Wikimedia Argentina/Reportes/2018-01

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Enero 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Convocatoria a los clubes de edición[edit]

Clubes de edición 2018

El programa de educación de Wikimedia Argentina abre la convocatoria para los clubes de edición 2018. Este proyecto tiene como principal objetivo el de capacitar a docentes de escuela media, analizar los contextos e identificar qué artículos están faltando, para poder aprender a editar Wikipedia y mejorar el contenido de la enciclopedia a través de sus propias producciones. La inscripción será para Provincia y Ciudad de Buenos Aires y estará abierta hasta el 9 de marzo.

Planificación pre-conference 2018 en Wikimedia Conference[edit]

Durante el mes de enero se ha trabajado en la organización de la pre-conference de educación a realizarse a mediados de abril en la Wikimedia Conference. La misma será el viernes 19 de abril de 2018 y se plantea como un espacio de reconocimiento entre los diferentes capítulos que cuentan con un programa de educación o están en vistas de generar un programa de esas características. A lo largo de los meses que quedan se estarán confirmando qué países enviarán representantes y los diferentes ejes que se trabajaran en el encuentro.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Planificación del proyecto de digitalización[edit]

Digitalización de fotografías

Durante el mes de enero gran parte de las instituciones culturales de Argentina se encuentran cerradas y el trabajo de digitalización disminuye, eso da oportunidad a generar estrategias para lo que será el resto del año. De tal modo en el mes de enero comenzamos con varias acciones:

  • Digitalización de los fotografías históricas que posee el Museo Benito Quinquela Martín.
  • Un taller digitalización para socios y socias de Wikimedia Argentina.
  • Armar el plan anual que se realizará en la Biblioteca Circe con el mecenazgo conseguido durante el 2017.

Inicio del proyecto SHARE DATA[edit]

Una de las líneas estratégicas del 2018 será trabajar con bases de datos y completar la ficha de información estructurada de instituciones culturales en Wikidata. De este modo empezamos el proyecto SHARE DATA donde contactamos instituciones culturales subimos a Wikidata las bases de datos de esas instituciones y completamos la información que servirá a Wikipedia.

En enero ya empezamos a trabajar con el directorio Grierson y con la base de datos de Aves Argentinas y estos son los resultados hasta el momento.

Bases de datos Items mejorados
Base Grierson 343
Aves Argentinas 980

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Continua la convocatoria a "Ningún municipio argentino sin fotografía"[edit]

Campaña municipios

Como iniciativa del grupo de fotógrafos/as, surgió la idea de armar un wikiproyecto para poner en valor los municipios de Argentina a partir de subir fotos a Wikimedia Commons, para luego posicionarlas en los artículos de Wikipedia. En el mes de enero se han agregado 81 fotografías y se está trabajando con diferentes municipios para subir más imágenes. Para ver como se desempeña la campaña invitando a todos/as a subir fotografías a Wikimedia Commons a través de la siguiente campaña: Campaign:Municipios de Argentina.

Comunicación[edit]

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina