Wikimedia Argentina/Manual del Voluntario

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Editatón Radiofónico 07

Reglamento interno del Voluntario[edit]

Wikimedia Argentina es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2007. Tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia, y por eso organizamos actividades e impulsamos proyectos locales para la difusión del conocimiento libre y la incursión en entornos educativos de los proyectos Wikimedia. En este sentido, Wikimedia Argentina organiza su trabajo a través de grandes programas: programa de educación, programa GLAM, programa de federalización y apoyo comunitario. Entendemos que de esta manera no sólo trabajamos para mejorar el diálogo entre las instituciones culturales y educativas del país en todos los niveles sino también colaboramos para instalar a la comunidad argentina en la agenda de temas a nivel mundial.
Wikimedia Argentina impulsa sus programas a través de la comunidad y los voluntarios, que son tanto receptores como impulsores de proyectos que mejoran el acercamiento de la organización a sus objetivos concretos. Cada una de las acciones planteadas por Wikimedia Argentina requieren del apoyo de los voluntarios y deben responder, de la mejor manera posible, a necesidades y demandas donde el rol del voluntario sea activo y esté presente.
En este sentido, las líneas estratégicas para la definición de proyectos y acciones en Wikimedia Argentina son las siguientes:
  • Fomentar la participación de la comunidad: generar instancias de participación de los propios beneficiarios de los proyectos, desde la formulación hasta la fase de evaluación.
  • Fortalecimiento organizacional participativo: fomentar el entendimiento de la comunidad wikimedia como una organización que participa de manera activa en los proyectos y que lidera acciones y actividades.
  • Escalabilidad: trabajar a nivel federal con el fin de mejorar a través de la comunidad nuestras capacidades a nivel local
  • Transversalidad en la comunidad Wikimedia: fomentar los espacios para mejorar la participación a través de la transversalidad de género y el apoyo a la diversidad.

Organización de Wikimedia Argentina[edit]

Wikimedia Argentina está organizada de la siguiente manera:
  • Comisión Directiva: cuyo objetivo es el de establecer políticas y estrategias para cumplir la misión y visión de la organización. Del mismo modo, auditar el trabajo llevado a cabo por el personal de Wikimedia Argentina y de autorizar los programas, acciones y presupuestos.
  • Staff de Wikimedia Argentina: el staff de la organización se ocupa del gerenciamiento de la organización y la operatividad de las actividades, con el fin de alcanzar los resultados esperados
  • Voluntarios y comunidad Wikimedia: los voluntarios de Wikimedia Argentina forman parte de los programas, proyectos y acciones de la organización. Su participación está presente desde la formulación de propuestas hasta el liderazgo de acciones y participación en las actividades de los tres grandes programas de Wikimedia Argentina.

¿En qué programas puedo participar?[edit]

Los programas de Wikimedia Argentina[edit]

  • Educación: El Programa de Educación es prioritario para Wikimedia Argentina. Entendido desde la multiplicidad de objetivos que invoca, tanto a corto, mediano y largo plazo, la educación es concebida a través de nuestras propuestas de trabajo en materia de acceso, construcción y derecho.
Con el transcurrir del tiempo y las recientes políticas locales de integración de tecnología en las aulas, se tornó imperante fortalecer de manera sistemática un proyecto educativo de Wikimedia. Actualmente Wikimedia Argentina trabaja con instituciones de todos los niveles educativos, en distintas provincias de la Argentina. Sin duda, el objetivo durante este año será mejorar el alcance de nuestra propuesta educativa, a través de proyectos liderados por embajadores wikipedistas en Educación.
  • GLAM: Desde Wikimedia Argentina creemos que el esfuerzo en promover acuerdos con instituciones culturales que faciliten la difusión de su acervo bajo condiciones de licencia libre está íntimamente ligado con la democratización del saber y el acceso a la cultura, dos instancias necesarias para lograr una sociedad más justa en países en desarrollo.
Las bibliotecas, museos, archivos y galerías de la Argentina son aliadas esenciales en la búsqueda de una construcción verdaderamente participativa del conocimiento. Frente al paradigma que propone a las grandes potencias del mundo como únicos autores válidos de contenidos educativos, necesitamos poner de relevancia la producción cultural autóctona en uno de los recursos educativos más utilizados del mundo, Wikipedia.
En este sentido, Wikimedia Argentina propone realizar en 2015 acciones que supongan la consolidación de nuestras alianzas en los proyectos GLAM y la articulación a través de la cooperación, con otros capítulos de la región en esta materia. Asimismo seguimos comprometidos con la difusión de la cultura libre y fomentar la apertura de archivos, documentos, libros e imágenes que se encuentran en dominio público como medida de preservación de la cultura local y la revalorización de la misma. En consecuencia, nuestro proyecto de digitalización, que pertenece al programa GLAM, sigue siendo prioritario para Wikimedia Argentina.
  • Federalización: Wikimedia Argentina prioriza, conjuntamente con el programa de Educación y GLAM, el programa de Federalización y Apoyo a la Comunidad. Todas las acciones que Wikimedia Argentina propone requieren del apoyo activo de la comunidad Wikimedia para obtener los resultados esperados. De tal modo, Wikimedia Argentina sigue apostando a fortalecer su presencia en Argentina con el objetivo de hacer del programa de Federalización y Apoyo a la Comunidad uno sustentable.
En este sentido, Wikimedia Argentina pretende mejorar su presencia en el interior del país a través de la construcción de una comunidad sólida de voluntarios que respalde sus actividades y sean los verdaderos impulsores de las mismas en su localidad. A través de relevar, en primer lugar, los intereses y posible implicación de la comunidad y organizar equipos de trabajo, Wikimedia Argentina pretende organizar de manera sustentable la implicación de la comunidad en el desarrollo de los programas, proyectos y acciones en todas sus fases.
La comunidad Wikimedia tiene y tendrá un rol activo en la detección de oportunidades y nuevos proyectos, por lo cual, un programa específico de capacitaciones en distintas áreas de interés para los voluntarios será llevado a cabo con el propósito de mejorar e incrementar los conocimientos de la comunidad Wikimedia en relación a la gestión y evaluación de proyectos, entre otras cuestiones.
  • ¿Tenés otra idea? ¡Contanos!

¿Qué significa ser voluntario?[edit]

Los voluntarios en Wikimedia Argentina[edit]

Los voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina participan de la siguiente manera:
  • Toda persona que ayude a impulsar de manera continuada los proyectos de Wikimedia Argentina de cualquiera de sus tres grandes programas, con el objetivo de poder contribuir a alcanzar los objetivos de la organización.
  • Toda persona que de acuerdo a las líneas estratégicas de la organización, impulse y libere proyectos y actividades que sean apoyados por Wikimedia Argentina.
  • Su actividad estará organizada por grupos de trabajo de acuerdo a los tres grandes proyectos. Cada participante podrá liderar su propio proyecto, si así se determina, y será responsable con el apoyo del staff, de su seguimiento y evaluación.
  • Podrán realizar actividades dentro y fuera de la sede de Wikimedia Argentina.
  • Wikimedia Argentina apoyará el liderazgo de los proyectos por parte de la comunidad Wikimedia a nivel operativo, técnico y presupuestario, siempre mediante la aprobación previa por parte del staff y de la Comisión Directiva.
  • Podrán desarrollar más de una tarea en simultáneo y participar indistintamente en todas las actividades públicas de Wikimedia Argentina.
  • Los voluntarios y voluntarias no recibirán remuneración por sus acciones. Sin embargo, ante un proyecto con necesidad de presupuesto, podrá solicitar el apoyo económico necesario para su implementación a través de una convocatoria.
  • Los gastos relativos a la movilidad de los voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina para participar en las actividades propuestas serán cubiertos por parte de la organización siempre y cuando sea necesario. Wikimedia Argentina será la responsable de delimitar el presupuesto para estos casos y el procedimiento para acceder a las becas.

Compromiso de los voluntarios de Wikimedia[edit]

  • Se consideran voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina a las personas que apoyan al menos tres actividades durante el año operativo de la organización.
  • Los voluntarios y voluntarias podrán acceder a los programas de apoyo propuestos por Wikimedia Argentina.
  • Los voluntarios y voluntarias de la organización recibirán capacitaciones gratuitas sobre temáticas demandadas para desarrollar sus capacidades con el fin de impulsar proyectos.
  • Los voluntarios y voluntarias de Wikimedia Argentina se organizarán por grupos de trabajo y coordinarán acciones en las distintas provincias de Argentina con el fin de impulsar acciones de acuerdo a los tres grandes programas del capítulo: Educación, GLAM y Federalización.
  • Los voluntarios y voluntarias, con el apoyo del staff de Wikimedia Argentina, darán seguimiento, fijarán resultados y evaluaran el programa.
  • Los voluntarios y voluntarias de la organización trabajarán con el staff de Wikimedia Argentina para organizar, coordinar y llevar a cabo las acciones propuestas.
  • Los grupos de voluntarios y voluntarias se reunirán al menos una vez al mes con los responsables de área de Wikimedia Argentina y con la Dirección Ejecutiva, independientemente de dónde se encuentren constituidos.
  • La comunicación entre los participantes será fluida durante todo el devenir de los proyectos y organización de grupos.

Desvinculación del voluntario[edit]

  • La desvinculación del voluntario se realizará cuando el participante lo desee sin necesidad de exponer motivos. Sólo se le solicita que dé a conocer la decisión con la anticipación necesaria.
  • El voluntario o voluntaria podrá ser desvinculado del proyecto por decisión de la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina cuando su participación suponga un prejuicio notable en el desarrollo de las actividades de la organización.

¿Cómo puedo ser voluntario?[edit]

Ser voluntario de Wikimedia Argentina[edit]

  • Para ser voluntario de Wikimedia Argentina podés anotarte a continuación o bien mandar un correo a de[arroba]wikimedia.org.ar
  • ¿Te imaginas un mundo donde todo ser humano puede compartir libremente la suma de todo conocimiento? ¡Sumate!