Calendario de Equidad de conocimiento/2

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/2 and the translation is 100% complete.
Reviviendo lenguas y cultura Sámi a través de Wikimedia
Astrid y Åsa de Noruega

“Sámi Conocimiento y Sámi comunidades han quedado fuera por estructuras de poder y privilegio en Noruega.”

Para Wikimedia Norge la dirección estratégica con su prioridad de “Equidad de Conocimiento” ha guiado nuestro trabajo para centrarlo en dos temas principales: El primero es la brecha de género en el wiki proyectos. El segundo es incrementar y mejorar la cobertura de temas en Sámi en Wikimedia proyectos en general y aumentando la actividad en el Sámi Del Norte en particular.

El conocimiento Sámi y las comunidades Sámi han quedado excluidas por estructuras de poder y privilegio en Noruega. El Sámi, un grupo de pueblos indígenas, ha vivido en las regiones lejanas del norte donde hoy están Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia durante miles de años. Durante gran parte de ese tiempo, los sámi se han enfrentado a la discriminación de aquellos que han tratado de controlar sus tierras, y los problemas inherentes al trabajo a través de las fronteras nacionales de cuatro países diferentes.

Astrid y Åsa

Sin embargo, los últimos años, han habido algunos cambios positivos en el público acerca de incluir y apreciar los idiomas, la historia y la cultura Sámi. Wikimedia Norge quiere contribuir a estos cambios al asociarse con instituciones y comunidades Sámi. Las plataformas de Wikimedia son una excelente manera de compartir conocimientos sobre el patrimonio cultural Sámi y Wikipedia se puede utilizar como una herramienta de revitalización del idioma. Por ejemplo, estamos planeando un programa educativo para estudiantes Sámi en 2020 con fondos del Parlamento Sámi en Noruega.

Mientras trabajamos en el proyecto Sámi, hemos encontrado la clave de tomarse el tiempo para construir nuevas alianzas y mostrar nuestro compromiso a largo plazo hacia este proyecto. También ha sido muy útil incluir las alianzas GLAM existentes en este trabajo. Wikimedia Norge no tiene miembros de personal y pocos voluntarios que hablen cualquiera de los dialectos Sámi, por lo que debemos tener cuidado en como podemos generar confianza y ganar respeto en nuestro trabajo.

“Para nosotros, el pueblo Sámi, las plataformas digitales como Wikipedia son muy importantes. Mi sueño es que los niños Sámi a través de las fronteras nacionales se comuniquen en dialectos Sámi, y los proyectos comunes de revitalización en las plataformas Wikimedia son una gran herramienta para alcanzar ese objetivo.”
–Liv Inger Somby, periodista y becario, habló en Wikimania 2019 sobre las personas Sámi y mostró las lenguas indígenas on-line