Calendario de Equidad del conocimiento/24

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/24 and the translation is 100% complete.
Trabajar hacia equidad de conocimiento significa trabajar para cerrar las "brechas de conocimiento hechas"
Alice de Uganda

“Invierta en soluciones locales que tengan en cuenta como los usuarios potenciales podrían utilizar el conocimiento relevante.”

Hay varios tipos de brechas de conocimiento, por ejemplo, la brecha generacional en el conocimiento entre los viejos y los jóvenes, la brecha tecnológica entre el Norte Global y el Sur Global. La más importante para mí es, sin embargo, la brecha “Saber hacer”.

Si consideramos cuidadosamente el conocimiento como “todos los hechos que alguien conoce sobre un tema en particular” y la equidad como “una forma justa y razonable de comportamiento con las personas, para que todos sean tratados de la misma manera” (cf. Diccionario de inglés de Macmillan para estudiantes avanzados) - solo tiene sentido que, si nosotros como un movimiento, tratamos con conocimiento libre, entonces deberíamos trabajar hacia él colectivamente. Si bien algunos factores son los mismos en todos los ámbitos, para declarar un hecho que ya sabemos, no hay "un criterio universal" sobre como esto puede ser alcanzado.

Gran parte de mi trabajo ha tenido un objetivo engañosamente simple: aumentar la cantidad de contenido relacionado con Uganda en Wikipedia y Wikidata especialmente, con independencia del sujeto, tema y prontitud. No me preocupaba tanto la calidad como la cantidad del contenido. En comprensión retrospectiva, fue un fallo por mi parte aplicar mi conocimiento existente para mejorar la situación - Lo sabía pero no estaba haciendo, por lo tanto, la brecha "saber hacer".

Alice Kibombo con Jimmy Gales durante Wikimania 2019

A lo largo del camino, como editor y facilitador de varios eventos bajo diferentes proyectos y concursos, la venda cayó de mis ojos. Estábamos facilitando un número de eventos y edit-a-thons, pero no estábamos haciendo mucho progreso incluso en nuestras áreas objetivo por varias razones. Los métodos existentes, aunque probados y comprobados como buenos, servían principalmente como "deshechos de conocimiento" con mucho margen de mejora.

A través de consultas y cuidadosa reflexión, decidimos utilizar un enfoque diferente a medida que hacíamos incursiones en las instituciones GLAM. En lugar de pedir un edit-a-thon completo, tuvimos un día de sensibilización: Wikimedia y sus proyectos, el estado y la presencia de las instituciones GLAM de Uganda, y cómo están representados en Wikipedia y sus proyectos hermanos – y cómo las instituciones GLAM podrían involucrarse. En el período previo a ello, nos beneficiamos enormemente del uso de localizadores expertos para acceder y utilizar mejor el conocimiento experiencial, lo que significa que una amplia gama de individuos estaban representados.

La retroalimentación que obtuvimos fué muy útil – invertir en soluciones locales que tengan en cuenta como los usuarios potenciales podrían usar el conocimiento relevante. Evaluar las tecnologías disponibles para identificar aquellas que satisfacen las demandas locales y pueden garantizar la interoperabilidad entre los sistemas internacionales. Local fue la palabra operativa - nuestros participantes querían la propiedad.

Hasta 2030 y más allá, no es tanto abordar la brecha de conocimiento como la brecha "Saber Hacer" que fomentará y promoverá la equidad de conocimiento. En mi experiencia, cuando sensibilizamos a las personas sobre quiénes somos, lo que hacemos y especialmente POR QUÉ lo hacemos, entonces las personas ahora saben mejor que hacer con el conocimiento que poseen, pueden aprovecharlo mejor. Cultivando estratégicamente un respeto por el conocimiento crea proyectos más innovadores y reconocibles que son relevantes localmente. En palabras de Katherine Bates actuando como Dorothy Kenyon en la película "Sobre la base del sexo: ‘Cambiar de opinión primero’...