Talk:Wikimedia Venezuela/Votación I Plan estratégico de comunicación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Apuntes adicionales de la reunión por IRC del domingo 27/03/2011[edit]

Durante la presentación de la propuesta en la reunión por IRC del pasado domingo, 27 de marzo de 2011, se ha destacado que:

  • No debe mezclarse la participación de los menores entre la masa crítica para WMF y lo referente al registro de la asociación. (acotado por Laura Fiorucci)
  • De aprobarse la propuesta, se realizarán unas franelas, para lo cual Jewbask se ha propueto para diseñar el arte y comunicarlo previamente a todos. Jewbask atenderá lo relacinado con las franelas (diseñarlas, mandarlas a hacer y enviarlas o entregarlas a los participantes) Cada participante pagaría su franela. (acotado por Jewbask)
  • Uns propuesta para el asunto de las franelas, es crear el arte, distribuirlo y que cada quien la mande a hacer en su localidad. (aoctado por Laura Fiorucci)
  • Los participantes, para los asuntos de identidad, deben tener cuentas de correo bajo el dominio de wikimedia.org.ve tal como ha sugerido Damian Finol. (acotado por jewbask)
  • Los correos en Wikimedia.org.ve deberían ser del tipo <nombre de usuario>@wikimedia.org.ve (acotado por wilfredor)

--Fhaidel 03:29, 28 March 2011 (UTC)[reply]

Sugerencias/Dudas[edit]

Hola, me permito hacer algunos comentarios sobre el informe, estoy de acuerdo a grandes rasgos, pero opino que deberían realizarse algunos ajustes y correcciones menores, no había podido colocarlos anteriormente por falta de tiempo. Paso a enumerarlos:

  1. En la página 4, segundo párrafo, sugiero acomodar "de diez a veinte" a "de quince a veinte" que sería algo más realista a lo que buscamos ahora mismo, es decir al menos 5 o 6 usuarios comprometidos con el proyecto.
  2. En la página 5, apartado de antecedentes, sugiero incluir las reuniones informales que surgieron a partir de las reuniones por IRC, desde mi punto de vista enfocar solo las presencias vía Internet tiene sus pros pero también tiene sus contras, luego comentare más sobre este punto. Sigo; en el primer párrafo de los antecedentes para hacer honor a la verdad en la propuesta de 2007 no estaba solamente Damian, también estuvimos mi persona, Edmenb, Tomatejc y Wilfredor. En el segundo párrafo sugiero que se aclaren cuales son los objetivos iníciales para las reuniones virtuales, no eran solo para ajustar/pulir estatutos, también estaba tratar de incentivar la participación, inexistente por listas de correo y las wikis. Por último, en el cuadro de participantes por reunión propondría dejar claro que esos son nuestros seudónimos.
  3. En la página seis, cuando se habla de la planificación estratégica, creo que realizar el estudio desde el punto de vista del IRC es algo un poco errado ¿Porque? Porque no se toman en cuenta las reuniones cara a cara que se han realizado y la participación de cada uno de los miembros por otras vías. En la página 7 vuelvo y reafirmo mi opinión sobre este asunto, en el apartado de la actividad de los colaboradores sale reflejado el porcentaje de participación en IRC solo por hacer acto de presencia, yo particularmente discuto que se mida la participación en base a un porcentaje de asistencia, si bien esta claro que los que asisten a todas las reuniones son los más empapados en el asunto, no se puede correlacionar el nivel de asistencia con el nivel de compromiso, ni tampoco institucionalizar las reuniones vía IRC, tenemos que recordar que existen otros medios para la comunicación.
  4. En la página 8, cuando hablamos de los objetivos de la fundación, a modo ilustrativo sugiero que en informes futuros se expanda un poco más las metas de la fundación y los logros en varios países, me gusta la frase de Jimmy Wales, pero los capítulos constituidos han realizado muchas otras actividades que podrían reflejarse perfectamente en informes para captar a los interesados (allí se podría incluir el asunto de Wikipedia en CD).
  5. Totalmente de acuerdo con el apartado de Identidad de la página 8
  6. En el análisis FODA de la página 9 propondría colocar en Amenazas el hecho de que en Venezuela si no existe dinero de por medio las personas pueden mostrar un desinterés natural, también se podría indicar el fracaso en 2007 en la conformación del capítulo, en Oportunidades valdría la pena aclarar si realmente WMF goza de algún tipo de reputación y reconocimiento en el país, en mi opinión es bastante desconocido su accionar, Wikipedia es conocida, pero desde mi perspectiva es mal vista por el asunto de su fiabilidad de sus contenidos.
  7. En la página 11 valdría la pena rescatar que además de los 317 miembros de la categoría (muchos de los cuales están expulsados de Wikipedia), se puede hacer mención al tránsito que recibe Wikipedia como tal desde Venezuela, Alexa.com presenta un balance de los sitios de Internet más visitados, y Wikipedia aparece posicionada de ¡número 10! No creo que todas las personas que la visitan, lo hacen para completar sus tareas, algo debe tener y allí esta nuestra ventana. En la misma página, en la sección de las comunidades organizadas, valdría la pena hacer mención a las comunidades de Software Libre y el movimiento que hay en el país al respecto, a la hora de apuntar a una organización en especifico, estas deberían estar en los primeros lugares
  8. En la página 13, sugeriría que para el primer segmento se envié un correo electrónico personalizado para saber que sucedió con la persona en cuestión.
  9. En la página 14, cuando se hace mención a la estrategia de comunicación: ¿cómo se ejecutara la campaña de comunicación masiva? ¿Existirá un encargado? Y valga la redundancia, en los mensajes debería incluirse las reuniones informales (si hubo durante esa semana). En el apartado de las estrategias de comunicación externa propondría incentivar el interés de la misma forma que se promociona un producto nuevo, con algo más de tiempo podría encargarme de buscar métodos de promoción para fundaciones, ONGs y otras.
  10. En la página 15, valdría la pena destacar que ya existen algunos medios de prensa comprometidos a realizar publicidad al capítulo, solo bastaría con mandarles la nota de prensa.

Disculpen la parrafada, inicialmente eran 2 sugerencias y desencadeno en esto, ojo, esta es mi opinión, perfectamente rebatible y en ningún momento pretendo desestimar el enorme trabajo de Fhaidel en la realización del proyecto :) --Oscar_. (talk) w:spanish 20:53, 30 March 2011 (UTC)[reply]

- Oscar, "de diez a veinte" es una cita textual acerca de la masa crítica --Fhaidel 12:57, 31 March 2011 (UTC)[reply]
- Punto 2 :-) Abro paréntesis ("esa parte de la historia no me la sabía, disculpen") :-) --Fhaidel 12:57, 31 March 2011 (UTC)[reply]
Concuerdo totalmente con el punto 3. Las reuniones en persona son importantísimas. Ah! Yo puedo coordinar las tareas de comunicación masiva si no hay mas nadie que quiera/pueda hacerlo --Jewbask 04:00, 1 April 2011 (UTC)[reply]

Sí, pero...[edit]

Estoy de acuerdo en que hay que aumentar el número de participantes pero no olviden que podemos seguir con los estatutos y la constitución de la Asociación. Creo que sería animante para los nuevos ver que la cosa está marchando y que pronto se hará realidad, pero si dejamos para después la constitución del Capítulo... pues creo que quedará, para los nuevos ojos, como algo a futuuuuuro (y no es la idea). Saludos a todos, Laura Fiorucci 18:01, 2 April 2011 (UTC)[reply]

Totalmente de acuerdo. Es mas, deberíamos hacer ambas cosas en paralelo -la estrategia de comunicación y avanzar con los Estatutos para conformar la Asociación y el Capítulo, the sooner the better. --Jewbask 00:32, 3 April 2011 (UTC)[reply]
(100%)2 Continuemos entonces en lo que estábamos y apliquemos el plan.Seguimos en línea. Lastimosamente, Movistar me desconectó y no pude estar en la reunión de ayer dom 3, abr :( Pero seguimos sobre la marcha ;)--Fhaidel 18:05, 4 April 2011 (UTC)[reply]