Iberocoop:Iberoconf 2020/Bogotá

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Panorámica nocturna del centro de Bogotá.

Bogotá es la ciudad capital de Colombia, capital del departamento de Cundinamarca y además conforma el Distrito Capital del país. Se encuentra ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes, a 2625 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada, en el sitio que ocupaba una comunidad perteneciente al pueblo indígena Muisca, quienes la llamaban originalmente "Bacatá".

Según el censo de población de 2018, Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia con más de 7 millones de habitantes. Alberga las instituciones de gobierno de sus tres ramas del poder, tiene el mayor PIB nominal y per cápita del país (24,5%), concentra un extenso portafolio industrial y de servicios, y cuenta con una amplia oferta académica, cultural, recreativa y turística.

Clima[edit]

El clima de Bogotá es templado húmedo y por su altitud a más de 2600 metros sobre el nivel del mar posee un clima de montaña con bajas oscilaciones durante el año, debido a que se encuentra cerca del ecuador terrestre. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 5 y 19 °C, con una media anual de 13 °C. Las precipitaciones suelen ser abundantes de marzo a mayo y de octubre a noviembre, coincidiendo casi con los equinoccios de primavera y otoño del hemisferio norte.

Idioma[edit]

Colombia es en la actualidad el segundo país del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes después de México. En general, un grupo reducido de personas hablan un segundo idioma con fluidez, como el inglés o el francés, pero aún así se intenta ayudar a los turistas que no hablen español en forma nativa. En el país hay una gran diversidad de dialectos del español. Hablar de un dialecto meramente bogotano es difícil en la actualidad, pues en Bogotá confluyen todas las diferentes culturas del país. Sin embargo, todavía se encuentran rasgos característicos del bogotano auténtico o del cachaco antiguo, de carácter neutro, habla que manifiesta una notable semejanza con el español de Castilla.

Salud[edit]

No es necesario aplicarse ningún tipo de vacunas al entrar a la ciudad, es segura sanitariamente. El agua de red es potable. La ciudad cuenta con una alta cobertura en su sistema de salud, conformado por 10 hospitales de primer nivel, 7 hospitales de segundo nivel, 5 hospitales de tercer nivel y 142 puntos de atención médica distribuidos en todas sus localidades.

Seguridad[edit]

Bogotá presenta un nivel de inseguridad bajo en comparación con las demás capitales de la América Latina. En las localidades del sur de la ciudad son los sectores donde se presentan más altas cifras de hurtos. Sin embargo, en las aglomeraciones, como en la zona del centro histórico o en el transporte público, suelen ser aprovechadas por los ladrones. Se recomienda poner atención a los efectos personales -teléfono celular, cámaras fotográficas, documentos- cuando se transite por lugares concurridos, y no circular en solitario después de las 10 de la noche.

Información local[edit]

Moneda[edit]

La moneda local es el peso colombiano (COP, $). El peso es la única moneda válida y el uso de monedas extranjeras (como el dólar o el euro) es prácticamente inexistente. Existen cinco monedas circulantes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. Existen además billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos. La tasa de cambio está aproximadamente en 3.300 por dólar estadounidense. En toda la ciudad hay cajeros automáticos que pueden entregar pesos colombianos a través de casi cualquier tarjeta de crédito o débito, pues estos forman parte de las redes Mastercard o Visa Plus.

Electricidad[edit]

El suministro de electricidad es de 110 voltios, los enchufes son tipo A y B de 2 pines planos, con un pin algo más ancho que el otro.

Gastronomía[edit]

Aproximadamente, el desayuno se sirve desde las 6 hasta las 11 h, el almuerzo de las 12 a las 15.30 h, y la cena de las 20 hasta la 1 ó 2. Muchos restaurantes cierran los lunes o los domingos a la noche. Está prohibido fumar en todos los sitios públicos cerrados. No obstante, hay algunos restaurantes que poseen salones especiales para fumadores.

Llegando a Bogotá[edit]

Los visitantes de otros países llegan principalmente por el Aeropuerto Internacional El Dorado (código IATA: BOG), es el primer aeropuerto de Latinoamérica en volumen de carga y el tercero en volumen de pasajeros.

Desde la salida del aeropuerto se puede tomar transporte público en los buses Transmilenio rutas K86 (por la calle 26) o los alimentadores 16-14 que conectan con el Portal El Dorado, el pasaje cuesta $2.400 (se debe adquirir una tarjeta recargable "Tullave" en el portal). También se presta el servicio de taxi con un recargo de $4.400, adicionales a las unidades del taximetro.

Ningún ciudadano de países americanos ni europeos requiere visa para el ingreso a Colombia como turista hasta por un máximo de 90 días (excepto Cuba y algunas regiones de Nicaragua). Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay pueden ingresar con su cédula de identidad nacional o con su pasaporte, mientras que los ciudadanos de otros países deben presentar su pasaporte.