Wikimedia Argentina/Reportes/2017-02

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Febrero 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Capacitaciones docentes[edit]

Durante el mes de febrero las escuelas y universidades de Argentina recién están retomando actividades. De esta manera la responsable de educación de Wikimedia Argentina entabló conversaciones con diferentes instituciones para llevar Wikipedia y los diferentes proyectos de Wikimmedia al aula.

Realizó capacitaciones docentes en la escuela North Hills.
Se reunió con Cosecha Roja para organizar las Wikilesa 2017.
Se reunión con referentes educativos de La Rioja, Tierra del Fuego, Misiones y Córdoba.
Coordinó propuestas educativas a nivel secundario con la escuela industrial instituto Huergo para la primera mitad del año.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Talleres con la Red de Periodistas con Visión de Género[edit]

Durante el mes de febrero la responsable de Comunicación de Wikimedia Argentina encaró una serie de capacitaciones virtuales con representes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Estas charlas fueron el primer paso para sensibilipzar a una comunidad de mujeres interesadas en escribir sobre temáticas de género pero que no tenían conocimientos previos en edición. En estas capacitaciones virtuales se logró hablar con representantes de la red de Ciudad de Buenos Aires, Paraná (Entre Ríos), Olavarría (Provincia de Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe).

Donación de imágenes[edit]

La Universidad Nacional de Tres de Febrero donó a Wikimedia Commons una serie de fotografías de los artistas participantes de la Bienal Sur. Esta donación es producto de un trabajo de meses de trabajo junto la institución siendo la donación sólo una de las etapas de la alianza que comenzó a mediados del 2016 con la editatón en el Hotel de Inmigrantes.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Incorporación de una asistente de proyectos[edit]

Durante el mes de febrero incorporamos a Constanza Verón como asistente de proyectos de Wikimedia Argentina. Ella estará a cargo de asistir a las coordinadoras de programa y a la directora ejecutiva en los diferentes proyectos de la WMAR además de ser el nexo con la comunidad de editores.

Revisión de becas Wikimanía[edit]

Wikimedia Argentina se presenta como un espacio de formación para toda la comunidad de editores y socios, de esta manera durante enero y febrero tuvimos la oficina disponible para que todos los voluntarios de WMAR tengan un espacio para consultar sobre el proceso de aplicación a las becas Wikimanía 2017.

Comunicación[edit]

Durante el mes de febrero varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

  1. Wikipedia: Conocimiento abierto en los tiempos de la post verdad
  2. Un encuentro para incluir artículos de mujeres

Iberocoop[edit]

Presentación del Grant de Iberoconf 2017[edit]

Wikimedia Argentina presentó un grant para poder realizar Iberoconf 2017. El evento para reunir a representantes de toda la región se realizará el 10-11 y 12 de junio de 2017 en el Centro Cultural San Martín y estará enfocado en tres grandes ejes:

  1. Generación de reportes.
  2. Captación de fondos/Proceso APG-FDC
  3. Planes estratégicos.

De esta manera 11 de los países integrantes de la iniciativa Iberocoop volverán a reencontrarse en una jornada de trabajo offline, esta es la primera Iberoconf que se realiza desde el 2014 siendo WMAR el país que lo organizó en dicha ocasión y en esta.