Calendario de Equidad de conocimiento/17

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/17 and the translation is 100% complete.
Wiki Derechos humanos: construyendo memoria en el entorno digital
Wikimedia Argentina

“La historia y su memoria pertenecen a los pueblos y los proyectos de Wikimedia son grandes aliados de todas esas comunidades históricamente excluidas y que nunca tuvieron la oportunidad de ser escuchadas.”

Wiki Derechos Humanos (Wiki Derechos Humanos) es un proyecto de Wikimedia Argentina, que nació en 2018 y ha estado trabajando en colaboración con otros capítulos de Wikimedia en la región desde entonces. Es una experiencia argentina hecha en respuesta a la generación de información actualizada y de calidad en Wikipedia sobre crímenes contra la humanidad perpetrados en nuestro país durante la última dictadura civil-militar.

Los primeros artículos creados y mejorados estaban relacionados con proceso Memoria, Verdad y Justicia. Esto no se produjo por casualidad. Argentina fue uno de los primeros países en llevar a juicio a miembros de las fuerzas armadas y agentes en cooperación de los gobiernos de facto que ejercieron el poder bajo la Operación Cóndor. "Por lo tanto, la creación de Wiki Derechos Humanos fué una especie de camino natural".

Personal de Wikimedia Argentina

Sin embargo, y antes de lo esperado, el proyecto se extendió rápidamente a los diferentes capítulos de Wikimedia en la región, con el objetivo de ampliar la importancia de editar Wikipedia con un enfoque de derechos humanos basado en estándares internacionales. En virtud de la problemática contextual de cada país, nos dimos cuenta de que en un país como Argentina, / donde un miembro de la comunidad LGBT+ es asesinado cada 77 horas, también es importante utilizar Wikipedia como un espacio seguro para la sensibilización, promoción y protección de los derechos humanos.

Desde entonces, hemos creado más de 250 artículos y mejorado más de 700 sobre la mayoría de los problemas que importan en las sociedades de América Latina y el Caribe, donde los derechos humanos son frecuentemente violados. 30 edit-a-thons han sido realizados en Argentina y 10 en otros países, como México, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. Estas acciones no fueron realizadas por nuestra única acción, son parte de un trabajo mucho más grande en progreso realizado con la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los capítulos y voluntarios de Wikimedia.

La realización de la Conferencia sobre derechos humanos en entornos digitales es una prueba absoluta de lo que se ha escrito en las últimas líneas. Enmarcado bajo una noción de construcción de conocimiento libre, fué la primera conferencia de Wikimedia que representó una instancia de foco de atención y promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, en múltiples plataformas digitales y a través de diferentes disciplinas. Más de 20 organizaciones de la sociedad civil, incluidos varios capítulos de Wikimedia, y 240 participantes se reunieron y compartieron experiencias laborales, proyectos y desafíos sobre el enfoque de los "derechos humanos en Internet y la democratización de acceso a información".

Siendo Argentina un país con una historia estrechamente ligada a la protesta social, uno de los resultados más valorados de la conferencia está relacionado con la lucha por la justicia social también en Internet. En esa misma línea, la conferencia ayudó a sentar las bases para coordinar acciones entre las organizaciones de América Latina y el Caribe, a fin de establecer este proceso no solo desde una perspectiva argentina, sino también desde una perspectiva regional.

Para lograr equidad de conocimiento, necesitamos fortalecer nuestros vínculos no solo dentro del movimiento, sino también con diversos socios, actores clave no solo para acceder al conocimiento que falta actualmente, sino también para trabajar juntos para empoderar las comunidades mismas para que sean protagonistas en la construcción de su propia historia. La historia y su memoria pertenecen a los pueblos y proyectos de Wikimedia son, sin duda, grandes aliados para proteger la historia de todas aquellas comunidades históricamente excluidas y que nunca tuvieron la oportunidad de ser escuchadas.