User talk:Aicitel

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Hola, Aicitel. Estamos encantados de que Meta-Wiki haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en aprender a editar en él. La prueba de edición que has hecho funcionó; sin embargo, deberías tener en cuenta que el objetivo de este proyecto. Tu edición afectaba a una entrada, por lo que ha sido retirada.

Si quieres aprender a editar en Meta, la zona de pruebas está a tu disposición para todas las pruebas que quieras realizar. Estaríamos encantados de contar contigo como colaborador del proyecto; consulta la página de ayuda para más información. Gracias. --birdy geimfyglið (:> )=| 19:54, 25 November 2008 (UTC)[reply]

SINTESIS BIO[edit]

Contenido 1. Definición 2. Avances 3. Topología de los sistemas biométricos 4. Ventajas 5. Desventajas 6. Referencias


DEFINICIÓN

Las tecnologías Biometricas son definidas como "métodos automáticos de identificación o autenticación de identidad de personas vivas basada en características de comportamiento o psicológicas” [1].


AVANCES

Al igual que muchas tecnologías de seguridad, los dispositivos biométricos de hoy en dia son ampliamente aplicables. Varios factores pueden ser considerados cuando se implementa un sistema de esta clase. Debemos considerar por ejemplo:

	El lugar
	El número de usuarios que utilizará el sistema
	El valor de los datos que que deben ser protegidos

Los dispositivos biométricos pueden ser adaptados para utilizarse bajo una amplia variedad de configuraciones y desempeñar una amplia variedad de funciones de diferentes tipos y de diferentes entidades.

Algunas de las nuevas tecologías que están siendo investigadas en biometría incluyen [2]: 1. Escaneo de venas 2. Termografia facial 3. Comparación de DNA 4. Identificación de uñas y dedos 5. Esencia cirporal 6. Forma de oreja 7. Reconocimiento de huellas de pies 8. Y dinámica de pies

Para teener un sistema de seguridad es necesario tener dos o más tecnologías biométricas combinadas dentro de una sola aplicación. A ésto se le conoce como systema biométrico multimodal [5].


TOPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Los sistemas biométricos abarcan un amplio rango de aplicaciones [1] que son mencionadas a continuación, dichas apliaciones pueden visualizarse en la Figura 1:

	huelas dactilares
	patron de ojos
	escaneo de manos
	firma dinámica
	verificacion de voz
	características faciales 



VENTAJAS Después de la implementación y configuración iniciales de la base de dato biométricos, un sistema de esta clase se convierte en algo fácil y conveniente para autentificar la identidad de un usuario. Las claves por otro lado, pueden ser olvidadas, o robadas, las claves pueden ser mal colocadas y los números de identificación personal pueden ser difíciles de recordar. La biometría, por otro lado, no puede robarse o tener errores de tipografía, es única para cada individuo [5]


DESVENTAJAS

Como cualquier tecnología, la Biometría no está exenta de desventajas. La mayoría de los individuos son aprensivos a la aceptación de dichas tecnología. La mayoría de los individuos consideran que el escaneo y otras de las técnicas biométricas son invasivas a su intimidad, puede ser renuentes a utilizarla, por ejemplo, las huellas digitales son asociadas a criminales, y pedirle al personal que imprima su huella en algún dispositivo, puede hacerlos sentir incómodos. Algunas personas creen que las técnicas como el escaneo de iris o retina pueden ser dañinas debido a la exposición de la luz. Los datos almacenados de cada individuo son permanentes, a menos que la persona sufra de alguna amputación o que la característica utilizada por el sistema sufra algún año en un accidente.

La mayoría de las tecnologías biométricas son patentadas, lo cual resulta costoso para las compañías al momento de su implementación. El uso de estos sistemas en cada puerta o en cada computadora, puede resultar costoso. Hardware y software no es el único costo a considerar, sino también la capacitación de los empleados para el uso de la tecnología [4].

El reconocimiento de voz es uno de los sistemas biométricos mas utilizados y no es invasivo, pero el sistema puede fallar en caso de resfriados [5].


REFERENCIAS

1. Bowman R., Everything You Need to know About Biometrics, Identrix Corporation, (2000 January), disponible digitalmente. 2. Chadwick, K., Good, J., Kerr, G., McGee, F., O'Mahony, F., Biometric Authentication for Network Access and Network Applications. 3. CardTech/SecurTech 1999, http://findarticles.com/p/articles/mi_m0EIN/is_/ai_54481632 4. Down, M. P & Sands, R. J Biometrics: An Overview of the Technology, Challenges and Control Considerations (2004). 5. Bala, D., Biometrics and Information Security, in Proceedings of the 5th annual conference on Information security, Kennesaw Georgia, pp. 64-66, 2008, DOI. 6. Tistarelli, M., Grosso, E., Lagorio A., Spiral Topologies for Biometric Recognition, Lecture Notes in Computer Science, Springer Berlin / Heidelberg, DOI, 2005, pp. 69-90. 7. Video: F.B.I. Biometric Database, DOI, Noticia de CNN. 8. Blog de Leticia Flores Pulido: http://aicitel-tryn.blogspot.com/, Etiquetas generadas: colaborative edition, digital documents 9. Etiquetas generadas en REC: colaborative edition, digital documents