Wikimedia Argentina/GLAM Program Evaluation 2016/Nuestra cultura en otras Wikipedias: nuevo concurso de Iberocoop

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Our culture in other Wikipedias: new Iberocoop contest[edit]

Introducción[edit]

Desde el 1 de Mayo al 31 de Mayo, Wikimedia Argentina llevó a cabo un nuevos concurso de edición con la red Iberocoop. Este concurso tiene una importancia significativa dado que fue la primera vez que propusimos editar sobre la cultura de los países pertenecientes a la red fuera de nuestras Wikipedias.

La historia[edit]

Wikimedia Argentina viene trabajando fuertemente para organizar propuestas novedosas para la red de Iberocoop. Iberocoop es para Wikimedia Argentina el escenario perfecto para trabajar de manera inclusiva con toda la región en actividades y proyectos construidos a través de similares objetivos. En definitiva, consideramos que todas las organizaciones de la región trabajamos por y para lo mismo y que las acciones conjunta nos hacen más fuertes.
Esta idea de trabajo en conjunto, unida a la necesidad de dar a conocer nuestra cultura más allá de nuestras Wikipedias, fueron las semillas que hicieron germinar este concurso o actividad. Los capítulos y grupos de usuarios tendemos a trabajar siempre en el mismo idioma, si bien el movimiento es global, en general solemos mejorar las Wikipedias que refieren a nuestros idiomas principales. Esta situación genera que haya una disparidad enorme respecto a los contenidos presentes entre Wikipedias. En este sentido, si bien sabemos que es imposible homogeneizar y tampoco consideramos que sea lo más oportuno, es cierto que desde Wikimedia Argentina e Iberocoop nos propusimos posicionar artículos referentes en nuestras culturas que no estuvieran presentes en otras Wikipedias, de manera que la cultura de nuestros países comenzara a ser más conocida fuera de nuestras fronteras y así poder romper también con estereotipos culturales. En el caso de Argentina, particularmente, de todos los artículos propuestos, el 50% eran mujeres ilustres de nuestra historia que no estaban presentes en otras Wikipedias.
Los objetivos que concretamente perseguíamos con este concurso fueron los siguientes:

  1. Romper estereotipos y romper construcciones culturales: Todas las referencias culturales que habían en la mayor parte del resto de las Wikipedias tenía que ver con personajes, cultura y eventos definitorios a grandes rasgos de nuestra cultura. En muchos casos, estos rasgos, responden a estereotipos que nos definen de manera externa. El objetivo, era, poder romper y sumar nuevos contenidos sobre la cultura de nuestros países que ayudara a dibujar una realidad histórica y cultural más acorde.
  2. Acercarnos a nuevos editores: Nuestra comunidad puede es definida como una comunidad global, pero a la hora de la verdad solemos trabajar de manera local. Si bien consideramos que debemos potenciar y trabajar con nuestra comunidad local, también consideramos positivo poder enriquecer buenos artículos de nuestra realidad local a través de nuevos editores procedentes de otras Wikipedias. Es positivo poder interactuar con otras comunidades, también para entender cómo funcionan y poder aprender nuevas estrategias para aplicar a futuro.
  3. Reformular el significado de artículos mejorados: Generar nuevas actividades y propuestas en otras Wikipedia puede ser una buena estrategia para mejorar y crear nuevos artículos en Wikipedia. No siempre las mejoras y la creación debe realizarse en nuestras propias Wikipedias, sino que podemos trabajar en conjunto con otras Wikipedias con el objetivo de mejorar su contenido y calidad.

Aprendizaje[edit]

Puede encontrarse cómo organizar un concurso de esta índole en el siguiente learning pattern

Resultados[edit]

Métricas Resultados del concurso Translating-Iberoamerican
New registered 0
Cantidad de mujeres participantes 1
Cantidad de participantes 51
Cantidad de voluntarios involucrados 11
% paridad de género 1,9%
Cantidad de mujeres voluntarias 0
Cantidad de asistentes finales/anotados 100%
Número de artículos creados 425
Número de artículos mejorados n/a
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 424
Número de voluntarios WMAR involucrados 1