Calendario de Equidad de conocimiento/9

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/9 and the translation is 100% complete.
Apoyando mujeres y contenido de alta calidad sobre mujeres
Dominique de Costa de Marfil

"La equidad para nosotras se refiere al tratamiento justo de la información y al equilibrio del contenido en los proyectos de Wiki".

Al igual que en otros países de la África francófona, hay una muy evidente falta de contenido sobre las mujeres de Costa de Marfil, tanto en Wikipedia como en otros proyectos en la esfera de Wikimedia. En este contexto, donde estamos trabajando para reducir la considerable brecha de género, la equidad para nosotras se refiere al tratamiento justo de información y al equilibrio de contenido en los proyectos de Wiki. Por ejemplo, equidad para nosotras no sería la misma proporción de artículos o fotos sobre hombres y mujeres, sino una presencia importante y destacada a través del contenido de calidad de mujeres notables de nuestro país en los diferentes proyectos.

Como parte de los eventos del WikMousso, las participantes también reciben capacitación sobre como usar y agregar datos a Wikidata

En nuestro camino para establecer la equidad de conocimiento, nos enfrentamos a varios desafíos, el principal es la búsqueda de fuentes confiables. Es difícil encontrar fuentes primarias y secundarias cuando creamos o mejoramos artículos sobre mujeres marfileñas notables. Utilizamos una gran parte de las fuentes recopiladas en Internet. El efecto inmediato de esta dificultad es a veces la eliminación o la amenaza de eliminación de nuestros productos y artículos producidos. Es por eso que buscamos establecer asociaciones sólidas con instituciones y estructuras nacionales que puedan ayudarnos a este respecto.

Y el segundo desafío es la financiación de actividades. Nos gustaría diversificar nuestras fuentes de financiación para dar un despliegue más amplio a nuestros proyectos. En términos de financiación, para ayudar a las pequeñas comunidades a explotar mejor sus ideas y proyectos, sugerimos que se revisen las condiciones para concesión de subvenciones. Debido a varias restricciones, las nuevas contribuyentes con grandes ideas tienen dificultades para obtener apoyo financiero. Esta es una preocupación importante que enfrentan los miembros de varios grupos de usuarios en África. También sugeriría que la comunidad considere el desarrollo de capacidades en países de habla francesa que no hablan bien inglés. Especialmente porque el 90% de los documentos y textos importantes del movimiento se publican en inglés, y casi todas las reuniones se mantienen en inglés. Debemos tener estos en cuenta, especialmente durante reuniones importantes como Wikimania y Wikimedia Summit.

En este momento, estamos trabajando principalmente en la capacitación de nuestros miembros, la búsqueda de fuentes confiables y la contribución cualitativa. Pero un aspecto importante es también la búsqueda de socios estratégicos y financieros. Somos un equipo sólido que sabe como resaltar las habilidades de cada una. Esto nos permite ser aún más eficientes en la ejecución de nuestros proyectos. Seguimos unidas y trabajamos juntas para lograr nuestros objetivos. Eso es lo que hace nuestra fuerza.