WikiWomenCamp/Agenda/Adultos mayores y wikipedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Notas sobre adultos mayores y Wikipedia[edit]

Participantes:

  • Sesión a cargo de Susana Correa
  • Anya
  • Cristina
  • Al
  • Charlene
  • Lila (toma notas)
  • Nathalie
  • Marta
  • Teresa
  • Scann (traductora)
  • ¿alguien mas?

Susana dice: Cristina describió la organización del SL donde participan muchas personas con distintos conocimientos y con roles diferentes. En ese caso es tan importante el que diseña software como quien hace marketing, busca fondos, etc. Yo creo que en el caso de Wikipedia sería interesante imaginar un grupo, que en este caso serían específicamente mujeres, preocupadas por difundir Wikipedia. Quien creo que está en mejores condiciones para hacerlo, es quien esta trabajando en los grupos activistas de género, que conocen sus limitaciones, motivaciones, etc

Hablar de las mujeres sin contexto es lo mismo que no decir nada. Pretendo contarles una experiencia, que pueda ser útil para otros casos de difusión. En nuestro país los adultas mayores de 60 son alrededor del 15% de la población de Argentina, 6 millones de personas (53% mujeres), a quienes les ha cambiando la realidad por un hecho político especifico, que es que se les asigno una jubilación como amas de casa en 2004 Eso es ajeno a Wikipedia pero aumento la autoestima de muchas mujeres que dejaron de depender del hombre de la casa. Cada grupo etáreo tiene defectos y virtudes, problemas y ventajas. Tenemos un tremendo capital -porque formo parte de ese grupo- que el resto de los grupos no tienen: tiempo. Mi preocupación es que ese tiempo este puesto en mejorar la situación de vida que ayude a que todos estemos un poco mejor, no solo este grupo.

Por eso sentía que era importante conocer la tecnología, como decisión después de conocerla, no como un mandato. Pero también descubrí que para que no abandonaran ese aprendizaje tenía que estar relacionado con su proyecto de vida. Y como es tan fuerte la necesidad de dejar saberes que puedan servirle a alguien para mejorar su situación, se me ocurrió hacer alfabetización en nuevas tecnologías, sin cobrar. Cobra pidiéndole que repliquen lo que aprenden multiplicando sus saberes con sus pares, o bien editando lo que saben en Wikipedia (en grupos de 3 o 4)

Tal vez por su formación universitaria, ella necesita estadísticas, y por eso se les ha ocurrido hacerle pagar a los bancos una encuesta sobre uso de tecnologías, por lo que diseño una capacitación para enseñarle como usar un cajero, un celular y un control remoto. A cambio pide la conducción de una encuesta, y esos datos van a estar en agosto para que alguien los tome, y se van a publicar en Wikipedia. Es una forma de hablar sobre el tema solo en relación a lo que uno le parece o siente, sino sobre la base de datos. Hay muchos proyectos que pueden ser usados para tomar información, con adolescentes, adultos, etc.

Las estrategias pueden ser muchas, pero de todas formas, yo no hago hincapié en el uso directo de Wikipedia. Antes del como, pretende que les llegue el porque y el para que, que es la filosofía que esta por detrás de todo esto, para que esto (insultos, abuso) porque es una tremenda contradicción, porque si el objetivo es construir conocimiento, porque excluiría a alguien, mas all de que entiendo lo técnico y que debe ser respetado.

Porque el problema que tiene es que la gente que tiene mas experiencia académica se paran diciendo que ellas tienen la verdad y nadie me puede discutir porque sino se me mueve el piso. Es otra forma terrible de ignorancia que hace que hagan propaganda en contra, porque para ellas la verdad esta encerrada en las bibliotecas de la universidad

En otros grupos se puede encontrar también (sociales) mucha gente que esta dispuesta a contribuir Estoy jubilada hace 10 años y decido sobre mis 24hs. Imaginen todas estas mujeres trabajando para Wikipedia. Es nuestro capital, y lo tenemos que dejar acá.

Sobre la experiencia en si

Susana dice: Esto no nació porque ella sea muy lúcida, sino porque la realidad me lo puso en frente. Se relaciona por su forma de vida con muchas mujeres, y fue la primera de su grupo en acercarse a la tecnología, y como le llamó la curiosidad, y ella quiere mucho a sus amigas, hasta que el teléfono empezó a sonar las 24 hs por día, para pedir soluciones a pequeños problemas técnicos. De ahi se le ocurrió "cobrarles" explicándoles sobre que es Wikipedia, que es cultura libre y empezó a enseñar. Paralelo a eso empezado a teorizar sobre la relación entre adultos mayores y tecnología, y creó un proyecto de investigación. En este momento se esta desarrollando el proyecto en la Universidad Nacional de Villa María, donde están preparando una capacitación en el uso de la PC, el celular y el control remoto, pero con énfasis en la comprensión de las lógicas comunes, no en lo meramente instrumental. Además, realiza una encuesta sobre el vínculo con las TICs de los adultos mayores, en un banco de la ciudad. La encuesta es mezclada, se hace en el banco con los adultos que van al banco a cobrar la jubilación. Anya pregunta por que, y le aclaramos que acá los adultos mayores van al banco porque no saben usar cajeros o internet.

Anya enseña en grandes compañías como usar wikis, y se encuentra con resistencias de la gente grande, que es la que tienen el conocimiento que la empresa quiere rescatar, un tipo de conocimiento que no se podría poner en un memo de la empresa, sino conocimiento de tipo organizacional, y para los cuales los wikis son ideales, porque es un espacio mas abierto y libre, y la gente se siente mas dispuesta a contribuir, salvo por que la gente no sabe como editar, y entonces han llegado a la solución de hacer parejas: uno que es joven, entrevista al otro y edita wiki, y el mayor lo explica (ejemplo, si tenés x problema, pegale a la maquina).

Anya dice que es una solución intermedia, porque no se puede forzar a editar el wiki, y de esta forma se puede incorporar el conocimiento sin forzar.

Anya se pregunta si esto podría funcionar para Wikipedia. Charlene dice que en Africa esto es especialmente importante en comunidades donde la tradición oral es muy fuerte, (sin desmerecer la escolarización y la escritura).

Podría pensarse el mismo modelo de parejas para recuperar esos saberes orales, en riesgo de desaparecer y los jóvenes podrían ayudar a hacerlo, y detener el maltrato de los abuelos por parte de los jóvenes, que a su vez también en están en riesgo (menores de 25) porque el sistema educativo fue modificado y los docentes no fueron capacitados para dar esos contenidos, y podría ser importante para que los profesores retirados desarrollen contenidos para móviles de los jóvenes que es mucho mas grande que las Pcs y está creciendo

Tienen un programa de afinidad con el Standar Bank que retira un porcentaje de todas las cuentas que van a una cuenta central al que pueden aplicar para un programa especifico. Volviendo al tema de mañana, las organizaciones de genero están invitadas a participar de WikiGénero, que son quienes tienen la experiencia y motivaciones de las mujeres para comprometerse en la edición de Wikipedia. Susana dice que ella viene de la lucha por justicia y igualdad para los adultos mayores, ellas vienen de la lucha por las mujeres

Andrea pregunta: de las mujeres que editan como parte de la propuesta de Susana, ella conoce cuantas se quedan editando, o no y porque. Susana dice: una neuróloga incorporó la metodología a un artículo la metodología para enfrentar problemas neurológicos cuando la tecnología aun no existía.

Otro ejemplo son narradoras de la provincia de Córdoba del siglo XX. Hay varios en proceso, no subidos todavía. Los escriben primero y luego los suben. Es una decisión metodológica de Susana, por miedo a que pase algo. Usa un wiki externo o un blog en lugar de un procesador de texto, porque lo considerada mas sencillo y que confunde menos.

Al mismo tiempo usan los dos sistemas operativos (booteo dual). En ese sentido no hay migración porque entran la mundo de la tecnología en un wiki, en cualquier sistema operativo.

Estamos en una cultura de la rapiña, donde no es fácil cambiar la logica de la rapiña (sacar sin devolver)

Scann comenta que en Argentina hay programas de historia oral, y sería interesante poder pensar en acciones conjuntas con ese campo desde el modelo en el que esta trabajando Susana. Marta dice que la historia oral ha sido trabajada sus marco teórico en ingles (UK and USA) y que hay mucha bibliografía.