Wikimedia Argentina/GLAM Program/1lib1ref

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search

Capacitación #1lib1ref

#1lib1ref finalmente llega a la Argentina[edit]

Por primera vez se realizó esta actividad en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad encaramos la actividad junto a dos grandes instituciones de la ciudad de Buenos Aires. Por una lado la primera charla fue dada en la Dirección general del libro, las Bibliotecas y Promoción de la lectura, de esta actividad 22 bibliotecarios que se sumaron a la primera de las charlas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes. La segunda charla de #1lib1ref se realizó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; en esa actividad participaron más de 40 personas de diferentes áreas de la biblioteca, la capacitación fue grabada para ser reutilizada por la biblioteca como material de capacitación.

Actividad Presencial en la Biblioteca Ricardo Güiraldes[edit]

Nos reunimos el jueves 18 de mayo y durante todo el día capacitamos a bibliotecarios de diferentes instituciones de Nación y Ciudad, en estas charlas les explicamos qué era Wikipedia, la Fundación Wikimedia y cuál es la importancia de colaborar en la enciclopedia online. Además presentamos el proyecto #1lib1ref (1 bibliotecario 1 referencia), cuáles son los pasos para referenciar correctamente los artículos y diferentes herramientas como Citation Hunt para encontrar los artículos a referenciar.

Luego de un mes de carga de referencias nos volvimos a encontrar para ver cuáles fueron las dificultades que se encontraron al tener una primera experiencia con Wikipedia y qué resultados obtuvieron. De esta charla 7 nuevas bibliotecas quedaron interesado en seguir trabajando con Wikimedia Argentina a través de su proyecto de Promoción de Instituciones Culturales generando artículos.

Resultados de la campaña[edit]

Métricas Resultados
Instituciones involucradas 21
Personas involucradas 60
Nuevos editores 9
Nuevas referencias agregadas 78
Bytes incorporados 24644

Objetivos de la campaña[edit]

  • Presentar Wikipedia a personas que no conocían la plataforma.
  • Explicar porque es importante el rol de los bibliotecarios dentro de Wikipedia.
  • Dar a conocer la campaña #1lib1ref e invitarlos a participar.

La importancia de replicar acciones globales en Argentina[edit]

#1lib1ref es una actividad global que se realiza durante el mes de enero, esto hizo que Wikimedia Argentina no pueda sumarse ya que enero no es un mes culturalmente activo en Argentina además que hasta el momento no habíamos logrado conectarnos con una comunidad de bibliotecarios locales. Al lograr aliarnos con la Dirección General del Libro, primero con nuestro proyecto de mecenazgo (del que esperamos novedades) y luego presentando esta actividad logramos obtener una audiencia de bibliotecarios con los cuáles trabajar.

Si bien se trata de una prueba piloto, conectarnos con 60 empleados de la gestión de la información de más de 20 instituciones culturales dedicadas a la preservación del patrimonio histórico local y a la difusión de la cultura ya es un avance ya que por un lado logramos presentar Wikipedia a empleados de la gestión de la información que en muchos casos descreen de la enciclopedia virtual por desconocimiento y por otro lado les damos un espacio de empoderamiento dentro del campo de la construcción del conocimiento colaborativo.