Mobile Projects/Mobile Gateway/Mobile homepage formatting/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Si eres administrador de un proyecto Wikimedia y la página principal o de inicio de tu proyecto no tiene el formato apropiado para dispositivos móviles, sigue las instrucciones siguientes.

Pronto todos los proyectos de Wikimedia se podrán ver por defecto en dispositivos móviles (excepto en tabletas); véase el calendario propuesto. Si la página de inicio no está configurada para visualización por móvil, no se podrán ver los contenidos con estos dispositivos. Por tanto, es importante hacer una selección de los contenidos de la versión escritorio de la página de inicio adecuados para su visualización en móviles.

Tened en cuenta que se deben tener derechos de administrador para poder editar la página de inicio.

Paso 1[edit]

En primer lugar, se deben decidir los contenidos apropiados para la página de inicio de móvil.

Hay que evaluar los elementos de la página desde la versión escritorio (por ejemplo "La foto del día") preguntándose:

  • ¿es popular?
  • ¿debe actualizarse regularmente?
  • ¿es apropiado para lectura rápida?
  • ¿se adapta bien a la pantalla de móvil?

Una vez decididos los elementos apropiados, proceded al Paso 2.

Paso 2[edit]

Se deben tener derechos administrativos y haber iniciado la sesión para poder realizar lo siguiente: En la visualización de escritorio de la página de inicio, pulsa Edit y busca los elementos que deseas incluir en la visualización de móvil.

Por cada elemento hay que incluir una breve instrucción en el Wikitext, llamada "selector mf", entre etiquetas div de este modo:

<div id="mf-ABC"> ... </div>

Ten en cuanta que las letras ABC deben ser remplazadas por un título que sea único.

¿Qué va entre las etiquetas div? Probablemente una plantilla del elemento de página, como "Foto del día". El id del selector puede ser lo que quieras, pero debería ser descriptivo y único.

Pulsa "Save page".

(Recuerda que hay selectores antiguos para móvil con el formato "mp-ABC" que varios sitios adoptaron hace tiempo. Estos aún funcionan por lo que para el nuevo formato se recomiendan los selectores mf.)

Casi hemos terminado.

Paso 3[edit]

Ahora ve a la URL de móvil, que suele ser languagecode.m.project.org. Si tu proyecto no tiene una URL de móvil deberás contactar al equipo de móvil en mobile-feedback-l(_AT_)lists(_DOT_)wikimedia(_DOT_)org. Puedes reducir el ancho de tu buscador de escritorio para imitar una pantalla de móvil. ¿Qué te parece la página?

Si quieres realizar cambios vuelve al Paso 2. Sigue yendo del Paso 2 al Paso 3 hasta que estés satisfecho.

¡Y ya está!

Un ejemplo[edit]

Las páginas de inicio de cada idioma de Wikipedia y de otros proyectos de Wikimedia son diferentes, por lo que es imposible presentar un ejemplo general. Sin embargo, para dar una idea de cómo debiera aparecer en vuestro sitio, aquí tenéis la versión alemana de Wikipedia: http://de.wikipedia.org/ Al pulsar sobre la lengueta " Ver código fuente" ("Quelltext anzeigen") al lado de "Lesen", podrás ver el wikitexto y localizar el texto "mf-" con la opción "Encontrar" de tu buscador.

En este caso las etiquetas div para los selectores mf son parte de objetos de página más grandes. Solamente alguien que conozca el formato de la página de inicio de ese proyecto podrá entenderlo en detalle.

Ahora ve a: http://de.m.wikipedia.org/ La página de móvil resultante será visible. Las secciones de contenidos que corresponden a los selectores mf se dan en la visualización de móvil.

Por favor ten en cuenta[edit]

Las versiones inglesas de proyectos que no son Wikipedia están mostrando actualmente el logotipo de Wikipedia en vez del nombre del proyecto. Este es un error conocido que será arreglado pronto. Las versiones de idiomas que no son el inglés deberían mostrar el nombre del proyecto en el idioma de ese proyecto.

Hay también un informe de error sobre la versión móvil a la que se accede mediante HTTPS que usa el certificado SSL de Wikipedia en vez del certificado del dominio del proyecto específico.