Iberocoop:Iberoconf 2023/Bogotá

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Bogotá

Es la ciudad capital de Colombia, capital del departamento de Cundinamarca y además conforma el Distrito Capital del país. Se encuentra ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes, a 2625 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada, en el sitio que ocupaba una comunidad perteneciente al pueblo indígena Muisca, quienes la llamaban originalmente "Bacatá".

Según el censo de población de 2018, Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia con más de 7 millones de habitantes. Alberga las instituciones de gobierno de sus tres ramas del poder, tiene el mayor PIB nominal y per cápita del país (24,5%), concentra un extenso portafolio industrial y de servicios, y cuenta con una amplia oferta académica, cultural, recreativa y turística.

Clima

El clima de Bogotá es templado húmedo y por su altitud a más de 2600 m.s.n.m. posee un clima de montaña con bajas oscilaciones durante el año, debido a que se encuentra cerca del ecuador terrestre. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 5 y 19 °C, con una media anual de 13 °C. Las precipitaciones suelen ser abundantes de marzo a mayo y de octubre a noviembre, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño del hemisferio norte.

Idioma

Colombia es en la actualidad el segundo país del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes después de México. En general, un grupo reducido de personas hablan un segundo idioma con fluidez, como el inglés o el francés, pero aún así se intenta ayudar a los turistas que no hablen español en forma nativa. En el país se hablan aproximadamente diez variantes del idioma español y existen 11 dialectos muy marcados de las diferentes regiones del territorio.

Salud

No es necesario aplicarse ningún tipo de vacunas al entrar a la ciudad, es segura sanitariamente. El agua de red es potable. La ciudad cuenta con una alta cobertura en su sistema de salud, conformado por 10 hospitales de primer nivel, 7 hospitales de segundo nivel, 5 hospitales de tercer nivel y 142 puntos de atención médica distribuidos en todas sus localidades. Si necesitas asistencia médica, comunícate con el staff de WMCO y refiere tu estatus de salud. Activaremos el protocolo de emergencias mediante la tarjeta de asistencia International SOS.

Seguridad

Bogotá presenta un nivel de inseguridad bajo en comparación con las demás capitales de América Latina. En las localidades del sur de la ciudad son los sectores donde se presentan más altas cifras de hurtos. Sin embargo, en las aglomeraciones, como en la zona del centro histórico o en el transporte público, suelen ser aprovechadas por los ladrones. Se recomienda poner atención a los efectos personales -teléfono celular, cámaras fotográficas, documentos- cuando se transite por lugares concurridos, y no circular en solitario en la noche, después de las 10 pm.

Llegando a Bogotá
Los visitantes de otros países llegan principalmente por el Aeropuerto Internacional El Dorado (código IATA: BOG), es el primer aeropuerto de Latinoamérica en volumen de carga y el tercero en volumen de pasajeros.

¿Como transportarse en Bogotá?

  • Los bogotanos disfrutan mucho de la ciudad caminando, lo recomendado a los turistas es hacerlo por sitios seguros, así podrán conocer la gran variedad de parques y zonas públicas.
  • En transmilenio o bus. El Transmilenio es el medio de transporte que más usan los bogotanos, para conocer rutas y paraderos pueden descargar la APP TransMi App | TransMilenio - Apps en Google Play
  • Otra opción es la bicicleta, estas se pueden alquilar por medio de plataformas.
  • En Cabify son taxis que requieren pago con tarjetas de crédito.
  • En taxi, en Colombia este medio de transporte es de color amarillo.

Del 35 % de los Bogotanos utiliza TransMilenio, 16 % el Sistema Integrado de Transporte Público, 13 % vehículo particular, 9 % bicicleta, 8 % motocicleta y 3 % taxi.


Información local

Moneda

La moneda local es el peso colombiano (COP, $). El peso es la única moneda válida y el uso de monedas extranjeras (como el dólar o el euro) es prácticamente inexistente. Existen cinco monedas circulantes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. Existen además billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos. La tasa de cambio está aproximadamente en 4.800 por dólar estadounidense. En toda la ciudad hay cajeros automáticos que pueden entregar pesos colombianos a través de casi cualquier tarjeta de crédito o débito, pues estos forman parte de las redes Mastercard o Visa Plus.

Casas de cambios autorizadas como Wester Union se encuentran en el aeropuerto, así como también en los alrededores del hotel.

Gastronomía

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africanas. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, son muy reconocidos el sancocho y la arepa en sus distintas variantes, el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras y ribereñas.

Electricidad

El suministro de electricidad es de 110 voltios, los enchufes son tipo A y B de 2 pines planos, con un pin algo más ancho que el otro.

Sitios Turísticos – Bogotá

  • Centro histórico la Candelaria
  • Plaza de Bolivar
  • Museo del Oro
  • Museo Nacional de Colombia
  • Casa Museo Quinta de Bolívar
  • Museo de Arte Colonial
  • Santuario de Monserrate
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis
  • Parque Metropolitano Simón Bolívar
  • Biblioteca Luis Angel Arango
  • Maloka

Plazas de mercado más simbólicas de Bogotá

  • Plaza de mercado la perseverancia
  • La plaza La Concordia ubicada en pleno corazón del centro de Bogotá
  • Plaza 7 de agosto
  • Plaza Paloquemao
Mercados_campesinos_colombia
Mercados_campesinos_colombia