WikiWomenCamp/Agenda/Capítulos y mujeres

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Participantes[edit]

  • Al
  • Netha Hussain
  • Susana
  • Laura Hale
  • Beria Lima
  • Teresa
  • Martha
  • Charlene
  • Maria
  • Siska

Discusión[edit]

  • Laura : el dinerio es un tema. La justificación para proveer fondos a otras personas de otros países es muy difícil con Wikimedia Australia. Hay conflictos respecto de la forma correcta de pronunciar las palabras en inglés con hablantes de otros países. El capítulo apoyó mucho la idea de realizar el WikiWomenCamp y ofreció becas. La comisión directiva y los miembros apoyaron mucho el evento y eran conscientes de que la modalidad "OpenSpaces" funciona bien. La comunidad de editores le pide a los miembros de la comisión directiva que conduzca los proyectos y la comisión entrega fondos para proyectos. A WM-Australia le gustaría tener financiamiento profesional y el capítulo está trabajando para ello. Wikimedia Australia está planeando crear su propia versión de Commons, en la medida en que tienen problemas con asuntos vinculados al copyright.
  • Maria : Suceden muchas interacciones entre otros capítulos y España. La Comisión Directiva tiene que cuidar el presupuesto. La comisión espera profesionalizarse en cinco años.
  • Charlene: WM-Sudáfrica es un capítulo relativamente nuevo. Las personas en el capítulo tienen problemas creando la infraestructura. Tienen relaciones poco adecuadas o poco sólidas con la fundación. Las comunicaciones externas son pobres.
  • Teresa: Hay gente que crea conflictos en las Wikipedias, en la medida en que algunas personas que pertenecen a ciertas áreas geográficas, tienen problemas con personas de otros países o áreas geográficas.
  • Netha : La Comisión tiene gente de mediana edad. La Comisión Directiva no tiene problemas con la comunidad editora, pero la Comisión tiene que ser justa cuando lidia con el financiamiento de los proyectos, porque tiene que distribuir esos fondos equitativamente entre todos los Wikiproyectos de India.
  • Beria : existen de 10 a 15 voluntarios en la Wikipedia en portugés. El portugués de Brasil es diferente del portugués de Portugal. Hay conflictos entre los hablantes de las diferentes variaciones del idioma portugués.
  • Siska: no hay conflictos en el capítulo de WM-Indonesia. Los presidentes consiguieron financiamiento, desarrollaron MediaWiki y han organizado muchas actividades en el pasado. En ciertos momentos, los miembros fallaron en tomar riesgos, y como resultado tuvimos que no hubo candidatos a la presidencia a WM-IND por algunos meses. Tenían una junta directiva y una junta ejecutiva trabajando de manera separada. La gente de mediana edad ocupa la mayoría de las posiciones en el Board. Cada miembro, excepto por el Tesorero, es una mujer en la Junta Ejecutiva. No hay mujeres entre la Junta Directiva. Las editoras mujeres que ganan competencias de edición están mucho más interesadas en trabajar con las iniciativas del capítulo que los hombres. Hay diferencias entre los proyectos y la organización. Los proyectos tienen fondos, pero la organización es totalmente voluntaria. Todos los directores de proyecto trabajan de manera independiente. A Wikimedia Indonesia no le interesa profesionalizarse, pero sí le gustaría ayudar a los directores de proyecto, quienes son actualmente voluntarios, en la conducción suave de los proyectos.
  • Anya : uno puede encontrar mucho dinero de financiamiento de los proyectos si estos proyectos son enormes. WikiData es un gran proyecto en el cual uno podía hacer búsquedas específicas.
  • Martha : Argentina tiene problemas con WikiLoves Monuments, por la ley de propiedad intelectual. Por lo tanto no pueden comprometerse activamente en los proyectos de WikiLoves.


Capítulos por países[edit]

Intro

La Fundación WM – autoriza asociaciones para utilizar su marca registrada en los diferentes países (éstos son los capítulos)

La misión de los capítulos es la promoción del conocimiento libre en los países respectivos.

¡! Al comienzo hubo un poco de problema en la traducción al español de “chapter” como capítulo.

Cada capítulo opera de forma independiente pero se comunica con el resto de capítulos a través de listas para ver qué hacen, las actividades.... a veces urgen roces entre ellas. A veces dentro de cada capítulo se tienen que justificar ayudas que es difícil hacerlo.

Una cosa es la parte organizativa, y otra los proyectos que son los que reciben las subvenciones. las juntas son voluntarias, son asociaciones sin ánimo de lucro.


WM España es un capítulo joven, necesitan que la gente se vaya implicando Es fácil hacer el trabajo desde este capítulo por su vinculación a Wikimedia Iberocoop donde se pretende brindar ayuda entre países. Cuentan con muchas experiencias diversas que confluyen: desde gente de las comunidades de SL, abogados, de otras asociaciones, economistas... Evidentemente surgen roces, pero todos están en la misma dirección. Las edades son muy variadas, desde el tesorero que tiene 19 años, a gente más mayor. Tratan de abarcar las diferentes lenguas oficiales del Estado (catalán, vasco, gallego, a parte del castellano).

  • 1mujer/6 integrantes capítulo

WM Sudáfrica, hay wikipedistas por un lado, y por otro personas que llevan a cabo asociaciones y conocen en manejo de éstas; hay roces en ésto.

  • 1mujer/7 integrantes capítulo

WM India: no tienen problemas de rocas con la com. De SL. Pero tienen editores en muchos idiomas... y es difícil que todos los idiomas se vean reflejados. Cuesta, pero se trata de hacer. No es difícil que las mujeres hagan cosas pero no hay muchas mujeres implicadas; algunas tienen apoyo...

  • no hay mujeres en el capítulo

WM Portugal: fue fundado en 2009 no es tan maduro; han tenido en WP portugues entre editores portugueses y brasileños (1 portugués/5brasileños) 2008-2009 conflicto grande entre portugueses y brasileños. El conflicto venía por el idioma; hay variantes gramaticales.. llegaron a tener una votación entre Portugal y Brasil para que los artículos que escribía Cada uno de los países).

      • 2mujeres/9 integrantes capítulo

WM Indonesia: 2010 pequeño conflicto económico (relacionado con la búsqueda de fondos) que hizo dimitir al presidente que había... Han estado un par de años sin presidente por este conflicto que hubo. En la actualidad tienen dos juntas (una directiva, una ejecutiva).

  • todo son mujeres :) menos el tesorero en el capítulo (que tenía el título de contador)

WM Australia: ellos querían organizar este evento en Argentina y así lo hicieron. No hubo voces en contra, lo apoyaron desde el comienzo económicamente. Capítulo modélico... Es cultural en Australia que si alguien hace actividades exitosas, le apoyarán y si no, no.

  • 2mujeres/6 integrantes capítulo


WM Argentina: este año presentaron una subvención a WM con un programa haciendo hincapié en la brecha de género; están muy abiertos en organizar este tipo de eventos; tienen mucha participación de mujeres; es muy ambiente inclusivo y que apoya mucho estas cuestiones. Es un ejemplo :)

  • 4mujer/9 integrantes capítulo


WM Alemania: es como la nave nodriza de todos los capítulos. Tienen un gran presupuesto, muchos socios, mucha trayectoria. Tienen un stma de presentación de proyectos... el más conocido es WIKIDATA (estructuración de información) >> mucha repercusión, muy ambicioso. Tienen discusiones acerca de cómo gastar el dinero y en qué proyectos focalizarse.


General[edit]

Las guerras de edición tienen impacto en el capítulo; se han dado casos de gente que ha visto que no entran en contacto con otros capítulos simplemente por la presencia de ciertas personas en ellos.

Hay una cuestión relacionada con la hegemonía de los países.


Otros[edit]

Se habla acerca de la ubicación de los servidores (actualmente en EEUU) >> posibilidad de cambiarlos pues las leyes que afectan son las de este país.

Se habla de las leyes de propiedad intelectual y los convenios y tratados internacionales que restringen la difusión del conocimiento.