Wikimedia Argentina/Reportes/2015-12

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Diciembre 2015
Reporte

Programa de Educación[edit]

Generación de recursos educativos para la comunidad de Wikimedia[edit]

Uno de los objetivos del programa de educación de Wikimedia Argentina es la generación de materiales didácticos digitales e interactivos para la creación de experiencias educativas. Con este motivo durante diciembre se generaron dos Learning Patterns para cumplir con tal fin.
El primero de ellos tiene como objetivo explicar "cómo generar compromiso con estudiantes para que se conviertan en embajadores de Wikimedia en sus comunidades y escuelas". Uno de los puntos fuertes de este Learning es transmitir la importancia de convertir a los estudiantes en voceros de las actividades y los resultados, así como invitarlos a ser referentes con los docentes en el uso de Wikipedia.
El segundo Learning Pattern está orientado a solventar una problemática presente en la mayoría de los eventos de Argentina, como es el de realizar una editatón educativa sin buena conexión de Internet. En este learning se hace hincapié en la necesidad de generar actividades previas de investigación: recuperar materiales valiosos, realizar entrevistas a referentes claves, etc, explicar la metodología de los editatones y relevar los recursos digitales existentes: celulares, computadoras, netbooks, etc.

Programa GLAM[edit]

Lanzamiento de un nuevo WikiDesafío[edit]

Wikimedia Argentina lanzó un nuevo desafío de edición para poner las habilidades de la comunidad de Wikipedia en español en práctica. Escogimos el rubro de escritores y en particular, escritores notables e ilustres, que por guerras, ideologías políticas u otras circunstancias murieron de manera prematura.
Estos son los resultados hasta el momento.

Métricas Resultados
Nuevos registrados 2
Previos 28
Artículos nuevos 99
Byttes 455430
Total de participantes 30

Wikipedia Hackaton 2015[edit]

El viernes 4 de diciembre de 2015 tuvo lugar la primera edición del RSG-Argentina Wikipedia Hackathon. Simultáneamente en tres ciudades del país, grupos de estudiantes y jóvenes investigadores redactaron artículos de Wikipedia sobre Bioinformática y Biología Computacional.
Los miembros de cada grupo seleccionaron (con asistencia del RSG-Argentina) un tema de trabajo según sus intereses y la vacancia temática en Wikipedia.
Los resultados fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 12
Artículos nuevos 4
Byttes 71867
Total de participantes 12

Programa de Apoyo Comunitario[edit]

Lanzamiento del trailer de Wikimedia Argentina[edit]

Durante el 2015 hemos trabajado con nuestra comunidad en la generación de un documental que reflejará como un grupo de voluntarios se sumaron a Wikipedia y a Wikimedia Argentina. En el mismo se contarán la historia de Andrea Kleiman, Beatrice Munch, Mauricio Genta, Jorge Abreu, Lucas Reynoso, Alberto Robles, Leandro Kibisz y cuáles son sus miradas sobre Wikipedia, el movimiento global y a nivel local.
El documental de Wikimedia Argentina estará disponible para ver, bajar y compartir con toda la comunidad global a partir del 15 de enero de 2015 pero antes de lanzarlo queríamos compartir con toda nuestra comunidad el trailer del mismo.

Trailer del documental de Wikimedia Argentina

Comunicación[edit]

Lanzamiento del Memorial 2015[edit]

Como todos los años desde Wikimedia Argentina queremos compartir un balance de todo lo realizado durante este año. Nuestro memorial 2015 muestra algunas de las actividades y logros más importantes del año en nuestros tres programas.
GLAM: Programa dedicado a la promoción de instituciones culturales.
Educación: Programa dedicado a dar a conocer los proyectos de la Fundación Wikimedia y aplicarlos en entornos educativos.
Federalización: Programa dedicado a llevar todos los proyectos de la Fundación Wikimedia a todos los puntos de Argentina.


Memorial de Wikimedia Argentina