Wikimedia Argentina/Reportes/2017-04

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Abril 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Comenzó el curso virtual Wikipuentes 2017[edit]

Curso Virtual Wikipuentes

La quinta edición de "Wikipuentes: Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres" comenzó el 18 de abril de 2017 con más de 900 inscriptos en nuestra plataforma virtual. El mismo tendrá una duración de 5 semanas y estará destinado a introducir la lógica de la cultura libre y resaltar su estrecha vinculación con la educación  y las nuevas tecnologías. Se trata de fomentar diferentes propuestas didácticas que funcionan como puntos de encuentro entre el aula y diferentes plataformas digitales que ponen el eje en la participación de los usuarios, en la importancia del trabajo de la comunidad.

Club de edición en La Rioja[edit]

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina en el que se propone capacitar docentes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, con el objetivo de llevar la experiencia al aula y sumar a su curricula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica. En esta oportunidad se invitó desde Wikimedia Argentina junto al Ministerio de Educación de la provincia, a la comunidad educativa de La Rioja a editar sobre la información de la historia de su provincia en Wikipedia.

El club cuenta de tres instancias de trabajo y capacitación:

  • Un primer encuentro con docentes en el que se dicta un taller en cómo editar Wikipedia, cuáles son las características principales y cómo se construye la información. A su vez se trabaja en cómo implementar su uso en el aula, a través de qué actividades y propuestas se puede sensibilizar e involucrar a los alumnos.
  • Una segunda instancia de seguimiento y acompañamiento virtual a los docentes que se encuentren implementando el proyecto en las aulas. Especialmente asesorar en la búsqueda e investigación de contenido para actualizar y mejorar la información existente en Wikipedia.
  • Un tercer, y ultimo encuentro, donde los y las alumnos junto a sus docentes publicarán el contenido investigado en el marco del proyecto.

Hasta la fecha hemos capacitado 60 docentes de la provincia de La Rioja, quienes en el transcurso de tres semanas estarán implementando en sus clases el proceso de investigación y trabajo en el contenido para luego llevar a acabo sus primeras ediciones en el espacio de Taller de Wikipedia, de este modo el Programa de Educación de Wikimedia Argentina estará haciendo seguimiento a las intervenciones realizadas en el taller de los usuarios. El 10 de mayo volveremos a La Rioja para realizar la jornada de edición en la que los alumnos cargarán el contenido en Wikipedia producto de las investigaciones realizadas junto a sus docentes.

Wikimedia Argentina participó del encuentro de educación transformadora[edit]

El miércoles 28 de abril el programa de educación de Wikimedia Argentina viajó a Córdoba capital para participar del encuentro de educación transformadora organizado por Ashoka, en colaboración con Fundación Voz y la Organización de Estados Iberoamericanos. La misma se realizó en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el encuentro WMAR presentó su proyecto de educación, los diferentes ejes de trabajo que tiene y como trabaja en entornos educativo.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Taller de Wikidata[edit]
Wikidata

Nos reunimos con el cuerpo editorial de Maten al Mensajero para hacer la primera capacitación enfocada exclusivamente en Wikidata. Trabajamos con personas que ya habían editado Wikipedia, qué conocían los desafíos que se presentan a la hora de generar nuevos artículos y la importancia de fuentes, eso hizo que la jornada de trabajo sea mucho más sencilla porque entendieron que Wikidata es una herramienta más del ecosistema wiki. Ellos contaban con una base de datos hecha de manera manual de todos los libros de historieta argentina publicadas en Argentina durante el 2016, donde figuraba título, autor, editorial, número de ISBN pero no sabían que hacer con ella.

Les presentamos las querys de Wikidata como una forma de hacer un cruzamiento de datos y conseguir patrones- recurrencias para entender qué tendencias se encuentran presentes en su base de datos, una vez que logramos captar el interés de los editores, enseñamos a crear ítems en Wikidata, por último desarrollamos un patrón de subida: primero crear el ítem de la editorial, luego del autor/a de la publicación y por último el título de la misma.

Taller de digitalización[edit]

El 19 de marzo nos reunimos en la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para realizar el primer taller de digitalización del año. Durante la jornada trabajamos con personas que ya tenían conocimientos de digitalización y catalogación, de este modo se realizó un intercambio sumamente interesante entre el staff perteneciente a la biblioteca de la Legislatura de la Prov. de Buenos Aires y el staff del Archivo histórico de la Prov. de Buenos Aires, donde debatieron sobre los criterios de digitalización y el gestión de la información más adecuado para cada uno de los archivos. Luego de este encuentro recibimos el visto bueno de las autoridades de la biblioteca para empezar a subir a Wikimedia Commons las memorias de la fundación de la Ciudad de La Plata.

Nuevo patrimonio donado[edit]

El Parque de la Memoria donó a Wikimedia Commons 65 fotografías de las obras de arte permanentes que tienen, esta donación es producto de una nueva alianza generada por el programa de promoción de instituciones culturales de Wikimedia Argentina.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Encuesta de socios[edit]

Se lanzó la encuesta para socios/as de Wikimedia Argentina, el objetivo de la misma es relevar los diferentes intereses que tienen los socios/as de WMAR, con qué instituciones les gustaría que trabajemos y en que programas de la asociación les gustaría participar específicamente. Esta encuesta es pieza fundamental de lo que será ahora en más la confección del programa de Apoyo a la Comunidad, los resultados de la encuesta estarán presentes a mediados de mayo.

Safari fotográfico[edit]

El sábado 8 de abril tuvimos el primer safari fotográfico del año en la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de 10 personas se reunió frente a la fuente Las Nereidas. Recorrimos la Reserva Ecológica Costanera Sur y desde allí comenzamos nuestra recorrida guiados por el voluntario de Wikimedia Argentina, Mauricio V. Genta, quien  nos contó un poco de la historia de la reserva, cómo y cuándo se creó, y cuáles fueron las últimas modificaciones. También fue nuestro guía natural y nos ayudó a identificar algunas de los animales y plantas que podíamos encontrar allí. Fotografiamos plantas, flores, aves, caminos, paisajes, vistas de la ciudad desde la reserva, y las costas del Río de la Plata. Todas las imágenes las pueden encontrar en Wikimedia Commons bajo las categorías I Safari Fotográfico (WMAR), y Costanera Sur Ecological Reserve.

Comunicación[edit]

Durante el mes de abril varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

  1. Anuncio de Wikipuentes
  2. Wikipedia y género

Iberocoop[edit]

Finalizó el concurso La Mujer que nunca conociste[edit]

La mujer que nunca conociste 2017

El 9 de abril de 2017 finalizó el concurso La mujer que nunca conociste. Durante más de un mes editores/as de diferentes Wikipedias trabajaron en artículos de mujeres y así ayudaron a reducir la brecha de género presente en la enciclopedia virtual como resultados parciales podemos decir que participaron más de 10 países y se crearon más de 1876 biografías nuevas.

Se aprobó el grant para realizar Iberoconf 2017

A fines de abril se aprobó el grant para realzar Iberoconf 2017, esta edición se llamará Iberoconf 2017: Profesionalizando la región y estará enfocada a que grupos de usuarios y capítulos de la región empiecen a trabajar puntualmente en procesos para crear un programa desde cero, como realizar reportes y como un espacio para encontrarnos y charlar nuevas propuestas a nivel regional.