requiere ningún tipo de identificación o registro especial, a menos que cambie altas cifras de dinero sujetas a impuesto (sobre los US$ 10.000).

Santiago es relativamente caro para vivir en comparación con otras ciudades latinoamericanas, pero debajo de las principales urbes de Brasil como São Paulo o Río de Janeiro. Puede comparar el costo de la vida en Santiago con otras ciudades del mundo en este sitio: expatistan.com

Algunos precios útiles como guía:

Producto CLP USD EUR
Un viaje en microbús/metro 550 1,1 0,8
Un BigMac simple 1.100 2,2 1,6
Un combo BigMac 2.700 5,4 4,01
Una lata de Coca-Cola (350 cc.) 550 1,1 0,8
Menú promedio en restorán 5.000 10,0 7,4
CD de música 9.000 18,0 13,4
1 litro de gasolina/nafta 800 1,6 1,2

El encuentro[edit]

El Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2012 se realizará entre el viernes 1 y el domingo 3 de junio.

Alojamiento[edit]

Los participantes del evento se alojarán en Casa Grande Mini Hotel, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 90, Providencia y teléfono (+56-2) 222 7347. Los asistentes serán distribuidos en habitaciones cuádruples.

El hotel se encuentra ubicado entre las estaciones Baquedano y Parque Bustamante , siendo Baquedano es una de las estaciones más grandes y concurridas de la red del Metro de Santiago. Está a pasos de la Plaza Italia, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y clásico lugar de celebraciones nacionales, y por el cual pasan los principales servicios troncales de buses de la ciudad.

En las cercanías se encuentra el Barrio Lastarria, el Parque Forestal, el Museo Nacional de Bellas Artes. Dicho sector barrio es uno de los de mayor auge en la última década por sus múltiples cafés, restaurantes y galerías de arte. También se encuentra cercano al barrio Bellavista, principal centro de entretención nocturna en la ciudad.

Recinto del encuentro[edit]

Ubicación del recinto, junto a la estación Los Héroes y tres cuadras del Palacio de La Moneda.

El evento se realizará en la sede Alonso de Ovalle del Instituto Profesional DuocUC, ubicado en Alonso de Ovalle 1586, comuna de Santiago. Ver ubicación en Google Maps.

Durante la presentación de capítulos, se utilizará el auditorio de la sede, mientras las sesiones de la tarde del viernes y del sábado se realizarán en una sala del segundo piso del recinto.

Para el cierre del evento el día domingo, se utilizará la oficina de Wikimedia Chile, en Hernando de Aguirre Nº 374, oficina 133, ubicada junto a la estación Tobalaba

¿Qué hacer?[edit]

Principales atractivos[edit]

El Palacio de La Moneda.

Santiago concentra su principal oferta turística en la zona central de la ciudad. Como sede del poder nacional desde hace más de quinientos años, el centro capitalino alberga los edificios de mayor relevancia histórica de Chile. Una de las primeras paradas es el Barrio Cívico, una serie de edificios gubernamentales de corte modernista que enmarcan al colonial Palacio de La Moneda. Construido para ser sede de la Casa de Moneda, desde mediados del siglo XIX es sede del poder presidencial, siendo bombardeado en 1973 por las fuerzas de Augusto Pinochet. Tras su reconstrucción, fue habilitado para su uso como paseo público hasta 2010, en que fue cerrado.

Vista de la Plaza de Armas de Santiago.

Al sur de La Moneda está la Alameda, principal avenida de la ciudad y donde se encuentran recintos como la Casa Central de la Universidad de Chile, la iglesia de San Francisco y el cerro Santa Lucía, desde cuya cumbre se puede observar el triángulo histórico de la ciudad. Frente a la Universidad de Chile se encuentra el paseo Ahumada, uno de los principales centros de comercio de la ciudad. Hacia el norte por esta calle se llega a la Plaza de Armas de Santiago, el centro propiamente tal de la ciudad. A su alrededor se encuentran los principales edificios del Santiago colonial: la Catedral, el Palacio de la Real Audiencia (actual Museo Histórico Nacional) y la casa del gobernador (actual municipalidad). La plaza es una de las zonas de más vida del centro de Santiago, con una diversidad de pintores, humoristas, cantantes y personajes de la vida cotidiana de la ciudad.

Un guitarrista en el barrio Lastarria.

Siguiendo al norte desde la Plaza de Armas, se llega al Mercado Central, famoso por sus restoranes especializados en comida chilena y platos con pescados y mariscos. Siguiendo por la ribera sur del río Mapocho hacia el oriente se llega al Parque Forestal, el Museo de Bellas Artes. El barrio circundante junto al cercano Lastarria son una de las zonas de más auge turístico en los últimos años, desarrollando cafeterías, restoranes, galerías de arte y otros lugares.

Avanzando rumbo hacia el cerro San Cristóbal y cruzando el río, se encuentra el barrio Bellavista, el principal centro de entretención nocturna, con bares, pubs y discotecas. Allí también se encuentra La Chascona, la mítica casa del poeta Pablo Neruda. Por calle Pío Nono se llega al pie del cerro, que se puede subir utilizando el funicular disponible o caminando por sus laderas (bastante agotador). En su cumbre, en donde se encuentra la gigantesca imagen de la Virgen, se tiene una de las mejores vistas de la ciudad y del valle del Maipo.

Otras zonas de interés corresponden al sector de Providencia, Las Condes y Vitacura, con sus locales comerciales de moda y los rascacielos de Sanhattan. Al poniente se encuentra la Quinta Normal, enorme parque entorno a la cual se encuentran diversos museos como el de Historia Natural y el de la Memoria y los Derechos Humanos.

Recorridos cercanos[edit]

El Colorado, centro de esquí.

Santiago se ubica en los faldeos de la cordillera de los Andes, por lo que en sus cercanías se pueden encontrar diversas reservas naturales, sierras, centros de esquí, montañas y otros lugares de gran atractivo turístico. Uno de los sitios de mayor interés son los centros de esquí ubicados al nororiente de Santiago, considerados dentro de los mejores del Hemisferio Sur para el desarrollo de deportes invernales durante la temporada que se extiende usualmente entre mayo y agosto de cada año. Farellones, Valle Nevado, La Parva y El Colorado se encuentran a lo largo de la misma ruta, a menos de 1h30 de la capital. Hacia el suroriente, el Cajón del Maipo entrega hermosos paisajes cordilleranos, acceso a termas y rutas de trekking camino a algunos de los glaciares más cercanos al Ecuador. A lo largo del frente andino se encuentran tres áreas naturales protegidas: el Monumento Natural El Morado, la Reserva Nacional Río Clarillo y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Un niño vestido de huaso y su caballo, en el campo chileno.
Vista de Valparaíso.
Playas de Viña del Mar.

El valle del Maipo, en el que se encuentra Santiago, es uno de los más fértiles de todo el Valle Central, cuna de las tradiciones más arraigadas de la chilenidad. Diversas localidades a pocos minutos de Santiago aún conservan el ambiente campesino y permiten conocer la cultura tradicional del país, como Calera de Tango, Paine, Tiltil, Curacaví o Alhué. Pomaire es famosa por su artesanía en greda y la gastronomía típica, mientras Pirque congrega algunas de las viñas de mayor extensión del país, permitiendo conocer la cultura vitivinícola chilena. Algo más alejado de Santiago y fuera de la Región Metropolitana destacan también las ciudades de Los Andes, Rancagua y Santa Cruz, todas a menos de dos horas de distancia por vía terrestre.

Santiago está a menos de 100 kilómetros de distancia de la costa del Océano Pacífico, por lo que un paseo obligado es ir a los numerosos balnearios construidos junto a sus aguas a lo largo del llamado Litoral Central. Al ser junio uno de los meses más fríos, es poco recomendado bañarse en las playas (especialmente ya que las corrientes que bañan Chile se caracterizan por su baja temperatura, al ascender desde la Antártida), pero varias localidades aún conservan su encanto. El caso más importante es Viña del Mar, capital turística de Chile, la cual pese al frío invernal aún resulta atractiva debido a sus parques, jardines, playas, cafés, restoranes y su casino. Viña del Mar forma parte de la segunda conurbación más grande de Chile tras Santiago, en la cual comparte con Valparaíso, para muchos uno de los lugares más atractivos de todo el país. Valparaíso, el principal puerto del país y uno de los más grandes de todo el Pacífico desde mediados del siglo XIX, es famoso por las construcciones de estilo inglés que crecieron sobre sus múltiples cerros y que se conservan hasta la fecha. Un lugar lleno de vida bohemia, el casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a la presencia del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, hub de las aerolíneas locales, pueden visitarse otras ciudades en caso de estadías más extensas, destacando el desierto de Atacama en las cercanías de Antofagasta y Calama, el deslumbrante valle del Elqui, los bosques de la Araucanía, la ruta de los volcanes alrededor del lago Llanquihue, las estepas de la Patagonia junto a las Torres del Paine, la mitológica Chiloé y la exótica Isla de Pascua.


Comida[edit]

El clásico completo italiano.
Una tradicional empanada de pino horneada.

La gastronomía en Santiago es variada, pasando desde una amplia red de locales de comida rápida, restoranes de comida tradicional chilena y de otros países del mundo.

En el centro de Santiago y la zona oriente existen múltiples locales de cadenas de fast food internacionales (como McDonald's, Burger King, Kentucky Fried Chicken). Sin embargo, el desarrollo de la comida rápida nacional es importante y han surgido diversos locales que intentan retener las preparaciones más características chilenas. El completo, versión chilena del hot-dog acompañado usualmente con tomate, palta y mayonesa (el italiano), es popular a través de cadenas como Doggi's o el más artesanal Dominó. Restoranes pequeños conocidos como picadas abundan en el centro ofreciendo sándwiches y completos, destacando la tradicional Fuente Alemana y sus clásicos y enormes sándwiches de churrasco o lomito. Las empanadas son otro producto tradicional, destacando las de mariscos y las de pino (carne picada y cebolla, al horno). En las calles del centro de Santiago es usual encontrar pequeños carros en que se venden sopaipillas (masas fritas con zapallo, especiales para la época invernal) o mote con huesillo (bebida refrescante).

La cocina más tradicional en Chile, que comparte gran similitud con las argentinas y peruanas, está formada principalmente por dos orígenes: los del valle y los de la costa. La comida proveniente del valle destaca por la preparación de carnes cocidas o a la parrilla, mayoritariamente de vacuno y cerdo (además de cordero en algunos sectores del sur de Chile), junto con productos agrícolas de la zona como el tomate, las papas o el choclo (maíz). Destacan diversos platos como la cazuela, los porotos con riendas (frijoles con tallarines), los porotos granados, el charquicán o el pastel de choclo. El asado, en tanto, predomina no sólo como tradición culinaria sino como punto de encuentro social. De la comida proveniente de la costa, destaca la variedad de pescados, mariscos y otros productos del mar. Algunos de los pescados más comunes son el congrio, la reineta, la merluza y el salmón, y entre los mariscos están las almejas, ostras, ostiones, choros y los locos. El Mercado Central de Santiago es uno de los lugares más conocidos para degustar productos marinos dentro de Santiago.

En el caso de restoranes, se cancela directamente el precio de los platos consumidos como se indica en el menú. Aunque es opcional, la costumbre es agregar una propina de un 10% del monto, aunque siempre es bienvenida más a disposición del consumidor. No entregar propina es considerado un acto bastante descortés, utilizado únicamente cuando ha existido un muy mal servicio del restorán.

Enlaces externos[edit]