Wikimedia Argentina/Reportes/2017-09

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Septiembre 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Comenzó Wikipuentes[edit]

Wikipuentes

El 28 de septiembre comenzó una nueva edición de Wikipuentes, esta es la sexta edición del curso online de Wikimedia Argentina donde retomamos experiencias de ex-participantes, de wikipedistas y ahondamos en las nociones básicas de la edición. En esta oportunidad se inscribieron 442 personas de toda América Latina.

Wikipuentes será un curso de 5 semanas donde se priorizarán las discusiones, debates e interrogantes que tenga la comunidad educativa acerca de Wikipedia y los diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia.

Wikipedia en tu universidad - Universidad Maimónides[edit]

El jueves 27 de septiembre se inició una nueva edición de Wikipedia en tu universidad, esta vez trabajamos con las materias Comunicación 1 y 2 en la carrera de diseño multimedial de la Universidad Maimónides. En esta oportunidad trabajamos con alumnos y docentes en los conceptos básicos de la edición y nos enfocamos en los contenidos que trabajaran en la segunda parte del proyecto.

Presentación ponencia Wikilesa

El viernes 29 de septiembre Luisina Ferrante presentó en el X Seminario Internacional Políticas de la Memoria en la mesa (Arte, Memoria, Política) la ponencia Wikilesa: memorias colectivas en territorios digitales . El trabajo hizo un recorrido por las diferentes Wikilesas que se fueron trabajando a lo largo de dos años en Argentina y como se plasmaron los contenidos en Wikipedia en español.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Cierre de la convocatoria en Wikisource[edit]

Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre se lanzó una nueva convocatoria para que editores de Wikisource transcriban los materiales de la Academia Argentina de Letras, el Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires en Wikisource. De esta manera, gracias al trabajo de la comunidad de editores de Wikisource se mejoraron más de 993 páginas y se crearon 999.

Liberación de material de diferentes instituciones culturales[edit]

Durante el mes de septiembre seguimos trabajando en la liberación de contenidos de diferentes instituciones culturales.

  • La Academia Argentina de Letras cedió 52 libros nuevos a Wikimedia Commons y se crearon sus respectivos elementos en Wikimedia Commons.
  • Buenos Aires data liberó en CC0 una base de datos con más de 5000 monumentos.
  • La Defensoría del Pueblo cedió 74 imágenes para que los editores puedan ilustrar artículos de la Ciudad de Buenos Aires.

En los siguientes enlaces pueden ver las diferentes campañas:

Category:Files provided by the Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Category:Files from Academia Argentina de Letras


Editatón Arte y Sitios de Memoria

Photo group
Photo group

El sábado 23 de septiembre se realizó una actividad dedicada a la construcción de la memoria colectiva dentro y fuera de los proyectos Wikimedia. La jornada comenzó con una visita guiada a cargo del equipo de institucionales del Parque de la Memoria donde presentaron las diferentes obras de arte que se encuentran emplazadas en el espacio, luego el Grupo de Arte Callejero dio una charla sobre su trabajo construyendo memoria y finalmente Wikimedia Argentina realizó un taller de edición y se invitó a posicionar y editar los artículos de espacios instituciones de la ciudad de Buenos Aires.

Fruto de esta jornada ya se encuentran subidas a Wikimedia Commons más de 117 fotos del Parque de la Memoria que pueden consultar en la categoría de la editatón.  

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Taller de Wikidata[edit]

Flyer taller Wikidata

Wikimedia Argentina realizó un encuentro de la comunidad dedicado a Wikidata. El taller "Introducción a Wikidata. Estructurando el conocimiento" fue llevado a cabo el 30 de septiembre a las 11 am y fue un espacio de formación donde trabajamos sobre las siguientes temáticas:

  • ¿Qué son los elementos y las declaraciones?.
  • ¿Qué son las propiedades y los calificadores?.
  • Links de Wikidata a otros proyectos (principalmente wikipedia).
  • ¿Cómo buscar en Wikidata? Buscar por propiedad o por alias.
  • Introducción a SPQL.
  • Herramientas para aprovechar Wikidata al máximo.

Discusión de estrategia[edit]

A inicios de septiembre realizamos un encuentro de la comunidad dedicado a trabajar la estrategia del año próximo, en el mismo se presentaron las líneas estrátegicas que se abordaran en el 2018 y se recibió feedback de parte de la comunidad de socios de Wikimedia Argentina y partners con los que Wikimedia Argentina viene trabajando. Todas las sugerencias fueron tomadas en cuenta para seguir diagramando la planificación estrátegica que se presentará a la Fundación Wikimedia a fines de septiembre.

Comunicación[edit]

Durante el mes de septiembre varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina