Calendario de Equidad de conocimiento/13

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/13 and the translation is 100% complete.
Crear un espacio para investigadores y activistas para estudiar la cobertura de diversidad de contenido de Wikipedia
Marc de Catalunya

“Si queremos reunir la suma de conocimiento humano, tenemos que incluir todo el mundo.”

Mi nombre es Marc Miquel , trabajo en un proyecto llamado Wikipedia Observatorio de Diversidad Cultural (WCDO), que es un espacio de junta para investigadores y activistas para estudiar la cobertura de diversidad del contenido de Wikipedia, discutir las necesidades estratégicas y proponer soluciones para mejorarlo y luchar contra los vacíos de conocimiento.

El proyecto quiere explicar tanto las causas de las brechas como proporcionar una imagen de la representación cultural de cada idioma en todos los lugares del mundo y, al mismo tiempo, estimular el intercambio de contenido entre idiomas. Para combatir los vacíos de conocimiento, queremos crear conciencia proporcionando diferentes tipos de recursos: conjuntos de datos, visualizaciones y estadísticas, así como listas de artículos y herramientas que muestren las brechas más relevantes que deben ser puenteadas

Marc presentando su trabajo en WikiArabia 2019

Resolver el problema de vacío de conocimiento es un desafío desalentador, desde el género hasta la diversidad cultural. Sin embargo, en este proyecto, Quiero arrojar algo de luz sobre el problema y comenzar creando conciencia para tener una comprensión común de los problemas que nos impiden tener una mayor diversidad de contenido. Nuestro principal desafío radica en transformar la investigación sobre comunicación efectiva para que pueda ser fácilmente comprendida por cada miembro de la comunidad y que los aliente a organizar diferentes actividades para cerrar algunas brechas prioritarias. Por esta razón, publicamos artículos académicos que explican todas las diferentes metodologías técnicas para analizar contenido y cómo cuantificamos los vacíos más importantes relacionadas con el género y la diversidad cultural.

Visualizo que para 2030 cada comunidad es consciente de las brechas tanto en el contenido que deberían crear para representar adecuadamente su contexto más inmediato (desde lugares geográficos, tradiciones, monumentos, figuras prominentes, etc.) como en el contenido que relaciona con los contextos de otros idiomas. Espero que colaboraciones entre las comunidades lingüísticas de Wikipedia para cubrir contenido cultural proliferen en los años por venir. Ya sea con proyectos como el Mes Asiático, que invitan a todos a editar sobre Asia, o Intercultur y CEE Spring que promueven el intercambio de artículos entre los idiomas de la península Ibérica y entre los idiomas de los países de Europa Central y Oriental.

En general, "estoy seguro de que la diversidad de contenido se convertirá en uno de los principales objetivos en el futuro. Porque si queremos reunir la suma del conocimiento humano, debemos incluir a todos.

Quieres saber más?