Calendario de Equidad de conocimiento/19

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/19 and the translation is 100% complete.
Permitir a las comunidades indígenas documentar sus propios conocimientos.
Mónica de Colombia

"Para mí, 'equidad de conocimiento' es una idealización, una meta, algo que perseguimos y que nos motiva a proponer acciones que posibiliten participación y contribuciones de más personas al movimiento Wikimedia".

Para mí, la 'equidad de conocimiento' es una idealización, un objetivo, algo que perseguimos y que nos motiva a proponer acciones que posibiliten la participación y las contribuciones de más personas al movimiento Wikimedia. "Creo que todos tenemos algo que aportar, conocimiento que ha sido heredado de nuestros antepasados ​​y que se basa en interacciones, permanencia y apropiación territorial. Las formas en que nos hemos organizado, nuestra propia dinámica y las soluciones que hemos encontrado para los diferentes desafíos que encontramos en los lugares en los que nos encontramos.

Actualmente estoy liderando un proyecto muy interesante con mujeres indígenas hablando lenguas indígenas con intereses en educación como una forma de hacer cambios radicales en sus grupos. Han estado participando en talleres donde editamos wikiakua'pa (el nombre que dieron a la Proyecto de incubadora de Wikipedia en Wayuunaiki), también hemos tomado expertos en diferentes temas sobre nuevas tecnologías de la información. Así que Wikipedia ha sido el medio, el objetivo y también el proyecto que nos invita a hablar sobre quiénes somos, compartir conocimientos, enunciar voces y mensajes que hasta ahora no se habían escuchado y también pensar en lo digital como un nuevo espacio para compartir conocimiento, para la participación social, la reivindicación de derechos y dejar de estar en los márgenes.

Mónica Bonilla

En relación a desafíos sociales, nos enfrentamos al problema de como se ha transmitido el conocimiento, en el Occidente, la escritura como un medio para documentar y compartir el conocimiento prevalece; Sin embargo, para las comunidades indígenas, la tradición oral es la forma en que el conocimiento se transmite y construye. Otro aspecto que hemos encontrado, es la discriminación social en relación con ser indígena, al menos en Colombia, este es un tema difícil de abordar y que no ha sido de importancia para las instituciones y el estado. También hay 'mitos' sobre las lenguas indígenas, por ejemplo, aunque Colombia es el cuarto país con la mayor diversidad lingüística en América Latina, todas las lenguas ya no se usan porque se ha estado diciendo que son viejas, que no pueden ser escritas o que no pueden ser usadas en nuevos campos como la tecnología. Por encima de eso, en las comunidades hay algunas necesidades que son más urgentes que editar artículos de Wikipedia, por ejemplo, para obtener agua, al menos en La Guajira (lugar donde mantenemos talleres con mujeres Wayuu), no hay agua potable en muchos lugares, hay pobreza y también es un lugar fronterizo, por lo que debemos comprender la dinámica y adaptarnos a los espacios y la disponibilidad de las comunidades.

En relación con los desafíos técnicos están, aquellos de infraestructura, conectividad en comunidades, complejidad técnica de algunos proyectos del movimiento que no son tan amigables con los usuarios no expertos. El número de procesos involucrados en ser editor o contribuir a Wikipedia. El formato que prevalece en Wikipedia (escritura) y que hemos repensado junto con las comunidades, así como las políticas, otros formatos y, sobre todo, las fuentes. ¡No se ha escrito mucho sobre comunidades indígenas desde comunidades indígenas!

También tenemos desafíos lingüísticos, las lenguas no tienen sistemas de escritura estandarizados, muchas de las palabras utilizadas en las lenguas no aparecen en los teclados traídos por computadoras, tenemos procesos de creación de neologismos y también interpretaciones sobre este nuevo dominio de interacción social que es Internet.

Creo que es muy importante seguir trabajando con las comunidades y pensar en las formas en que vamos a participar y compartir conocimientos a través de Wikipedia. Además, debemos repensar muchos de los aspectos, imposiciones, las formas en que hemos entendido el conocimiento y, sobre todo, como hemos de validarlo, porque hasta ahora ha sido muy poca gente los que han participado e impuesto muchas ideas. El trabajo ahora es evaluar estas ideas, compartir nuestro conocimiento y fomentar espacios para participación de varios grupos, en diferentes formatos y respetando los intereses y formas particulares de interacción social.