Wikimedia Argentina/Reportes/2017-10

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Octubre 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Club de edición en Tierra del Fuego[edit]

Club de edición

El equipo de educación de Wikimedia Argentina viajó a Tierra del Fuego para capacitar a docentes de esa provincia. La actividad estuvo dividida en dos bloques; el primero se realizó a principios de octubre y estuvo orientado a dar una bajada pedagógica de Wikipedia en entornos educativos.

La segunda instancia del club de edición se realizará en el mes de noviembre y estará orientada a editar con docentes de Río Grande y Ushuaia sobre la cultura local de Tierra del Fuego.

Wikipedia en tu universidad - Universidad Maimónides[edit]

Se realizó la segunda parte del proyecto Wikipedia en tu universidad en la Universidad Maimónides de la ciudad de Buenos Aires,  en esta instancia los alumnos de las materias Comunicación 1 y 2 en la carrera de diseño multimedial de la Universidad Maimónides editaron contenidos sobre comunicación y tecnología. Estos son los resultados:

Métricas Resultados
Capacitaciones previas 1
Participantes de la capacitación 15
Artículos nuevos 22

Editamos en el Instituto Terciario River Plate[edit]

Actividad en Instituto Terciario River Plate

Se realizó una edición de Wikipedia en tu universidad en el Instituto Terciario River Plate. Se trató de dos espacios de trabajos, el primero orientado a dar a conocer Wikipedia y cuáles son las reglas implicitas que hay en la enciclopedia. La segunda actividad estuvo enfocada en trabajar artículos de deporte, especialmente fútbol femenino.

Métricas Resultados
Capacitaciones previas 1
Participantes de la capacitación 30
Artículos nuevos 12

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Capacitación Open House Buenos Aires[edit]

Open Foto

Wikimedia Argentina esponsorea nuevamente Open House Buenos Aires, el festival de urbanismo y arquitectura más importante de Argentina. En el marco de este convenio de trabajo conjunto se capacitó a los voluntarios de Open House en el uso de Wikimedia Commons y se presentó el concurso Open Photo Buenos Aires 2017, el mismo estará disponible hasta el 11 de noviembre. todas las imágenes del mismo se podrán ver en OFBA2017.

Wikimedia Argentina participó del debate de la ley 11.723[edit]

En el marco del programa Justicia2020 se abrió un debate sobre la reforma de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. El 25 de octubre representantes de diferentes órganos de gobierno e instituciones se reunieron para debatir sobre cuáles son los cambios que deberían hacerse a la ley del año 1933.


Liberación de material de la Academia Argentina de Letras[edit]

La vuelta de Martin Fierro
La vuelta de Martin Fierro

En el mes de octubre recibimos 33 libros digitalizados por parte de la Academia Argentina de Letras, entre esas ediciones se encuentran una serie de ediciones originales del Martín Fierro. Estas digitalizaciones son invaluables porque son parte fundamental de la gauchesca argentina.

Participación en la Semana del Acceso Abierto[edit]

En el marco de la semana por el acceso abierto se realizó una actividad en el IFTS13 de la Ciudad de Buenos Aires para estudiantes de la carrera de Bibliotecología. Durante dos horas el programa de cultura y conocimiento abierto presentaron diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia y cuál es el rol que debe tomar los bibliotecarios dentro de los mismos.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Encuentro de la comunidad[edit]

Encuentro de la comunidad Argentina
Encuentro de la comunidad Argentina

En el marco de la site visit que hizo la Fundación Wikimedia se realizó un nuevo encuentro de la comunidad de Wikimedia Argentina. El mismo se realizó en el bar Jobs de la Ciudad de Buenos Aires y durante una noche el equipo de la Fundación Wikimedia pudo conversar con editores y editoras de Wikipedia en español para conocer más de los proyectos, problemas e inquietudes que tienen los socios de Wikimedia Argentina.

Aprobación de proyectos[edit]

En la comisión directiva celebrada en el mes de octubre se aprobaron proyectos propuestos por la comunidad de Wikimedia Argentina.

  • Colaboración y liberación de contenido junto al Archivo General de la Provincia de Entre Ríos. Marcos Combet
  • Colaboración, editatón y liberación de contenido junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la CONAE. BugWarp
  • Gran Reactor. Club de ideas (Espacio cultural de la ciudad de Rosario). Pvncho
  • Microcartografías: construcción del conocimiento sobre localidades del interior de la provincia de Entre Ríos. MarBolz, Paulakindsvater , TitiNicola , Cris_Schwab
  • Taller de edición Adultos.

Pueden leer los proyectos en detalle en el siguiente aquí.

Actividades lideradas por la comunidad de Wikimedia Argentina[edit]

Se realizó una capacitación para docentes de una escuela de Tandil liderada por Ezarate, la misma se enfocó a trabajar con docentes de escuela secundaria.

Taller de edición en el Centro Cultural Gran Reactor de la ciudad de Rosario, el espacio de edición estuvo liderado por Pvncho.

Comunicación[edit]

Durante el mes de octubre varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina

Iberocoop[edit]

El concurso Puentes entre Culturas es un concurso de edición organizado por diferentes afiliados Wikimedia con el objetivo de promover el intercambio cultural entre América Latina y la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA, por sus siglas en inglés). A lo largo de cuatro semanas se invita a participar a editores de toda la región para mejorar artículos referidos a literatura, música, artes visuales, cine y televisión, cocina y tradiciones y monumentos. En el siguiente enlace se puede conocer más del concurso.