Wikigramas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Título: Wiki- Gramas Objetivo: Sintetizar el conocimiento en estructuras gráficas y promover el desarrollo de operaciones intelectuales. Justificación: En la actualidad, a través de los motores de búsqueda por internet, es posible acceder a gran cantidad de información que en ocasiones es poco organizada y estructurada. Debido a esto, los usuarios de la web disponen más tiempo en organizar la información encontrada que en realizar una estructuración mental de dicha información avanzando en el dominio de un área del conocimiento. Por dicha razón, se propone crear el Proyecto de Wikigrama a través del cual los usuarios podrán estructurar colaborativamente el conocimiento de forma conceptual, procedimental y argumental. Las búsquedas que originalmente se realizaban de manera individual y se estructuraban sólo con las capacidades de un buscador, ahora serán estructuradas bajo una filosofía 2.0 que genera unos recursos de aprendizaje claros, rigurosos, y fundamentados en la retroalimentación. El Proyecto Wikigramas facilita no sólo el acceso a información estructurada, sino también la adaptación y descarga de diagramas existentes, y la creación de nuevos recursos de una forma sencilla y ágil.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO: Con Wikigramas usted elaborará ideogramas (mapas mentales) que condensen y estructuren la información que usted necesita. Estos mapas mentales son representaciones gráficas del conocimiento, que le ayudarán a comprenderlo y comunicarlo mejor a otros. Wikigramas se construye colaborativamente, de manera tal que usted puede crear, editar y descargar diagramas relacionados de cualquier tema o área de interés.

Así mismo, usted puede condensar la información de varios artículos en una sola imagen, al mismo tiempo que desarrolla operaciones mentales como: Clasificar, caracterizar, diferenciar, secuenciar, priorizar, argumentar, concluir, definir, entre otras. En Wikigramas puede representar proposiciones, definiciones, procedimientos, teorías y sistemas. También, albergar contenido de tipo procedimental, viendo, editando o construyendo mapas de procesos o flujogramas. Cuando usted esté leyendo una teoría, podrá ver (editar o construir) un mapa argumental, que le mostrará la tesis central de dicha teoría, sus argumentos y sus principales conclusiones, facilitando su comprensión.


Proposed by[edit]

Fundación Alberto Merani

Alternative names[edit]

Wikimages

Related projects/proposals[edit]

¿Por qué incluir a WIKIGRAMAS en los Proyectos de Wikimedia? Porque ver las ideas y sus conexiones gráficamente le facilitará a los usuarios la comprensión de los contenidos que se albergan en otros proyectos de Wikimedia como: Wikipedia, wikidiccionario, wikilibros, wikiversidad, wiki commons y wikispecies.

Porque la construcción de mapas conceptuales en Wikimedia se convertirá en una actividad pedagógica que realizarán miles de usuarios enriqueciendo los contenidos de cada proyecto.

Porque los ideogramas son utilizados en todo el mundo y, creados de una forma eficiente, pueden de almacenar el conocimiento de colegios, universidades, empresas y organizaciones, con poco espacio en los servidores.

Porque los ideogramas serán de alta calidad gracias a que poseen unas reglas de construcción, que garantizan su calidad y facilitan su revisión.

Porque los mapas mentales permiten la representación de muchos tipos de contenidos, sin perder rigor; además utilizan un código intuitivo que cualquier persona puede entender sin necesidad de formación.


Domain names[edit]

www.wikigramas.org


Mailing list links[edit]

http://colegiomovil.com/web/mentefactos/listamentefactos.php[1] http://sites.google.com/site/cteachc/banco-de-mentefactos-1

Demos[edit]

http://colegiomovil.com/web/mentefactos/crearecu.php [2]


People interested[edit]