Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Advocacy/Nutshell/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Advocacy/Nutshell and the translation is 96% complete.

Transparencia

la comunidad decide las reglas de compromiso -> la información es accesible y está optimizada -> la legitimidad de las conversaciones y de las personas aumenta -> los defensores son eficientes y seguros

Recomendación

Una red global de defensores de Wikimedia construida sobre reglas de compromiso impulsadas por la comunidad. Existencia de puntos de entrada establecidos para aquellos que deseen participar o deseen iniciar actividades de promoción y defensa. Procesos para la toma de decisiones conocidos y comprensibles.

Para aumentar la legitimidad de las decisiones y de las personas involucradas en la promoción y defensa, todas las partes del movimiento tienen que saber dónde y cómo pueden participar en conversaciones y decisiones sobre los niveles de promoción y defensa locales y globales.

Existencia de un sistema de supervisión y control que también incluya cómo se define la función de un defensor de Wikimedia y cómo se puede dar o quitar. Los defensores que sean visibles en campañas y accesibles para los medios deben ser conocidos por el movimiento y en las comunidades correspondientes. Existencia de un proceso para garantizar que los defensores activos tengan el apoyo del movimiento.

Dicho sistema ha de ser creado por nuestras comunidades en colaboración con afiliados y defensores.

Justificación

Actualmente el movimiento no cuenta con un entendimiento integral sobre cómo podría estructurarse y organizarse la promoción y defensa y existen distintos modelos debido a diversos contextos y circunstancias. Existe promoción y defensa a nivel de bases y por propia iniciativa cuando los miembros de la comunidad realizan acciones de promoción y defensa y existen procesos más formales cuando participan la Fundación Wikimedia u otras organizaciones afiliadas.

La comunidad contribuyente no siempre se siente representada por los actores defensores activos. Y para el segundo caso no existe ningún sistema de evaluación establecido.

En ocasiones, las decisiones de promoción y defensa necesitan de una toma de decisiones que preste mayor atención al tiempo teniendo en cuenta la necesidad de mantener informada a la comunidad y permitirle participar. Especialmente las decisiones que tienen repercusiones públicas como los apagones de proyectos de Wikipedia, necesitan de una buena organización, una estructura conocida de funciones y una comunidad estable que las respalde si queremos que sean auténticas y contundentes.

Diversidad

el movimiento es flexible y adaptable -> las personas se sienten escuchadas y validadas -> mayor mantenimiento de activistas -> diversidad del movimiento -> impacto diverso

Recomendación

La comunidad ha de buscar activamente y proporcionar un buen entorno y trayectorias a medida, que atraigan a más personas (profesionales y voluntarios) de una variedad y diversidad de idiomas y contextos culturales para participar en la promoción y defensa de Wikimedia a nivel local o global.

El movimiento tiene que encontrar formas de hacer que la contribución y la promoción y defensa sean menos unidimensionales y estén dominadas por el discurso y la experiencia occidentales. El primer paso en esta dirección es crear espacios, modelos y herramientas que brinden apoyo, sean positivos y sean flexibles dentro del movimiento. Estos espacios han de ser receptivos y pueden adaptarse si consideramos que no satisfacen necesidades específicas de la comunidad. Hacen que la gente se sienta escuchada y apreciada. Es una cuestión de actitud y de lo adaptable que es nuestro movimiento a nuevas ideas y experiencias diversas.

Una estrategia adicional es afinar el flujo de información de la comunidad para ser más receptivos a los problemas relevantes a los que se enfrentan nuestras personas, grupos y organizaciones. Afinar significa dedicar atención a cada nivel de interacción con la comunidad internacional, lo que incluye el lenguaje y las narrativas que usamos para hablar sobre el cambio de nuestras circunstancias de funcionamiento. Ser más receptivos significa buscar activamente información y personas que trabajen en esos lugares y desarrollar con ellas respuestas adecuadas que ellas adopten y dirijan. Por último, mostrar estas colaboraciones y trabajo para animar a otros con el ejemplo.

Justificación

A pesar de los muchos esfuerzos realizados hasta la fecha, nuestra comunidad sigue teniendo dificultades para lograr una representación adecuada de la diversidad y el conocimiento humanos en sus proyectos. Al mismo tiempo, proporcionar simplemente un entorno habilitante y atractivo no es suficiente si las culturas y los procesos dominantes respaldan las formas de proceder tradicionales y son inflexibles para acomodar nuevos problemas y formas de expresar autodeterminación. Como resultado, las comunidades menos/no representadas no sienten que nuestra comunidad esté lista para apoyar su causa y no comparten sus conocimientos.

Al mismo tiempo, la promoción y defensa es un concepto muy occidental y carece de un entendimiento conjunto, incluso cuando vemos que se está integrando en los principios del movimiento. Algo que es sencillo hacer en una parte del mundo puede ser un riesgo y perjudicial para personas de otras partes no siendo esos defensores ni sus historias siquiera visibles en todo el movimiento.

Conversación global

el movimiento intercambia ideas y experiencias -> hay espacio y reglas para participar en la conversación -> existe una equidad de acceso y optimización de los resultados

Recomendación

Existencia de un proceso de comunicación establecido para que los defensores de la comunidad mantengan conversaciones fundamentales sobre promoción y defensa

Nuestra recomendación aborda estas cuestiones creando un proceso transparente específico basado en

  • información fácilmente disponible, dónde buscar apoyo y cómo es el proceso
  • gestión de expectativas (qué tipo de apoyo podemos ofrecer y manera de crear soluciones no ortodoxas)
  • confirmación de recepción y respuesta puntuales.

El foro ha de abarcar hilos más pequeños y lo conforma la comunidad de defensores con la ayuda de aquellos encargados de facilitarlos y mantenerlos.

Justificación

La promoción y defensa puede hacerse con muy pocos recursos, pero hay ocasiones en las que los miembros de la comunidad pueden necesitar o desean apoyo para realizar una campaña o hablar con legisladores. Algunos resultados negativos: la especialización y la experiencia no se comparten y los miembros de la comunidad pueden no tener claro dónde y cuándo pueden adoptar una postura sobre cuestiones políticas o de promoción y defensa.

Gestión del conocimiento

el conocimiento se recoge y conserva -> aumenta la accesibilidad -> la comunidad tiene aportaciones activas -> el aprendizaje y el intercambio hacen que el movimiento sea más resistente y esté mejor preparado

Recomendación

Existencia de una gestión constante de conocimientos sobre métodos, casos, historias de éxito y fracasos para que todos los defensores accedan y aprendan de ellos, procesados y mantenidos por, con y para ellos

El repositorio necesita centralización en el sentido de que debe ser accesible para todo el mundo sin saber realmente que necesitan buscar una región o dossier específicos; debería tener suficientes metadatos para facilitar la búsqueda y los materiales deben buscarse activamente, organizarse y presentarse de forma centralizada. Asimismo, los miembros de la comunidad deben poder añadir contenido y solicitar modificaciones de la experiencia de usuario. Los materiales sobre buenas prácticas de promoción, formación y desarrollo de capacidades deben diseñarse, planificarse e integrarse mediante una conversación con la comunidad sobre necesidades y objetivos específicos.

Justificación

La gestión del conocimiento (almacenamiento, clasificación y puesta a disposición) de materiales es esencial para un movimiento global que desarrolla labores de promoción y defensa. Muchos dosieres e ideas desarrollados en la UE o EE. UU. se copian posteriormente en varias jurisdicciones. Información de cómo se abordó y quién es el mínimo básico que los demás deberían poder obtener en dicho repositorio. También, dado que la esencia de nuestros proyectos es la gestión del conocimiento, debería ampliarse a todos los aspectos de nuestro trabajo.

Centro de promoción y defensa

el movimiento intercambia ideas y experiencias -> hay espacio y reglas para participar en la conversación -> existe una equidad de acceso y optimización de los resultados

Recomendación

Optimización y refuerzo de los esfuerzos de promoción y defensa del movimiento por un centro dirigido con y para los defensores actuales y futuros

La creación de un Centro de promoción y defensa del movimiento central e imparcial pero interconectado que no se encuentre en ni responda exclusivamente a la WMF, sino que se base en la colaboración entre los defensores del movimiento y la comunidad en su conjunto.

Justificación

Las necesidades comunitarias varían de un lugar a otro del mundo. Sin embargo, para servir y apoyar esta malla descentralizada de cuestiones e iniciativas de promoción y defensa, debe existir un lugar que sirva de foco. Su papel es contemplar las cuestiones con las que estén ocupadas las distintas comunidades, sugerir a personas que conecten en relación con problemas compartidos, identificar a las personas de la comunidad que puedan ayudar a otros y coordinar el apoyo cuando se le solicite. Su función no es sustituir o coordinar actividades locales de promoción y defensa sino potenciarlas y apoyarlas con una combinación de recursos, conocimientos, formación, creación de contactos e identificación de diversas oportunidades (y futuras amenazas) que pueden no ser tan evidentes a nivel local.

Posicionamiento común

Recomendación

Articulación clara de las prioridades de promoción y defensa del movimiento Wikimedia a través de un documento compartido, altamente visible y abierto a cambios.

Un documento abierto a cambios inspirado en el concepto de carta de intenciones o manifiesto puede recoger lo que el movimiento considera su esencia y lo que defiende (y lo que no defiende). Puede definir claramente y establecer los límites de lo que hacemos, por qué lo hacemos y qué queremos lograr haciéndolo. Dicho documento también puede cambiar las definiciones occidentalistas mediante una intención colectiva. Concede a las personas, organizaciones y entidades que actualmente no forman parte del movimiento abierto, o no lo conocen, la oportunidad de ver si sus objetivos coinciden con los nuestros o no.

Por otra parte nos permite decidir de forma clara y sencilla defender las causas en las que creemos y actuar. Da a las personas del movimiento un propósito colectivo y les permite y legitima para articular cuál es ese propósito.

Justificación

El movimiento Wikimedia es muchas cosas para muchas personas diferentes de muchas culturas diferentes, pero todos nos vemos atraídos por uno o varios aspectos de lo que significa el movimiento, global y localmente. Sin embargo, estos elementos intrínsecos que nos atraen al movimiento están actualmente implícitos en lugar de explícitos. Esto conduce a situaciones en las que las comunidades mantienen conversaciones largas y agotadoras sobre actividades de promoción y defensa, discutiendo si esto es algo que entra en el ámbito de su comunidad o no. Además, la pregunta de si nuestro movimiento debe participar en absoluto en la promoción y defensa surge de manera reiterada.