Calendario de Equidad del conocimiento/20

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/20 and the translation is 100% complete.
Trabajando en acceso y reconocimiento para mayor diversidad
Rohini Y Chinmayi de India

“El movimiento debe estar dispuesto a aprender, escuchar y proporcionar espacio para voces marginadas.”

“Equidad de conocimiento” esencialmente significa arreglar un desequilibrio a través de dos medios: igualdad de acceso al conocimiento para grupos tradicionalmente excluidos de él, y reconocimiento del conocimiento que poseído por diferentes grupos sociales y demográficos.

Mujeres, por ejemplo, no se les permitieron oportunidades de educación formal o incluso alfabetización básica en el subcontinente indio alrededor del siglo XIX. También se sigue negando a las mujeres la libertad de discurso y expresión en muchas partes del mundo. Las historias, trabajos académicos, libros, folclore, historias orales y prácticas cotidianas de grupos sociales menos privilegiados arrojan luz sobre el punto de vista y las experiencias vividas de personas que tradicionalmente han sido eclipsadas ​​por grupos sociales más dominantes. Sin embargo, las transmisiones orales no se reconocen como fuentes legítimas de conocimiento. En el mejor de los casos, se consideran pruebas anecdóticas, "memorias" o "fuentes no confiables" de conocimiento.

Rohini Y Chinmayi (no en la foto)

Hemos estado trabajando persistentemente para crear más espacio para inclusión de las demografías que están ausentes de la mesa entre las comunidades de Wikimedia en India y en otros lugares. Nosotros redactamos e implementamos conjuntamente el primer Código de Conducta para gobernar un evento de Wikimedia en India. Esta fue la WikiConference India en 2016. También redactamos un marco aliado de pautas de diversidad e inclusión para organizadores, un Amistoso espacio Político, un mecanismo de resolución de incidentes, y sirvió en el equipo de Respuesta a incidentes de la conferencia.

En 2018, "recibimos una subvención de la Fundación Wikimedia para crear el Conjunto de herramientas de comunidad para mayor diversidad" como material de referencia y como plataforma para tener conversaciones sobre la diversidad y apoyar voces diversas para hablar sobre sus historias. Como una parte de este proyecto, realizamos un taller de capacitación para apoyar a las mujeres interesadas en el liderazgo y la inclusión a través de los materiales de este conjunto de herramientas.

Desafortunadamente, hay muy poco apoyo o recursos financieros para promover la equidad de conocimiento. Los procesos de financiación para iniciativas que apoyan la equidad no deben depender del apoyo popular. Esta forma de financiar un proyecto para apoyar la equidad es una contradicción. Los controles y equilibrios necesarios para financiar y mantener un proyecto deben definirse mediante mecanismos distintos a aquellos que se asemejan a concursos de popularidad. Esto es porque el capital social y la moneda social (o falta del mismo) son quienes están entre las razones trás la marginación, en el primer lugar.

El movimiento necesita estar dispuesto a aprender, escuchar y proporcionar espacio para voces marginadas. Esto se aplica a todos, incluidos nosotros. La Fundación Wikimedia y miembros comunitarios en posiciones de poder deben crear y apoyar procesos que promuevan equidad de conocimiento. Estos sistemas deben crearse mediante ambos enfoques tanto descendente como ascendente. El camino para lograr equidad de conocimiento es largo y difícil y no hay arreglos rápidos para esto. La clave es mantenerse haciendo este trabajo consistente y sistemáticamente.