Wiki por los Derechos Humanos 2024/FAQ

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Wiki por los Derechos Humanos 2024

#WikiPorLosDerechosHumanos es un llamado a editar (es decir, a crear, traducir y mejorar) la información sobre sustentabilidad, ambiente y cambio climático en los proyectos Wikimedia.

¿Cuánto dura la campaña?[edit]

La campaña se realiza del 15 de abril al 15 de junio de 2024 (en total, dos meses).

¿Qué temas se trabajan?[edit]

El lema de la campaña internacional Wiki por los Derechos Humanos de 2024 es "El conocimiento que necesitamos para un futuro sostenible", una oportunidad única para unirnos a la celebración mundial del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este marco, la campaña regional propone enfocarnos en alternativas hacia un futuro sostenible, salud planetaria, soberanía alimentaria y temas relacionados.

¿Qué resultados tuvo la campaña en 2023?[edit]

La campaña regional Wiki por los Derechos Humanos 2023 se llevó a cabo del 15 de abril al 15 de junio del 2023.

Durante la campaña:

  • Se compartieron más de 1000 fotografías en Wikimedia Commons.
  • Se crearon, tradujeron y mejoraron más de 400 artículos en la Wikipedia en español.
  • Se llevaron a cabo más de 25 actividades, incluyendo recorridos fotográficos, cursos online, paneles, concursos y desafíos de edición.
  • Se inscribieron para actividades de las campañas más de 180 personas.

¿Por qué editar sobre ambiente y cambio climático en Wikipedia?[edit]

Wikipedia cumple un rol crucial en proveer información neutral, confiable y accesible en una amplia variedad de temas. Desde la pandemia de COVID-19 hasta las elecciones, la gente utiliza Wikipedia como un recurso para entender los eventos que le dan forma al mundo a su alrededor.

Los artículos de Wikipedia que abordan temas vinculados al cambio climático tienen un gran impacto, tal como lo muestra el número de visitas que reciben estos artículos. Por ejemplo, en 2022, los artículos relacionados a temas de cambio climático recibieron alrededor de 130 millones de visitas en la Wikipedia en inglés, y alrededor de 20 millones de visitas en la Wikipedia en español.

Sin embargo, todavía existen muchos vacíos de información. Hay mucho por hacer para asegurarse que los temas en la intersección entre los derechos humanos y el ambiente estén bien representados en Wikipedia para que el mundo pueda entender esta crisis con múltiples capas. Por ejemplo, temas como el impacto del cambio climático en los sistemas alimentarios que sostienen la vida, el impacto de la contaminación en la salud humana o los impactos de la deforestación sobre los derechos de los pueblos indígenas, por mencionar algunos temas, necesitan una mejor cobertura en Wikipedia.