Wikimedia Argentina/Reportes/2018-03

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Marzo 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Capacitación - Clubes de edición[edit]

Clubes de edición

El 21 y 22 de marzo se realizó en Fundación Telefónica la primera jornada de capacitación con docentes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de Gran Buenos Aires. Durante dos días 18 docentes se capacitaron en los conceptos fundamentales a la hora de editar Wikipedia y empezaron a trabajar artículos, este es el primer paso de los docentes con Wikipedia. Los mismos, luego llevaran sus conocimientos a Wikipedia a sus cursos y trabajaran con sus alumnos durante todo el año.

Presentación de WikiDDHH[edit]

Wikimedia Argentina presentó en sus oficinas de Buenos Aires, el nuevo proyecto vínculado a los derechos humanos en América Latina: Wikiddhh. Esta es una iniciativa que busca expandir, actualizar y mejorar los contenidos de Wikipedia vinculados a violaciones a derechos humanos en América Latina. Para eso, despliega dos estrategias: realizar editatones -encuentros abiertos y gratuitos de capacitacion presencial- en diversos países de la región en 2018, y reunir y capacitar en una plataforma virtual a todas aquellas personas interesadas en la edición de tematicas de derechos humanos.

En el encuentro en Buenos Aires donde se dio a conocer Wikiddhh, las coordinadoras del proyecto -Luisina Ferrante (encargada de educación de Wikimedia Argentina) y María Eugenia Ludueña (periodista y profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata)- compartieron con un grupo de periodistas y organizaciones de la sociedad civil los principales objetivos del proyecto y presentaron la plataforma online de Wikiddhh.

Editatón WikiDDHH en Ciudad de México

Taller de edición en WikiDDHH

La primera editatón WikiDerechosHumanos se realizó en México y convocó a editar artículos de Wikipedia en español sobre derechos humanos en ese país. El encuentro fue en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro histórico de Ciudad de México, el sábado 17 de marzo.

Wikiddhh es un proyecto de Wikimedia Argentina que busca ampliar y fortalecer la edición de artículos de Wikipedia en español vinculados a derechos humanos en América Latina. Esta editatón fue organizada junto con Wikimedia Mexico. Participaron estudiantes, profesora/es, activistas, investigadora/es y periodistas vinculados a la defensa de derechos.

En el encuentro, que tuvo lugar de 11 a 18hs, se trabajó en 39 artículos. Se mejoraron y/o actualizaron datos y/o referencias a fuentes en contenidos acerca de periodistas asesinados y desaparecidos en México. Diversos organismos denuncian que ya son más de 30 mil.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Concurso La mujer que nunca conociste 2018[edit]

La mujer que nunca conociste 2018

Por cuarto año consecutivo Wikimedia Argentina y los capítulos agrupados en la iniciativa Iberocoop lanzaron el concurso La mujer que nunca conociste que tiene por objetivo traducir y crear artículos sobre mujeres. Es una ocasión de trabajo conjunto y de fortalecimiento local de los capítulos, con el objetivo compartido de mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las Wikipedias en español, portugués e italiano. Este concurso es sobre darle importancia a las mujeres del mundo y saber más de ellas, el mismo estará abierto desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril.

Jornadas de software libre en Santa Fe

Participamos de las jornadas de software libre de Santa Fe donde dimos una charla y un taller de edición Wiki sobre como trabajar de Wikipedia en clave de género. Participaron de la misma 25 personas de las cuáles 18 eran mujeres.

Esta jornada sirvió para establecer unos primeros vínculos con editores y editoras locales además de conocer parte de la comunidad enfocada a cultura libre que hay en Argentina.

Digitalización en el Museo Quinquela[edit]

Desde el año pasado estamos estableciendo una relación de trabajo con el museo Quinquela ubicado en el barrio de La Boca. Quinquela Martín fue un pintor clave para entender la cultura popular de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el acercamiento entre Wikimedia Argentina y el museo es muy importante para nuestro proyecto de digitalización.

A lo largo del mes de marzo nuestro wikipedista en residencia trabajó digitalizando parte de la colección fotográfica del museo, este es el primer paso del proyecto que estamos llevando a cabo con el Quinquela después se posprocesará las fotografías y se trabajará en la manera en que podemos enriquecer Wikipedia con estas imágenes.

Editatón de mujeres científicas y tecnólogas en el Ministerio de Ciencia[edit]

Editatón científicas

El sábado 17 de marzo de 2018, Wikimedia Argentina, Fundación Mujeres en Igualdad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología realizaron la primera editatón de mujeres en ciencia del año. En esta jornada participaron investigadoras dando charlas sobre el rol de la mujer dentro del mundo de la ciencia y tecnología y la necesidad de ser visibilizadas.

A lo largo de más de 6 horas más de 30 personas se dedicaron a editar artículos de científicas argentina creando más de 10 artículos y teniendo todavía más de 10 en taller que seguirán trabajando en diferentes jornadas.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Editatones lideradas por voluntarios y voluntarias[edit]

Editatón en el CCPE
Taller Santa Fe y Entre Ríos

En el mes de marzo, gracias a la campaña de Arte y Feminismo, se presentaron varias posibilidades de editatón en el interior del país, fue grata nuestra alegría al ver que el Centro Cultural de España decidió adoptar la actividad en diferentes lugares del país. Puntualmente se realizaron actividades en el Centro Cultural de España de la ciudad de la ciudad de Córdoba Capital, Centro Cultural de España de Rosario y Buenos Aires todas lideradas por editoras locales.

Capacitación virtual 16 días wiki[edit]

Se realizó la primera capacitación de género online para trabajar con las participantes de la campaña de 16 días wiki. De esta capacitación participaron personas de varias partes de América Latina incluidas Paraguay, Peru y también distintas partes de Argentina como Santa Fe y Córdoba.

Taller Wikimedia Commons 8M:“Construyendo otras formas de narrarnos”[edit]

En la ciudad de Santa Fe y en Paraná (Entre Ríos), una de nuestras editoras y parte de la comunidad de fotógrafos de Wikimedia Argentina encaró una serie de talleres llamados: "Construyendo otras formas de narrarnos" para utilizar la fotografía como una manera de hacer registros visuales dentro de Wikipedia.

Esas fotografías serán usadas dentro de artículos de actualidad de Wikipedia en español para ilustrar parte de la actualidad política de la Argentina, hasta el momento se realizaron dos talleres enfocados en trabajar con fotografías del paro de mujeres.

Comunicación[edit]

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina

Página 12 - Desde Wikipedia a todos los museos

Telam - Concurso La mujer que nunca conociste

Concurso La mujer que nunca conociste

Concurso La mujer que nunca conociste

Diario HOY - Editatón Mujeres en Ciencia

Memoria colectiva y visual en Wikimedia

Editatón dedicada a científicas argentinas

Nuevo diario web - Maratón de editoras científicas

Telam - Editatón de mujeres en ciencia

Maratón de edición de mujeres en ciencia

Concurso La mujer que nunca conociste

El Día - Editatón de mujeres en ciencia

Telam - Crónica de la editatón de mujeres en ciencia

Diario Norte - Editatón de mujeres en ciencia

Editatón mujeres en ciencia

Editatón Violación a los derechos humanos en México

Editatón sobre terrorismo de estado en Tandil

Editatón Arte y Feminismo en Santa Fe

Youtube y Wikipedia

Editatón Arte y Feminismo en Santa Fe

Editatón Arte y Feminismo

Editatón Arte y Feminismo en La Redonda