Kit de sesgo sistémico/Texto

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Systemic bias kit/Text and the translation is 100% complete.

Writing Diversity Back Into History: A Wikipedia How-To

Intro

Gracias por tomarte el tiempo de leer este kit. ¡Esperamos que una vez que lo hayas leído, estarás inspirado para unirte a nosotros en luchar contra el sesgo sistémico en Wikipedia y escribir para ayudar a personas de vuelta a la historia! Nos encantaría saber de ti: Por favor dínos qué piensas sobre el kit publicando comentarios, preguntas o sugerencias en en: charla de Wikipedia; WikiProject Contrarrestando el sesgo sistémico. ¡No olvides publicar tus resultados al usar el kit en en:Wikipedia;Kit de sesgo sistémico!

Checklist and timeline

  • 6 semanas antes del primer evento: entrega solicitud de subvención
  • 4 semanas antes del primer evento: reserva el lugar y crea inscripción
  • 4 semanas antes del primer evento: comienza a anunciarte en las redes sociales y solicita suscripciones
  • 2 semanas antes de cada evento: coloca carteles y folletos, ordena comidas y continúa recibiendo inscripciones
  • 2 semanas antes del primer evento: habla con los bibliotecarios de referencia y comienza a compilar la lista de trabajo
  • 1 semana antes de cada evento: confirma que todo está configurado
  • 3 días antes de cada evento: envía recordatorios en las redes sociales y correo electrónico
  • 1 día después de cada evento: comienza a pensar en el próximo evento

¡Felicidades acerca de un evento exitoso!

Obtaining funding: Projects and events grants

Obtener financiamiento es el primer paso para tener una exitosa serie de talleres de sesgo sistémico. Si ya tienes fondos de una fuente que no pertenece a la Fundación Wikimedia, continúa y omite esta sección. Si no, ¡sigue leyendo!

Crear un Proyecto y la petición de Subvención de Eventos constituye una pequeña confusión. Si necesitas un ejemplo, consulta la solicitud de subvención piloto y otros recursos aquí: Taller Loyola para Mujeres en Ciencias y Matemáticas y Edit-a-thons

Steps

  1. Lo primero que debes hacer es ir a Subvenciones:PEG/ Enviar solicitud y crear un título para tu solicitud. Para nuestro piloto, se llamó "Talleres Loyola para Mujeres en Ciencias y Matemáticas". Hay varias secciones del formulario para completar.
  2. La primera sección incluye una fecha de inicio y finalización - elige una fecha de inicio un par de semanas antes de tu primer taller para que puedas tener el dinero con anticipación. Elige una fecha de finalización después de tu último taller en una semana o dos.
  3. Luego, escribe una descripción de dos oraciones de tu proyecto. Indica cuántos talleres realizarás, en qué institución serán organizadas, cuándo se organizarán y el tema de tus talleres.
  4. También necesitas escribir un objetivo de proyecto. Indica que estás utilizando este kit para combatir el sesgo sistémico en Wikipedia y que estás alentando a las personas de tu institución (sean cuales sean las características demográficas) a unirse a la comunidad de Wikipedia.
  5. En la siguiente subsección, indica tus objetivos y medidas para el éxito. Hemos encontrado en el programa piloto que la asistencia regular es de 7-10 personas, alrededor de 3-5 son asistentes repetidos, y que casi todos crean un nuevo artículo. Si deseas lograr algo diferente (p.ej., crea estos 10 artículos, consigue que asistan 20 personas, amplía estos 15 artículos), luego indícalos. Estos objetivos deben ser específicos para ti y tus planes para los talleres.
  6. En la sección "Alcance y actividades de proyecto", debes describir un plan muy breve para, que sucederá si y cuando obtengas una subvención. Si estás trabajando con otra organización o ya tienes algo asegurado, este es el lugar para informar al equipo de creación de la subvención. Además, este es un buen lugar para justificar brevemente para que estás pidiendo, p.ej., estás comprando alimentos para atraer estudiantes universitarios o estás pidiendo merchandise de Wikimedia para regalar.
  7. La sección de recursos será completamente exclusiva para ti. Indica que estás utilizando este kit, pero rellena algo de tu propia experiencia y cualidades únicas.
  8. Si hay un WikiProyecto que enfoca en el tema sobre el que estás escribiendo, déjales un mensaje y mira si están dispuestos a apoyar tus esfuerzos.
  9. Habla sobre cómo alcanzarás los objetivos de participación y calidad, porque estarás creando nuevos editores y enseñándoles a crear contenido de calidad. Consulta la aplicación piloto para un ejemplo, pero personaliza tu texto a tu enfoque específico. ¡Tu proyecto beneficiará cualquier idioma en Wikipedia que elijas para trabajar, afectará la retención de editor e iniciativas de calidad, y ya está siendo replicado!
  10. Haz clic en "guardar", envía un correo electrónico a grant@wikimedia.org y espera a recibir sus noticias. Debería demorar un par de semanas - vigila la página de discusión de tu solicitud porque pueden tener preguntas para ti.
  11. Si tienen preguntas, solo respóndelas lo mejor que puedas. El comité de creación de donaciones no está intentando hacerte tropezar o denegarte fondos, ¡solo quieren saber más sobre tu proyecto!

Tips

  • Hemos encontrado que en algunos lugares entre $100 y $150 USD es suficiente para comprar catering para un taller. Mira algunos restaurantes locales populares y calcula un coste para asegurarte. Si necesitas pagar alquiler del lugar de encuentro, obviamente será más.
  • Asegúrate de incluir tu objetivo específico – p.Ej., "Estaremos enseñando a asistentes a escribir biografías de líderes históricos africanos para combatir el sesgo sistémico en Wikipedia".
  • Detallas en qué estarás gastando el dinero en la sección Presupuesto – la tabla se explica por sí sola y solo tienes que rellenar en los detalles porqué lo estás pidiendo. Puedes o pedir dinero para comprar mercancías (si no es una mercancía de Wikipedia) o solicitar merchandise de Wikimedia en la sección "Requisitos no financieros".

La sección "Impacto" es la más difícil de completar. En ella, debes analizar el impacto que tus talleres tendrán en la comunidad de Wikipedia y requiere un poco más de detalle y escritura que las otras secciones.

Sign-up sheet

  • Las preguntas que debes hacer dependen en cierta medida de tu institución, pero la más importante es conseguir personas para registrarse en fechas específicas.
  • Elige tus fechas con anticipación. Hemos descubierto que una combinación de sábados y domingos es mejor para las universidades, aunque los días laborables pueden funcionar mejor para entornos no orientados a estudiantes.
  • Crea tu encuesta e incluye preguntas relevantes, especialmente una dirección de correo electrónico.
  • Envía un recordatorio por correo electrónico antes de cada evento. ¡Incluso puedes solicitar preferencias sobre temas de taller o catering!
  • Recomendamos utilizar Google Docs porque es fácil de configurar, los datos son muy fáciles de organizar y pueden compartirse entre todos los organizadores.

Advertising; If you build it, no one comes

¡La publicidad es fundamental para atraer participantes para estos tipos de talleres! Hemos incluido un póster de muestra en el apéndice, que es un buen punto de partida.

Steps

  1. Después de decidir tu tema y tus fechas, haz carteles y tu hoja de registro. ¡No tienen que ser nada presuntuosos!
  2. Comienza a anunciarte en las redes sociales y distribuye tu encuesta en redes relacionadas con tu tema o redes generales en tu institución. La mayoría de los participantes vendrán a través de estas llamadas a la acción, así que no escatimes o vaciles por miedo a ser "molesto". Quieres que te noten.
  3. Recomendamos colocar carteles en áreas muy transitadas, enviar copias por correo electrónico a departamentos o grupos relevantes, y distribúyelos a lo largo de cualquier edificio de tu institución que puedas.
  4. La siguiente parte importante de publicidad es el correo electrónico. Cualquier persona que se registre o haya asistido debe conseguir un recordatorio amistoso de que se acerca el próximo evento, con una llamada a la acción específica y un enlace a la encuesta de inscripción.

Tips

  • Hay varias motivaciones que hemos encontrado en nuestra encuesta que es posible que desees enfatizar en tu publicidad: comida gratis, aprendizaje sobre personas poco conocidas, merchandise gratis y justicia social.

Feeding your participants: Catering tips and tricks

Steps

  1. Busca en restaurantes y servicios de catering locales (posiblemente utilizando sugerencias de personas que se hayan registrado) para encontrar una buena opción.
  2. Pide la comida al menos con unos cuantos días de anticipación y prográmala para llegar a la hora en que comience tu taller.

Tips

  • Para tu primer taller, es mejor que te sobre un poco de comida a que te falte. Siempre puedes entregar las sobras a participantes, especialmente si son estudiantes universitarios. ¡Tienden a apreciar comida gratis de cualquier tipo!
  • Puedes usar tu hoja de registro para estimar cuántas personas aparecerán; Hemos descubierto que aproximadamente la mitad de las personas que se registran terminan viniendo. Por otra parte, piensa en un restaurante popular cerca de tu institución y mira si hacen catering
  • ¡Recuerda guardar tus recibos para que tu informe de subvención vaya sin problemas!

Resources: Librarians are your friends!

Dado que cada conjunto de talleres es único, no tenemos consejos para recursos específicos, ni el conocimiento sobre cada subcampo en el que puedas estar trabajando. ¡Tener recursos en su evento es increíblemente importante!. Cada artículo de Wikipedia debe estar respaldado por fuentes confiables, preferiblemente fuentes académicas. Los diccionarios biográficos o las enciclopedias especializadas son excelentes lugares para comenzar, y algunos, como el Diccionario Oxford de Biografía Nacional, incluso están en línea. Las biografías extensas de una persona tienden a ser intimidantes para nuevos editores, por lo que intentan en su mayor parte aferrarse a fuentes más cortas.

Steps

  1. Dirígete a la biblioteca de tu universidad local o biblioteca pública y pide hablar con un bibliotecario de referencia. Él o ella te ayudará a obtener los recursos que necesites y podrá indicarte referencias en línea junto con libros que puedas traer a tu evento.
  2. ¡Si no tienes acceso a muchos libros, hay muchos en Google Books y abundancia de recursos gratuitos disponibles en Internet!. También puedes pedir ayuda en un WikiProject adecuado, para encontrar recursos. La gente suele ser muy amable y dispuesta para ayudar.
  3. Una vez que tengas tus recursos, necesitas comenzar creando tu propia versión de lo que llamamos La Lista. Puede ser tan larga o tan corta como quieras – mira nuestra versión muy larga en en:WP:WSL. Debes incluir un wikienlace al tema, una descripción de 1-2 palabras de ellos y ya sea un enlace a un recurso en línea o al libro en que pueden ser encontrados.

Tips

  • Recomendamos reunir recursos con al menos una semana de anticipación para asegurarte de tener todo.
  • Si algunos libros que deseas usar son solo de referencia y no están en tu posesión para tu evento en la biblioteca, pregunta al bibliotecario si puedes hacer un arreglo especial. ¡Por lo general, están muy felices de ayudarte! Solo asegúrate de que las comunicaciones con los bibliotecarios sean muy buenas y que no haya malentendidos – nos hemos encontrado con más de un inconveniente con esto.
  • Hemos encontrado que una Lista más larga es mejor porque permite a los participantes tener una amplia gama de opciones y será más probable que encuentren un artículo de "ajuste perfecto". Esta es la parte donde se consume más tiempo en los talleres – si lo dejas estar – así que solo dedica tanto tiempo como desees.

Workshop flow

Aquí hay un esquema de cómo el evento medio seguirá adelante para el día. Modifícalo según lo necesites – cada grupo y cada institución tiene necesidades únicas. también, Por favor déjanos saber lo que modificaste y cómo te funcionó.

Steps

  1. Tú y quién te esté ayudando (¡necesitas a alguien que te ayude!) deberíais llegar al lugar al menos 30 minutos antes.
  2. Ve a la biblioteca y recoge tus libros, cualquier tecnología que necesites y cualquier material de última hora.
  3. Configura tu habitación de la manera que desees – preferimos tener personas en mesas si es posible, ¡así pueden colaborar!. Asegúrate de mantener los libros alejados de la comida, entonces los bibliotecarios siguen queriéndote.
  4. Puedes desear poner algo de música – ¡la tranquilidad puede ser un poco incómoda!
  5. ¡Espera a que llegue la gente!. Cuando entren, diles que consigan merchandise y comida y que se establezcan.
  6. Cuando las personas estén acomodadas, siéntate con ellas y hazlas pasar por lo básico. Ayúdalos a escoger una biografía y comenzar, luego verifícalos con bastante regularidad. Las dos cosas principales que necesitas para guiarlos, son el formato (especialmente referencias) y los derechos de autor. Muéstrales cómo parafrasear adecuadamente y asegúrate de enfatizar el alto estándar de Wikipedia hacia los derechos de autor.
  7. ¡Asegúrate de que las personas respondan tu encuesta antes de irse para que puedas tener su dirección de correo electrónico y todo de la información encantadora sobre ellos! Gracias a todos por venir.

Tips

  • Toma alrededor de 7-10 personas por evento. Existe la ordinaria idea errónea de que eventos exitosos tienen muchos asistentes, pero hemos descubierto que los eventos más pequeños tienen en cuenta una interacción social más positiva y hacen a los participantes más productivos.
  • No entres en pánico si nadie aparece en el primer par de horas, de ninguna manera. Algunos días son horribles para todos sin razón aparente. Sin embargo, puedes mitigar este efecto preguntando por ahí y viendo qué días son particularmente atareados para las personas, con exámenes o grandes eventos en tu ciudad.

Handling challenges

Para que tu contenido mejore Wikipedia, debe atender la política de Notabilidad y la política de Verificabilidad, disponible en en:WP:N y en:WP:V Si no atiende los requisitos, puede ser eliminado

  • Asegúrate de que cada tema de tu lista atienda las exigencias de notoriedad, y asegúrate de que tus participantes expresen porqué tu tema es notable en cada artículo, preferiblemente en la primera o segunda oración del artículo, como en el ejemplo.
  • Si tu contenido es desafiado, se tranquilo y razonable y explica concisamente porqué tu contenido atiende la política.
  • Las biografías incluidas en esta marco tienden a ser impugnadas porque "no hicieron nada importante", así que asegúrate de explicar, lo que hicieron para su campo, y, por qué son importantes, y apunta a tus fuentes para mostrar otros que están representados en la literatura.
  • Asegúrate de que tus participantes no estén plagiando, y si lo están, trabaja rápidamente para corregir el problema. Wikipedia se toma muy en serio las leyes de derechos de autor.

What now? Surveying your participants & feedback

¡Encuestar a tus participantes es increíblemente importante para ayudar a descifrar qué funciona en tu institución y qué no!. Puedes, de nuevo, usar Google Docs para configurar una encuesta y tener una tablet u otro dispositivo dedicado a tu evento para encuestar antes de que los participantes se vayan. Esto te garantiza obtener que todos los participantes completen la encuesta.

Pedimos:

  • Un nombre de usuario de Wikipedia
  • Si la cuenta estaba creada o no ese día
  • En qué artículos trabajaron durante el taller
  • Lo que disfrutaron y lo que no disfrutaron
  • Con qué tuvieron dificultad
  • Cómo se enteraron del taller
  • ¿Qué los motivó a asistir?

Dejamos en claro que la encuesta es su boleto para una rifa de merchandise y desde entonces hemos tenido una participación del 100% en las encuestas. ¡Siéntete libre de agregar tu propia encuesta de datos!. Ya que este kit está diseñado para evolucionar constantemente, queremos escuchar tus reacciones y ver lo que tu y tus participantes pensasteis!. Contáctame en keilanawiki(_AT_)gmail.com, y si me dejas saber que lo estás utilizando, espera recibir una encuesta sobre su experiencia y reacciones. ¡Gracias!

Repetition: Host Monthly Workshops for Sustainability

El objetivo de este kit es hacer los talleres un elemento habitual en muchas universidades y no solo un evento único. La clave para enseñar editores de manera efectiva y retenerlos es tener talleres regulares. Los eventos únicos no funcionan de ninguna manera para crear un grupo sostenible de editores. Especialmente las mujeres necesitan una invitación y un tiempo regular programado para editar para poder invertir en el proyecto. En Loyola, mantenemos talleres dos veces al mes diseñados alrededor del calendario académico. Desde nuestras experiencias, los talleres deben realizarse al menos una vez al mes (preferiblemente dos veces al mes) para que sean efectivos del todo.

Después de sentar las bases, todo lo que deberías hacer para cada evento es pedir catering y enviar correos electrónicos de recordatorio. Considera alistar a un miembro menor de tu organización o una persona más joven para que te ayude y pueda llevar a cabo talleres después de que sigas adelante.

Este kit fue escrito por Emily Temple-Wood (User: Keilana) y financiado por una Beca de Compromiso Individual de la Fundación Wikimedia. Gracias a Siko Bouterse, Amanda Koenig y todos en Loyola por toda su ayuda. ¡Gracias también a verynice por su diseño! Usted es libre de usar, compartir y adaptar este kit bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.